Toda la semana la dedicamos a preparar la celebración de esta estación tan especial . Ya se ha acabado la adaptación y nos sentimos un grupo unido, con nuestras nuevas compañeras y maestra.
El cole está ya en marcha con muchos proyectos y es hora de agradecer a nuestras familias que formen parte de la comunidad de aprendizaje, que constituimos entre todos.
Por estas razones damos una fiesta.
Este evento nos permite trabajar toda la semana distintas áreas de aprendizaje de una forma global :
Lectura , expresión oral y artística: Poesías en colores
Trabajamos diariamente la declamación de un pequeño poema, que ofrecemos al resto de los compañeros en el Encuentro Literario , que se celebra el día de la fiesta.
Para conseguirlo hemos tenido que leer repetidas veces el texto. Hemos hecho un esfuerzo de memoria y de expresión importante. Y nos hemos divertido mucho ensayando en grupo la puesta en escena.
Como podéis ver, los hemos representado con imágenes en murales artísticos.
Cálculo mental, estimaciones, conteo y estrategias en el taller de cocina
Vamos a ofrecer a nuestros invitados con galletas de coco, chocolate calentito y castañas asadas.
Hemos tenido que calcular cuántas galletas necesitábamos para preparar la merienda, que es nuestra colaboración . No podíamos imaginar lo difícil que es prever la cantidad de ingredientes.
Trabajamos :
- Estimación de cantidad aproximada.
- Análisis del problema para un cálculo exacto.
Empezamos por las que necesitamos nosotros. Si somos 16 personas, necesitamos 16 galletas. Pero es que las galletas de coco llevan otra de tapadera. Entonces necesitamos cada uno dos galletas.
¿Cuántas galletas necesitamos en total? dos veces 16
- El doble de un número:
Tardamos mucho rato en resolver esto.¡Qué agobio!.
- Estrategia para calcularlo, descomposición del número:
2 veces 10 y 2 veces 6 = 16 X 2
- Representación de la cantidad con nuestras manos.
- Representación gráfica y numérica de las cantidades. Teniendo en cuanta que hemos añadido las que comerán las familias y demás invitados.
Y conseguimos saber cuántas galletas en total deben salir en la merienda.
- Manipulación de alimentos.
Nos explican todas las precauciones sanitarias que debemos tener en cuenta.
Trabajamos por equipos de responsabilidad.
Durante la elaboración salen infinidad de temas , que no podemos enumerar, pero lo que sí os podemos decir es que hemos hecho 97 galletas de coco.
Nunca en la historia de la repostería se ha recontado tanto la producción elaborada.
Escritura de otoño: Receta de cocina y Carta de invitación
Receta de cocina
Hemos hecho un gran esfuerzo por dejar registro escrito del proceso de elaboración.
Escuchamos el dictado de cada uno de los ingredientes y de la elaboración y lo interpretamos alfabéticamente.
Carta de invitación
Escribimos una invitación personalizada y a nuestra manera a nuestra familia, para que no olvide la hora de inicio.
El ciclo de la vida ( continuación)
Resucitamos la grama.
Nos hacemos una crítica por el descuido que hemos tenido con nuestro primer semillero. Después del puente las briznas de hierba están casi secas. Recordamos qué da la vida a las plantas, el agua. Y reconocemos que les ha faltado riego.
Nos proponemos recuperarlo.
Las semillas de trigo
Hacemos un nuevo semillero , esta vez con trigo, para observar qué pasa cuando la semilla no se entierra. El riego de este experimento será por aspersión .
¿Qué son los bulbos?
Rosi trae estas dos bolas blancas que pone en agua. En un primer momento las identificamos con los ajos, la mayoría de la clase. Por lo tanto, nos proponemos la misión de investigar qué son, dónde nacen y para qué sirven.
Lo descubrimos con la información que entre todos aportamos al día siguiente, aprendizaje cooperativo:
- Es un tallo.
- Está debajo de la tierra.
- Contiene los nutrientes.
- Vive en otoño e invierno.
- Florecerá en primavera.
- Es como las cebollas y los puerros.
Recta numérica
Jugamos con los números, anterior y posterior.
- Nos colocamos en fila.
- Cada uno de nosotros es un número, del 1 al 16.
- Nos ordenamos.
- Debemos contestar cuando nombran el anterior o posterior de un número, si es que nos corresponde.
No olvidéis:
Os esperamos a las 16 h, mañana ,9 de noviembre, con las castañas calentitas.
Haremos que la fiesta sea un tiempo de convivencia muy agradable para todos. La seguridad de la comunidad, es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros, cumpliendo las normas lo mejor posible.
Gracias anticipadas a nuestras familias, por su colaboración y asistencia.
Y buen fin de semana.
Rosi
Que alegría más grande ver como estos pequeños, junto con su maestra aprovechan y exploran cada situación ,cada momento para poner en práctica todas las habilidades aprendidas más todas las que están en proceso, no me extraña que a veces no les apetezca contar nada de lo que pasa en Alqueria, es mucho lo que lleváis entre manos.
Agradecidos de formar parte de esta comunidad y de ser invitados un año más a compartir una tarde juntos.
Hasta mañana.
Os esperamos.
Gracias por tu amable comentario, Ana.
Un beso
Rosi
El título de esta entrada define muy bien el arduo trabajo que habéis realizado esta semana. ¡Cuántas cosas se pueden aprender partiendo de la preparación de una fiesta y que bonita os ha quedado la decoración otoñal de la clase!. Mi enhorabuena a tod@s.
En breve, nos vemos para compartir esta bonita fiesta.
Besos
Muchas gracias , Ana por tu comentario.
La verdad es que disfrutamos mucho con estos «líos».
Han hecho una actuación estupenda esta mañana.
Hasta dentro de un rato.
Un beso
Rosi
Buenos días.
Gracias una semana más por compartir tanto por esta ventana.
Definitivamente es un ejemplo de aprendizaje significativo, les encanta la fiesta en su colegio y todo lo que supone, incluida nuestra visita, preparar el dulce en casa.
Aunque ya es de primaria, Manel se ha quedado con las ganas de ver al señor otoño, que parece que es muy mayor para bajar las escaleras, pero dice » no es muy mayor para subirlas?». Dice también que le encantó el rap romance aunque no entendió nada. Y el teatro de los verdes. En fin, toda una experiencia. Nosotros encantados de aportar lo nuestro. Gracias por la acogida.
Muchas gracias por este amable comentario, Marisa.
Seguimos adelante con nuestras investigaciones y proyectos.
Un beso
Rosi