Proceso de escritura en las conferencias
Cuando empezamos a escribir un texto informativo (conferencias), no sabemos cómo empezar.
- El primer esfuerzo es recordar lo que hemos escuchado. Pero no estamos acostumbrados, por lo tanto, tenemos que hacer ejercicios de memoria. Entonces, nos viene un aluvión de información.
- Se nos orienta a escoger lo que más nos ha impactado. De ahí que nuestros textos no tengan el orden lógico en la exposición.
- Pero para poder hacer esta selección , tenemos que construir un mensaje. Esto es muy difícil , porque lo que se nos ocurre es escribir literalmente lo que hemos oído.
Aquí viene el desánimo, pues en nuestra mente hemos retenido frases muy largas imposibles de transcribir, con nuestros incipientes conocimientos sobre la escritura. - Se nos invita a simplificar lo que queremos decir.
- Posteriormente hay que buscar las palabras que lo van a expresar.
- Y por último escoger las letras que lo van a representar.
¿Os vamos convenciendo de lo difícil que nos resulta escribir?
Para que no cunda el desánimo, sino todo lo contrario, el hecho de querer comunicar por escrito se nos valora mucho.
Pues este es el objetivo de la escritura.
Por lo tanto, todas estas fases las vamos a llevar con paciencia, intentando avanzar «de a poquito»
Diccionario
Cada semana tenemos una letra protagonista.
Todo el grupo ya conocemos el abecedario. Lo que necesitamos es poder diferenciar el nombre de las letras del sonido con el que se pronuncian dentro de las palabras.
Por eso, encontramos una ayuda en el jugar con las palabras. Primero las escribimos como “ nos suenan” y después intentamos entender cómo debe hacerse correctamente, dependiendo de que letras tengan que formarlas.
Autoprotección
Loli, responsable de Emergencias, nos visita para recordarnos que significa esta palabra .
En caso que se pueda producir una, es importante que sepamos de antemano como actuar.
Repasamos el protocolo ( aprendemos que significa esa palabra).
Preparamos la Fiesta de otoño: “Poesía de colores”.
El viernes, día 9 noviembre, es la fiesta de otoño.
Uno de los actos consiste en participar , por la mañana, en el Encuentro Literario de primaria. Para lo que estamos preparando unas poesías.
Las leemos en la clase y debemos hacerlo en casa también, hasta aprenderlas de memoria. La declamaremos en grupo.
A esta actividad la hemos llamado “Poesía en colores”.
Salimos al jardín a media mañana para recoger hojas y decorar la clase.
Coincidimos con la clase azul, que están haciendo lo mismo. Le ofrecemos nuestra ayuda. Lo que nos hace sentirnos verdaderamente mayores.
Nuestro primer cuaderno de matemáticas
Representamos nuestros conocimientos de matemáticas de forma gráfica en un cuaderno de Siete y medio de Lluis Segarra, nº 1.
Su contenido repasa los conceptos de cantidad y signos que hemos usado en el primer mes de curso.
En el ejemplar nº 1, el contenido numérico es hasta el 5, pero aun así ,resolver las cuestiones que plantea entraña gran dificultad. Las razones son las siguientes:
- El cuaderno no tiene ningún mensaje escrito.
- Hay que descubrir por lógica qué nos pide que hagamos.
- Tomamos consciencia de que nuestra forma de resolverlo es completamente intuitiva.
Por lo que tenemos que tener en cuenta los principios del manual de investigadores de 1º:
- Empezar a mirar desde el principio de la hoja, parte superior izquierda, para ver el ejemplo que se nos indica. Y en su defecto , buscar pistas , que nos lleven a encontrarlo para entender.
- Paciencia, si nuestra búsqueda no tiene éxito a la primera.
- Usar el dedo índice, para seguir un orden de rastreo, de arriba hacia abajo.
- No ponernos nerviosos ante el primer error.
- El último recurso, pedir ayuda, si después del esfuerzo no lo conseguimos.
Más que matemáticas lo que estamos ejercitando es una actitud, paciente, observadora y de razonamiento.
Recta numérica
Iniciamos el estudio de la recta numérica.
Conceptos como el número anterior y posterior es parte de la investigación que queremos iniciar con ella.
De momento la estamos construyendo, recortando las tiras de las dos primeras decenas.
De paso ejercitamos la psicomotricidad fina con las tijeras.
En la biblioteca
Leemos estos dos maravillosos cuentos de Ainhoa y Adelina, respectivamente.
Este personaje plantea emociones de los niños y las niñas, con un gran sentido del humor.
Los Tres Bandidos , es un clásico en la biblioteca de este centro, que hace las delicias de quienes lo hemos leído y es un placer presentarlo a los compañeros que no lo conocen.
Recordamos a las personas queridas, que ya no están.
La fecha del 31 de octubre nos anuncia una fiesta entrañable, desdibujada por otras celebraciones diferentes, que coinciden con ella. El Día de Todos los Santos, día que hemos convenido socialmente para recordar a las personas a las que hemos querido y ya no están con nosotros, porque han fallecido. Este recuerdo queda representado por las flores, generalmente.
En clase hablamos sobre el tema, porque forma parte del ciclo de la vida y tenemos que ir comprendiendo que todos nosotros formamos parte de el.
Para iniciarnos hablamos de los demás. Ya que a nuestra edad es inconcebible ni necesario que pensemos en nuestra propia muerte. Pero si podemos empezar a pensar que como todo lo que nace muere.
De ahí que hemos investigado en casa sobre el tema y hemos escrito en nuestro cuadernos ese recuerdo.
Solo morimos si se nos olvida.
Es la idea con la que nos quedamos.
Hemos hecho unos trabajos entrañables.
Para pensar juntos:
Que descanséis, si es posible, estos días.
Rosi
Pero que semana más intensa!!!
Muchas gracias por la recomendación bibliográfica. Siempre es una gran ayuda.
Corta, pero intensa.
Muchas gracias por tu comentario, Charo.
UN beso
Rosi
Que difícil debe ser eso de aprender a leer y a escribir, nosotras ya no recordamos lo que nos costó. Es lo que nos hace al ser humano ser especie distinta por su inteligencia, pero eso de poner imagen simbólica en forma de grafía a un sonido y que eso junto a otras grafías y sonidos sean una cosa o algo con sentido debe ser complicado.
Y a la vez cuando consigues leer y saber que pone un cartel, qué dice un personaje de un cuento o escribir el nombre de alguien que quieres, y así lograr comunicar algo que ya se mantiene ahí para siempre escrito…debe ser la mayor de las satisfacciones del mundo. Y lo digo por la cara de Tomás cuando con sus difucutades iniciales lee conmigo su libro o vamos por la calle y logra leer un cartel o me escribe algo para mi en un papel con esas letras medio mareadas jjajaj que hace.
Es algo muy especial poder ver cómo aprende a apropiarse del mundo y a interpretarlo, leyendo y escribiendo. Sea algo de la Vega cuando salís o sea lo de las setas, lo de las abejas o del libro donde se pelea con las letras para leer. Y cómo se esfuerza y logra ir superado sus dificultades hasta lograr leer la palabra o lograr escribirla dibujando grafías de sonidos que el oye e interpreta.
Su familia estamos disfrutando con él este momento tan especial, aunque cómo a él le gusta decir ahora y aprendió para hacer la salida a la vega, nos haga falta tomar más de un “tentempié “ para no desfayecer . Feliz puente!!!
Qué estupendo resumen del proceso de aprendizaje has hecho Cristina.
Es muy gratificante que estéis tan pendientes de las reflexiones que hacemos en este blog.
Y como bien dices, para una maestra no hay espectáculo más valioso que ser testigo de este proceso.
Espero ver pronto a Tomás, pues le hemos echado de menos.
Un beso
Rosi
Menudo artículo……. Que cantidad de temas, algunos con mas enjundia y dificultad ,por lo menos para mí de llevar a cabo, aunque tomo nota ……. La vida a veces es tan frenética que se nos olvida que su colaboración es importante para nosotros y fundamental para ellos pues se va reconociendo su autonomía y que son «sujetos» útiles para el núcleo familiar, grupo…..
Gracias por abrirnos los ojos ,no dejo de aprender y ser más consciente.
Cuánto me alegro. Mª Jesús.
Poder trabajar a vuestro lado me facilita mi propia labor con vuestras hijas e hijos.
No podemos olvidar que somos una tribu y buscamos la coherencia para educar a los más pequeños que la componen.
Gracias por ser tan fiel a este blog y animarme con tus comentarios.
Un beso
Rosi.
Buenas tardes!
En este tiempo transcurrido desde principio de curso he visto a mi hijo disminuir sus preocupaciones en torno a la lectoescritura, es lo que más me interesa del proceso, independiente de su evolución, dice que su cerebro ha cambiado!!. GRACIAS .
Por cierto, mis que os cunden 3 días, especialmente me parece especial e importante el recuerdo a los que ya no están, por todo lo que implica.
En cuanto al artículo: entre otras cosas, la falta de tiempo familiar y a la vez, la superprotección me parecen un combo a tener muy presente. Intentar estar con esto en la cabeza y tener una actitud de mejora me parece un esfuerzo necesario para cualquiera de nosotros.
Gracias, Rosi.
¡Qué buena noticia, que Manel entienda sin preocupación el aprender a leer y a escribir!
Mi intención es que se ocupe no se se preocupe.
Por otra parte, me alegra mucho que el artículo os haya interesado. Con las familias tengo la mismas intenciones, que con los hijos e hijas, ocuparlas, no preocuparlas, por un lado y , por otro, que sean conscientes de la importancia de su acción educadora de calidad permanente.
Gracias, Marisa por esta inyección de ánimo, que das a este blog con tus comentarios.
Un beso
Rosi