Fortaleza mental

¿Qué cosas nos emocionan en 1º?

Entramos esta semana en clase con una gran emoción al ver que nuestros bulbos han despertado. Una raíces largas y blancas flotan en el agua.

A nuestra maestra esto le parece extraordinario, no lo de las raíces, sino la explosión de alegría que demostramos al descubrirlo;  niños como nosotros, que a veces no parecemos sorprendernos de nada, un acontecimiento así, nos saque algo tan bonito.

Pero ahí no queda todo, el nivel de adrenalina sube al encontrar una mantis religiosa, con el abdomen hinchadísimo, detrás de la papelera del patio. Juanjo nos presta un terrario y lo acondicionamos con una ramas en su interior, para tener la posibilidad, de acompañarle en el alumbramiento de la ooteca, si es que llega .

La familia de 10

Resultado de imagen de familia del 10

Trabajamos el número 16.Este curso esta cantidad es especial para nosotros, porque representa a nuestro grupo.

Saltamos el número 10, que hemos estado trabajando con todo tipo de objetos y composiciones matemáticas, y nos vamos al 16.

Imagen relacionada

Estos son los números más complicados que hay dentro de los 100 primeros para nosotros. No por su composición , sino por su denominación. Vamos sumando unidades al diez, pero no se nos permite llamarles: «dieciuno, diecidós,..», sino once, doce, trece, catorce y quince. Con el dieciséis y siguientes, recobramos»el sentido común.»Imagen relacionada

A estos inconvenientes se le añade el valor que tiene ahora la cifra 1, cuando va delante de otra, ya no es uno, sino diez.

Y eso no nos lo creemos tan fácilmente, aunque sepamos reconocer la numeración al cantar sus nombres.

En la casita del 10, practicamos la escritura de los números comprendidos entre el 10 y el 19, con cifras y palabras.

Imagen relacionada

Sumamos

Este juego está en Recursos de primaria de nuestra web.
Con el nivel suma 1, nos iniciamos en las estrategias de cálculo.

Cada persona descubre su propia estrategia, todas válidas: desde contar con dedos y objetos, a descomponer mentalmente las cantidades y agruparlas a nuestra conveniencia.

El tren R que R

El martes  nos acompaña Cora, que viene de parte del Ayuntamiento de  Granada a explicarnos el cuento: «El tren R que R.»

Con esta mágica historia recordamos como debemos tratar los materiales que desechamos, después de usarlos.En la historia el protagonista acaba entendiendo que son estos tres conceptos.

Resultado de imagen de rrr

Nosotros los clasificamos en sus respectivos contenedores.  Para demostrar que sabemos qué es reutilizar, ponemos varios ejemplos con materiales que hay en la clase y ,además, construimos entre todos un robot con algunos de ellos. Reducir nos resulta  más complicado de explicar, pero lo entenderemos conforme nuestra vida vaya teniendo más experiencias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nos ha encantado colaborar en este cuento.

Conferencia. Los tiburones

Adrián se anticipa a su fecha y el martes nos sorprende presentando su  conferencia. Adaptamos las actividades para que tenga tiempo de exponerla. Por esa razón, esta semana no vamos a la biblioteca.

Nos explica infinidad de cosas:

  • ¿Qué son? Peces carnívoros, menos el tiburón ballena y el peregrino, que comen plancton.
  • ¿Cómo nacen? De muchas formas: Son ovovivíparos, los huevos están en la barriga de la madre . Otros ovíparos,los huevos quedan en el agua, Y por último, vivíparos, que nacen  directamente de la barriga.
  • Partes de su cuerpo: ojos, narina (nariz), la mandíbulas y los dientes, espina, tipos de aletas,  las branquias, que sirven para respirar y la línea lateral, que sirve para escuchar los efectos de las olas. La piel de un tiburón es áspera como una lija.
  • Dónde viven: en los ríos como el tiburón toro, el tiburón boreal que vive en Groenlandia, tiburón blando que viven en los océanos.
  • Los sentidos: Huelen con la narina; pueden oler grandes distancias.El oído con el que escuchan a sus presas. En el ojo pueden reflejar la luz en los lugares oscuros.
  • Curiosidades: Nunca se pueden estar quietos, siempre están nadando en zig-zag y no duermen.
  • Por último nos ha enumerado, ayudado de su libro, infinidad de tipos de tiburón.

«El animal más temido por el tiburón es hombre».

 

Resultado de imagen de leer niños juntosLectura en parejas, ayuda mutua.

Los jueves, después del recreo, Rosi nos llama para que le leamos  en voz alta. Y nos gusta mucho que nos nombre sus ayudantes en esta tarea. Nos organizamos por parejas, que  se forman fuera del grupo habitual con el que trabajamos cada día. Y guiamos a nuestro lector en las dudas que se le van planteando. Así cuando ella los llama, han hecho un breve entrenamiento, para ganar confianza.

Leemos el mito del Minotauro

Resultado de imagen de Cuentos de mitos y monstruos susaeta

Nos interesamos por la historia del Minotauro, que está dibujado en el patio. Tomás nos presta este libro para conocerla mejor.

Resultado de imagen de El gran libro de los mitos susaeta

Manel nos proporciona otra versión .Podemos ver que prácticamente lo explican de una misma forma.

Resultado de imagen de Alimentación saludable

Iniciamos un nuevo campo de investigación.

A partir de nuestro interés por lo seres vivos , animales y plantas, hemos llegado con el otoño a conocer muchos frutos, que estamos degustando en el colegio. Estamos tomando conciencia de la importancia de probar y comer algunos que no conocíamos.

Tenemos la posibilidad de investigar la preparación  y conservación  de otros, con los talleres de cocina familiares que hemos hecho para la fiesta y con el que hemos empezado en clase con las aceitunas.

Recogemos aceitunas

El olivo de nuestro cole nos permite recoger aceitunas, para seguir aprendiendo cómo conservar algunos alimentos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ayudados por Juanjo, alcanzamos las que están más altas, pues nuestros compañeros más pequeños se han encargado de las que estaban más bajas, ya que las compartimos con el resto de los grupos.

El paso siguiente  ha sido rajarlas con una máquina extraordinaria que, también nos presta Juanjo.

Después las ponemos en agua con sal gorda. Cada dos días tenemos renovar esta disolución.

Visita a Puleva

Esta actividad forma parte del trabajo sobre la alimentación saludable.

Iniciamos la investigación con una puesta en común de nuestras ideas previas sobre este lugar.

  • Por lo pronto, algunos de nosotros pensamos que hay vacas, a las que se las ordeña tirando de la pezuñas ( después descubrimos que no se llaman así, sino pezones).
  • Otros, decimos que es el lugar donde » lavan la leche». Esta opinión es muy controvertida.
  • También se comenta que se envasa la leche.
  • Se hacen batidos de leche con chocolate, fresa y vainilla.

El viernes el 70% de los compañeros, de forma individual, nos hemos preocupado de  investigar y aportar información, muy interesante, que  compartimos en la asamblea.

Seguimos estudiando, ya en grupo,  la información que hay en los envases, a ver qué más podemos deducir.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Escribimos una carta a nuestras familias para anunciar que el día 27 de noviembre visitamos Puleva.

Necesitamos ir bien identificados, por lo que tenemos que llevar la fotocopia de un documento de identidad ( D.N.I. o Libro de familia).

Seguiremos nuestra investigaciones la próxima semana.

Para reflexionar juntos.

Buen fin de semana a todos.

Rosi

4 comentarios sobre “Fortaleza mental”

  1. Gracias Rosi.
    Nos pones al día cada semana!!
    Siempre con vuestra agenda tan completa, diversa, intensa…
    Esas caras de emoción y concentración al aprender.
    Gracias también por los artículos que echan una mano a poner en marcha nuestros cerebros. Los caminos hacia la salud mental y el bienestar emocional, de grandes y pequeños, serían más sencillos y practicables si se les dedicara mayor importancia y recursos. Si les quitáramos unas cuantas capas de tabú también nos iría mejor. Aún así, hay que buscar herramientas que tenemos a nuestro alcance para ocuparnos.
    Un beso!!

    1. Me causa mucha satisfacción saber que el artículo te ha resultado interesante.
      Y gracias, MArisa por estar aquí todas las semanas, animando este blog con tus comentarios.
      Un beso.
      Rosi

  2. Fallo de nosotros (papás de Adrián) el adelanto de la fecha del experto y gran habilidad la tuya en que expusiera ese día y «siguiera su hoja de ruta». Con esta conferencia ya sabe que existe el reto de hablar en público y hemos percibido sentimientos de responsabilidad y concentracion; tras contarnos su experiencia explicarle que, para los adultos, también es un reto:
    «Qué suerte la tuya que con seis años ya estés trabajando esa habilidad! Porque en mi época …pufff»(le gustaba escucharlo).

    Muy buen enlace de prensa ; lo releeremos para ponerlo en práctica. Gracias

    1. Me alegro mucho de que las experiencias de vuestro hijo sean provechosas para vosotros también.

      El artículo lo escogí a raíz de la conversación que tuve contigo, Pablo, durante la fiesta del otoño.Porque yo también aprendo con vosotros.
      Un beso
      Rosi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.