Aprender a aprender en 1º

Aprender a aprender

Este primer curso es una toma de contacto con el aprendizaje consciente. Hasta ahora, hemos aprendido infinidad de cosas, pero sin saberlo cómo lo hacíamos. No teníamos ni idea de que utilizamos estrategias. Pero poco a poco vamos entendiendo , que no solo las tenemos  , sino que también somos capaces de inventarlas. Todo consiste en que se nos muestre el camino y que se nos permita caernos las veces que haga falta al explorarlo. Solo el nivel de experiencia nos va  demostrar de lo que somos capaces.

¿Cómo empezar a leer comprensivamente ?

Antes de la excursión  hacemos una investigación , muy particular, sobre cómo leer nuestro primer texto informativo, que nos dan acerca de la Vega.

Resultado de imagen de lectura comprensivaEn principio , pocos podemos enfrentarnos al contenido del cuadernito que se nos ha facilitado, para ampliar nuestros conocimientos previos, por estar en el inicio del aprendizaje de una lectura comprensiva.

Por lo tanto, recurrimos a una técnica de lector principiante, muy útil:

Puesto que la lectura es individual, hacemos un reconocimiento , como si fuéramos en un avión, revisando un terreno, observando nada más que la  superficie . Intentamos leer el título, buscando las palabras claves: salida y vega. Después en cada página leemos los subtítulos, apoyados en las imágenes de las fotografías.

Resultado de imagen de lectura imágenes

De esta forma  conocemos el contenido completo. Nos resulta muy satisfactorio, ya que después podemos colaborar en el trabajo que nos proponen a continuación.

Aprender a aprender a comunicar: Ensayo de exposición oral en grupo.

Se nos adjudica por grupos  un tema de la salida, de los que no hemos investigado en casa, pero que sí está en el cuadernito. Son siguientes: Los animales de la Vega, Los secaderos, Los límites geográficos y Las acequias.

Entre nosotros debemos comentar qué hemos deducido de la lectura y repartirnos la explicación para exponerla a los demás. Aquí los compañeros, con un proceso más avanzado de lectura, colaboran en ampliar nuestras deducciones.

En una segunda jornada, entrenamos  la lectura del texto, que debemos explicar, en voz alta al lado de la maestra.  Es emocionante  comprobar que ese pequeño fragmento ahora tiene sentido, lo comprendemos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La exposición, finalmente, es un  esfuerzo que dura apenas unos pocos minutos en cada equipo, pero nos demuestra que hemos podido salvar muchas  dificultades, pues explicamos a nuestros compañeros los temas encomendados.

Salida a la Vega

Resultado de imagen de lluviaA causa de la lluvia, la salida a la Vega ha quedado aplazada para el día 23 de octubre, martes ( si el tiempo lo permitiera).

Aprender a aprender con nuestra tribu: la oruga del tomate y los hongos .

Después de que Marina y Sergio recogieran los tomates y las calabazas de la mata, los hemos tenido en clase esperando que maduraran y nos ha pasado cosas muy interesantes:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Observamos que una calabaza cambia completamente de aspecto, con la piel con algo parecido al musgo y manchas de varios colores, nada apetitosa.

Los seres vivos tiene muchos cambios a los largo de su vida. Nos hacemos preguntas de por qué ocurren y quiénes intervienen en estos cambios.

  • Encontramos unas bolitas negras debajo de un tomate  verde. Le damos la vuelta y descubrimos a la oruga glotona, que va dejando su » caca»por ahí, a la vez que devora el tomate. La estudiamos con la lupa.

Nos seguimos preguntando cómo ha llegado hasta el tomate esa oruga. Buscamos este vídeo:

Cuando terminamos de verlo aparecen en clase miembros de nuestra tribu. Con la ayuda de Antonio, papá de Tomás, el abuelo de Julia P. y la mamá de Sergio, María, completamos la información. Pues como expertos de las plantas nos explican , mucho mejor que en vídeo: la oruga y cómo evitar que aparezcan.

Sobre la transformación de la calabaza es Marina la que derrumba la hipótesis que en la clase habíamos hecho. Con la ayuda de su abuela, Eva, especialista en la vida invisible, nos explica que en la calabaza hay hongos, que han venido por el aire y han hecho colonias, que tienen aspecto de musgo de colores.

Muchas gracias a todos.

Empezamos a implantar la duda, en todo aquello que pensamos que es verdad pero no hemos comprobado.

Experimento: semillero

Cada día regamos nuestro semillero, para animar a que nazcan la grama. Lo hacemos con una jeringa, para evitar inundaciones.

Huerto: sembramos las habas

Como os explicábamos la semana pasada, recogimos todos los frutos que quedaban en el huerto. Después Juanjo, en el fin de semana, limpió de matas y raíces el terreno. Sacó de la granja la tierra mezclada con los restos de comida y heces de los animales. Abonó la parcela con esta mezcla de  restos orgánicos en descomposición. Y con la lluvia se ha quedado el suelo preparado para recibir las nuevas semillas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Así, nos lo explica cuando viene a nuestra clase a invitarnos a sembrar las habas. Ya es el tiempo adecuado, porque la temperatura del otoño, junto con la tierra, el agua y el sol harán posible que  germinen las semillas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Juanjo nos guía en esta práctica, orientándonos en cómo hacerlo y sobre las precauciones que hay que tomar a la hora de pisar  el  terreno

Muchas gracias, Juanjo .

Aprender a aprender a calcular: Descomposición del 10

Individualmente hacemos descomposiciones de los amigos del 10 en las casitas.

Es el inicio de la futura estrategia que utilizaremos para calcular, sin lápiz ni papel.

Entre todos pensamos formas de descomponer el número 10 y las vamos anotando en la pizarra en forma de estrella.

En el ordenador jugamos en el Rincón de Luca a » Los amigos del 10″

Imagen relacionada

Puedes jugar. Lo encontraras en recursos de nuestra página Web: alumnos, matemáticas primaria, numeración…

Y con el juego de emparejar cartas que suman 10, completamos la práctica semanal de nuestro cálculo.Resultado de imagen de barajas cartas

La arcilla, la cerámica y el esmalte (2º parte)

La semana pasada teníamos una incógnita, sobre  qué aspecto iban a tener nuestras creaciones. Ya tenemos el resultado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El horno nos las ha devuelto de forma preciosa.

Esta semana en Artística:  Arcillas recuperadas en la playa

Ana nos facilita materiales nobles, inspiradores y muy baratos. En esta ocasión arcillas desgastadas por las olas del mar, que todos podemos encontrar en la playa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Investigamos los colores y sus mezclas, mientras las pintamos.

Se inicia un nuevo proceso creativo con este material, que iremos disfrutando mientras descubrimos la utilidad que pueden llegar a tener.

Conferencia: Los gatos

Hemos tenido esta semana la primera conferencia sobre  seres vivos.

Cayetana  ha presentado el trabajo sobre los gatos. Es un trabajo sacado de la observación directa de los gatos de su calle y los que hay en su  familia. Hemos aprendido que pertenecen al grupo de los felinos, carnívoros y mamíferos.

Hemos estudiado con ella el ciclo de la vida, que como todos los seres vivos,  nacen, se alimentan, crecen, se relacionan, se reproducen, corren peligros y mueren.

Cayetana se ha sentido muy tranquila durante su exposición a pesar de los muchos comentarios y preguntas que se le han ido haciendo.

Terminamos la semana con nuestros compañeros de 4º en Lectura compartida.

Buen fin de semana a todos.

Rosi

6 comentarios sobre “Aprender a aprender en 1º”

  1. Hola.
    No podemos decir que el comienzo de curso haya sido fácil para Pablo. En realidad ningún cambio lo es y Pablo, aunque nos sorprende muchas veces con lo contrario, se resiste a lo nuevo por miedo a caerse. Ese miedo forma parte de su carácter.
    Ahora tiene una goma de borrar. Y el otro día me dijo que había preguntado a Rosi si podía llevarla en su mochila a la excursión a la vega. Por si se equivocaba, me decía. Me parece que está descubriendo la esencia del aprendizaje (eso nos enseñó Rosi a los padres en la primera reunión) : nos enseñan más los tropiezos que las victorias, más el camino que la meta.

    1. Gracias por este bonito comentario, Antonio.
      Me da mucho ánimo, de verdad.
      Espero acompañaros con buen tino en este camino, que como tu dices lo importante es el propio camino y no el final del mismo. Entre otras cosas porque no hay una meta.Crecer como persona es un itinerario sin fin.
      Espero que tengáis un buen fin de semana.
      Un beso
      Rosi

  2. Hola Rosi,
    Gracias por tu trabajo y por acercarnos vuestras vivencias y avances por esta ventana.
    «Mamá, eso que hemos visto en la tele, a lo mejor no es verdad»…… Gracias por sembrar la duda en nuestro hijo.
    Y también por trabajar la confianza, tanto en los grandes como en los menos grandes.
    Un beso!

    1. Estamos disfrutando mucho con nuestras averiguaciones.
      Sentirse siempre en la posesión de la verdad, aleja mucho a las personas de sus semejantes.En cambio, poder hacer hipótesis y seguir procesos de comprobación, nos dan valor a todos los que nos atrevemos a pensar, independientemente de quién después tenga razón.
      Gracias por tu comentario, Marisa.
      Un beso.
      Rosi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.