Las cartas en matemáticas
Amigos de 12
El primer día que lo hicimos nos confundíamos sumando 10, por aquello de la costumbre. Por eso, nos ha encantado averiguar los amigos de 12 y poder memorizarlos para ser más audaces en las partidas.
¿Cómo?
Descomposición de un número (entender la cantidad que representa):
Manipulamos objetos:
Escribimos en estrella:
Representamos con una casita :
Cálculo mental
Usamos la descomposición , como estrategia de cálculo.
7+5= 5+5+2=10+2=12
8+4= 8+2+2= 10+2= 12
6+6= 5+5+1+1=10+2=12
17-5= (10+7) -5= 10 + (7-5)= 10+ 2= 12
Estamos trabajando ver esto en » nuestra cabeza». Pero ya sabéis «de a poquito.»
Otros temas importantes :
Los números del revés
No nos damos cuenta de que están del revés, hasta que nos dicen, que el número que hemos dibujado «está vomitando» porque se ha mareado.
Debemos tener mucha constancia para percibirlo.
Claro que con las nuevas tecnologías, este pequeño detalle no se nota demasiado. Ahora bien, los lápices y el papel nos traicionan.
Reproducir invertidos los números forma parte de nuestro proceso evolutivo, pero vamos a poner sumo cuidado en rectificar, siempre que podamos.
Series ascendentes y descendentes
Es interesante, que usemos el conteo de varias formas más.
El caso de las series descendentes, generalmente las utilizamos para acortar los tiempos que necesitamos para finalizar una acción o trabajo. Pero poca cosa más.
Esa es la razón por lo que estamos usando la recta numérica, que debemos llevar cada día en la carpeta, para practicar esta habilidad. Contar hacia atrás.
Aprender a romper la cadena numérica
Iniciar el conteo desde cualquier número es un avance muy grande. Estamos acostumbrados a hacerlo desde el 1 y nombrarlos sucesivamente , como en una canción.
Anterior y posterior
La recta numérica también es muy útil para comprender el número anterior y posterior.
¡¡¡¡Hay que ver lo que hay que hacer por ganar una partida de cartas!!!!
Cálculo escrito: pensar con matemáticas
Estamos resolviendo cuestiones de lógica- matemática en un cuaderno muy singular, el número 1, de Siete y Medio, de Lluis Segarra, (Quinzet)
Tenemos que «quebranos» la cabeza porque no nos explica que hay qué hacer, sino deducirlo por las imágenes. Nos hace pensar. ( «qué trabajico»).
Escritura: Separación de las palabras escritas
Nos apetece mucho escribir, cada vez más, pero se nos presentan problemas constantemente. Nos hemos dado cuenta que entre las palabras hay espacios y muchos de nosotros no sabemos cuando toca dejar un trocito sin escribir.
Esta semana inventamos mensajes cortos, que escribimos en la pizarra y entre todos vamos buscando la solución.
Hay palabras que si las partimos o la juntamos con otras no las entendemos. ¿Cómo lo arreglamos?
Revisando , parándonos cada vez que escribimos un poquito.Lo normal es que esto se nos olvide. Pero justo es lo que nos hemos propuesto practicar hasta conseguirlo.
Lectura en voz alta
Rosi nos lee cada día unos capítulos de Zapatones y Ojosplatos, cuento inventado por el 1º ciclo de Primaria, durante la Semana Cultural del año 2017, con la colaboración de la escritora Pilar Bellver.
Aquí tenemos a Pilar, haciendo la primera lectura del texto cooperativo, del que son autores 57 compañeros de nuestro colegio.
En su relato comprendemos lo maravillosas y necesarias son las diferencias entres las personas.
Nos está encantando.
Recogida de papel
Colaboramos con la recogida del papel en nuestro centro. Periódicamente nos toca pasarnos por todas las clases y departamentos para reunir el papel que se puede reciclar.
Esta actividad nos entusiasma porque hablamos con todo el equipo del colegio para pedírselo.
Proyecto Puleva
Hemos investigado sobre el lugar al que vamos a ir el 27 de noviembre a las 9h.
Ya tenemos una información importante sobre lo que vamos a ver durante nuestra visita, con la que estamos haciendo un pequeño dossier.
Conferencia: Los dálmatas
Isabela ha hecho su primera conferencia sobre Los perros dálmatas, porque le gustan mucho.
Con su suave voz, nos explica su origen en la lejana Croacia. Nos explica cómo nacen sin manchas y cuando le salen de qué colores son. Algunos ensordecen. Antiguamente acompañaban a los carruajes. Ahora son perros caseros y cazadores.
Le hacemos preguntas sobre cómo nacen y aparecen términos interesantes entre todos como mamíferos, respiración por pulmones, carnívoros, vertebrados, animales de sangre caliente,
Vemos un vídeo que explica lo que Isabela nos ha dicho, pero además nos informamos de los muchos cuidados que tiene que recibir porque son animales muy delicados, que deben ir al veterinario periódicamente. Si los dejan solos en casa se entristecen.
Buen fin de semana a todos.
Rosi
¡Cuanto aprendizaje lleno de juego, desafíos y descubrimientos!
Aquí en casa una semana de cenar sumando, adivinando posteriores y anteriores, con b o con v, .. y a la hora de la ducha presentación de ingles con intervalos de canturreo del villancico.
Muchas gracias por esta hermosa ventana.
Un abrazo.
Ana Rueda
¡Estupendo el apoyo en casa!
Me alegro que tanta explicación sea útil.
Gracias por tu comentario, Ana.
Un beso
Rosi
Gracias Rosi.
Ahora entiendo porque dice alguno por nues casa:
-«este número me lo guardo en la cabeza».
Y así, acercándonos al fin del primer trimestre en primaria añadimos:
«- volverías a infantil?»
«-cuando lo aprenda todo, todo, puede ser.»
Precisamente en esto estoy trabajando, en reflexionar cómo nos ha ido este primer trimestre.
La respuesta que da Manel al decir: «Cuando lo aprenda todo, todo», me alienta mucho. La interpreto como que el entiende que hay muchas cosas que le interesan en esta nueva etapa y no se quiere perder ninguna y a la vez que tiene un estupendo recuerdo de infantil, al que no le importaría volver.
Gracias, Marisa.
Un beso
Rosi
La verdad es que las Matemáticas han sido un (re)descubrimiento para Pablo. Nos dice que, aparte de Artística y Gimnasia, es su asignatura favorita. Hemos descubierto además las posibilidades de concentración del cálculo; cuándo vamos al súper a comprar con Pablo le ponemos a calcular pequeñas sumas y restas y así conseguimos que no se ponga nervioso. Gracias por contagiarle la pasión por los números.
Ana (la mamá de Pablo).
Ana, qué alegría que nos cuentes cosas tan importantes en este blog.
Esa es justo la manera de hacer el aprendizaje significativo, que Pablo compruebe su utilidad.
Un abrazo
Rosi