Escribir en 1º. Paseando por la Vega de Granada

Escribir

Estamos haciendo nuestros primeros textos informativos. Esta denominación suena seria e importante, ¿verdad?

Pero entonces vemos esto:

Y nos preguntamos de qué nos informa.

De una conferencia. Es el rastro de lo que nuestra memoria recuerda,  transcrito en con iniciales ensayos alfabéticos .

Cuando un bebé emite sus primeros sonidos o balbucea sus primeras palabras, todo el mundo lo corea, con expresiones de triunfo y de cariño. Lo que incita al aprendiz a repetir e intentar imitar el eco, que involuntariamente ha provocado.

Esta actitud tan creativa, educativa y gozosa se os olvida a los adultos cuando se trata de la escritura.

Pero,  ¿es que acaso, con 6 años, no somos principiantes en la comunicación?, ¿no seguimos mereciendo que todo el mundo lo coree, con expresiones de triunfo y de cariño, nuestras «seupalabras»?

Así que, cuando os acerquéis a nuestros escritos, pensad:

  • En el esfuerzo que nos ha supuesto hacerlo.
  • En las ganas que tenemos de conseguir ese poder que los adultos demostráis al no dudar en poner el lápiz sobre el papel o golpear un teclado.
  • Y en la verdadera intención de comunicar que lo ha creado, a diferencia de las muchas tonterías que podrían tener textos copiados de impecable letra, que nos son ajenos completamente.

Aprender a escribir es un proceso largo y difícil, del que tenemos que enamorarnos para que resulte gratificante. Para conseguirlo debemos ver que es útil, que nos sirve para nuestra vida, que cada vez que practicamos es un paso adelante y que, lo queremos decir, es importante para nosotros y para los que nos leen.

Por eso vamos a utilizar cualquier situación, personal o social , que necesite de un texto en nuestra vida de clase, aunque nuestra forma de hacerlo sea todavía un balbuceo escritor.

Hongos: Las setas

Mía ha traído a la clase una cesta con una variedad de setas, después de una excursión con su familia.

Cómo ha entendido que nos gusta conocer el nombre de los seres vivos y sus características la ha acompañado con un libro que trata del tema.  De esta forma las hemos podido identificar.

Resultado de imagen de pedo de loboYa Sergio, la semana pasada, nos había traído información acerca de los hongos. Y  más adelante, tendremos la oportunidad de volverlas a estudiar con la conferencia de Ainhoa.

Las hemos puesto en nuestra mesa de observación, ya que los tomates después de fin de semana presentaban un estado lamentable de descomposición.Resultado de imagen de níscalo

 

Resultado de imagen de pata de perdizEn esta ocasión conocemos a: pedo de lobo, pata de perdiz, níscalo, parasol, seta de la piña, rúsula y el boleto viscoso.

Paseando  por la Vega

Es uno de los paseos más bonitos que se puede dar en el entorno de Granada y lo hemos disfrutado acompañados por el grupo de 2º.

Estábamos entusiasmados, por la gran información que habíamos trabajado y por el retraso de la salida a causa de la lluvia.

Con esta alegría recibimos a nuestros compañeros en el jardín.

Salimos al camino en fila, para protegernos de la circulación de los coches.

Los equipos van informando sobre los temas tratados. Los límites orográficos de la Vega: Sierra Nevada, Alfaguara, Monte Vives y Sierra Elvira.

Observamos en el campo vecino una investigación sobre unas plantas, que estaban cubiertas por tejas, plásticos y cortezas, respectivamente y nos preguntamos por qué cada una tenía un material diferente.

Las espadañas nos indican la cercanía del agua de la acequia.

Visitamos el chopo del Duende de los cumpleaños, rodeado de unas preciosas setas y unas asquerosas basuras de plástico.

Llegamos a la desembocadura del río Beiro sobre el Genil. Observatorio privilegiado en nuestro entorno.

En  el  descubrimos las » hormi-cuevas» , hormigueros gigantes.

Nos detuvimos a observar el río Genil, con las explicaciones de los grupos responsables, tanto de 1º como de 2º.  Nos sobre volaron tres patos graznando.

Iniciamos el sendero dirección al cortijo y secadero. Un itinerario de 7 Km. (ida y vuelta).

Nos rodean campos de esparragueras, ajos y maíz.

En el cortijo tomamos el tentempié. Investigamos los rincones, plantas  e insectos .

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y nos visitan dos policías a caballo, que ya conocen nuestro colegio.

Visitamos dos secaderos uno de ladrillo

 

y finalmente el que está hecho con troncos de madera. Este último tiene signos de haber sido abandonado. Tomamos precauciones y comprobamos que podemos verlo por dentro. Esta construcciones han pasado a ser historia de la Vega , como las azucareras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al volver recogemos algunas muestras de plantas para poder hacer nuestro cuaderno de campo.

Descansamos en el jardín, refiriendo lo mucho que hemos aprendido y lo bien que lo hemos pasado.

Una clase muy especial: educamos nuestra mirada

Los materiales traídos de la playa han hecho nuestras delicias. Lo que arrastran las olas, en nuestras manos y con las  orientaciones de Ana, nos hacen mirar e imaginar de forma creativa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Gracias Ana.

La comparación

Resultado de imagen de SIGNOS comparación ABN

Comparamos cantidades de palillos.

Conferencia: Mantis religiosa

Con Julia hemos aprendido mucho. Es una apasionada de la Naturaleza y eso ha hecho que nos comunicara con  entusiasmo y precisión el ciclo de la vida de la Mantis.

Este insecto, que tanto nos gusta, tiene una anatomía muy peculiar y la descripción ha sido tan detallada que hemos podido dibujarla sin dificultad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nos tenía reservada una sorpresa. Ha traído un ejemplar de mantis, al que ha estado alimentando en casa, para poder estudiarlo con nosotros, el día de su conferencia. Ha hecho las delicias de todos.

Al terminar, Julia lo ha liberado del cautiverio científico.

Si no estáis cansados,para meditar:

Buen fin de semana a todos
Rosi

10 comentarios sobre “Escribir en 1º. Paseando por la Vega de Granada”

  1. Gracias por el artículo , me ha gustado muchísimo y me ha tocado hondo.
    La verdad es que llevais unas semanas bastante intensas en cuanto experiencias y aprendizajes se refiere. Y eso se refleja a diario en ése maravilloso tablón dónde orgullosos observamos todos sus progresos .
    Es maravilloso y abrumador ver cómo se van abriendo al aprendizaje y sus evoluciones, yo no dejo de emocionarme…
    Gracias por saber ver más allá y por tu sensibilidad con ellos. !!GRACIAS!!

    1. Gracias a ti, Mª Jesús, por este comentario tan amable.
      El primer curso de primaria es muy gratificante. Cada día es un descubrimiento, para ellos y para mi.
      Un beso
      Rosi

  2. Gracias Rosi, por hacer tan cercana a su experiencia.
    La salida a la Vega ha sido todo un aprendizaje y el cuaderno de campo nos ha llegado con muchísima ilusión.
    De nuevo un artículo acertado e interesante, tanto como padres, como seres humanos que vivimos en sociedad.
    ¡Buena semana!

    1. Pues seguimos con ritmo, para próximos eventos y trabajos.
      Es muy gratificante y contagioso que tengan tanto entusiasmo.
      Muchas gracias, Ana, por tu comentario.
      Un beso
      Rosi

  3. Gracias una semana más por la completa entrada.
    Como conseguir que realicen sus creaciones con ánimo y motivación?
    Sobre todo con aquello que les cuesta más o les gusta menos?
    Desde luego se nota el trabajo que realizan, avanzando cada semana.
    Intentaremos poner sentido propio, costosa tarea.
    Gracias, Rosi

    1. La motivación la encuentran fundamentalmente entre sus propios compañeros.
      Es una colaboración, por un lado, y una competencia positiva, por otro.
      Y mucha paciencia.
      Gracias por tu comentario, Marisa.
      Un beso
      Rosi

  4. Desde luego, no han parado esta semana. Marina estaba entusiasmada con la visita a la vega y continuamente ha estado contandome anécdotas de la excursión.
    Por otro lado, me parece muy importante que aprendan a leer y a escribir desde un enfoque práctico, puesto que es ahí donde nuestros niños y niñas han encontrado la verdadera motivación para abordar una tarea tan compleja.
    Por último, me gustaría darle la enhorabuena a la conferenciante de esta semana, Julia, que nos ha puesto al día sobre las mantis. Es increíble como, tan jovencitos, son capaces de investigar sobre un tema y exponer frente a un grupo de personas.
    Saludos y buena semana

    1. Hemos pasado una semana estupenda.
      Es muy fácil entusiasmarse en este trabajo, con un grupo que tiene tantas ganas de aprender.
      Muchas gracias, María , por tu comentario.
      Un beso
      Rosi

  5. Que maravilla Rosi: El proceso de aprendizaje que llevas con el grupo, y tus reflexiones. Y sí algunas veces, nos falta el sentido mas importante “el común”.
    Un beso
    Ana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.