Aprender a aprender
Este primer curso es una toma de contacto con el aprendizaje consciente. Hasta ahora, hemos aprendido infinidad de cosas, pero sin saberlo cómo lo hacíamos. No teníamos ni idea de que utilizamos estrategias. Pero poco a poco vamos entendiendo , que no solo las tenemos , sino que también somos capaces de inventarlas. Todo consiste en que se nos muestre el camino y que se nos permita caernos las veces que haga falta al explorarlo. Solo el nivel de experiencia nos va demostrar de lo que somos capaces.
¿Cómo empezar a leer comprensivamente ?
Antes de la excursión hacemos una investigación , muy particular, sobre cómo leer nuestro primer texto informativo, que nos dan acerca de la Vega.
En principio , pocos podemos enfrentarnos al contenido del cuadernito que se nos ha facilitado, para ampliar nuestros conocimientos previos, por estar en el inicio del aprendizaje de una lectura comprensiva.
Por lo tanto, recurrimos a una técnica de lector principiante, muy útil:
Puesto que la lectura es individual, hacemos un reconocimiento , como si fuéramos en un avión, revisando un terreno, observando nada más que la superficie . Intentamos leer el título, buscando las palabras claves: salida y vega. Después en cada página leemos los subtítulos, apoyados en las imágenes de las fotografías.
De esta forma conocemos el contenido completo. Nos resulta muy satisfactorio, ya que después podemos colaborar en el trabajo que nos proponen a continuación.
Aprender a aprender a comunicar: Ensayo de exposición oral en grupo.
Se nos adjudica por grupos un tema de la salida, de los que no hemos investigado en casa, pero que sí está en el cuadernito. Son siguientes: Los animales de la Vega, Los secaderos, Los límites geográficos y Las acequias.
Entre nosotros debemos comentar qué hemos deducido de la lectura y repartirnos la explicación para exponerla a los demás. Aquí los compañeros, con un proceso más avanzado de lectura, colaboran en ampliar nuestras deducciones.
En una segunda jornada, entrenamos la lectura del texto, que debemos explicar, en voz alta al lado de la maestra. Es emocionante comprobar que ese pequeño fragmento ahora tiene sentido, lo comprendemos.
La exposición, finalmente, es un esfuerzo que dura apenas unos pocos minutos en cada equipo, pero nos demuestra que hemos podido salvar muchas dificultades, pues explicamos a nuestros compañeros los temas encomendados.
Salida a la Vega
A causa de la lluvia, la salida a la Vega ha quedado aplazada para el día 23 de octubre, martes ( si el tiempo lo permitiera).
Aprender a aprender con nuestra tribu: la oruga del tomate y los hongos .
Después de que Marina y Sergio recogieran los tomates y las calabazas de la mata, los hemos tenido en clase esperando que maduraran y nos ha pasado cosas muy interesantes:
- Observamos que una calabaza cambia completamente de aspecto, con la piel con algo parecido al musgo y manchas de varios colores, nada apetitosa.
Los seres vivos tiene muchos cambios a los largo de su vida. Nos hacemos preguntas de por qué ocurren y quiénes intervienen en estos cambios.
- Encontramos unas bolitas negras debajo de un tomate verde. Le damos la vuelta y descubrimos a la oruga glotona, que va dejando su » caca»por ahí, a la vez que devora el tomate. La estudiamos con la lupa.
Nos seguimos preguntando cómo ha llegado hasta el tomate esa oruga. Buscamos este vídeo:
Cuando terminamos de verlo aparecen en clase miembros de nuestra tribu. Con la ayuda de Antonio, papá de Tomás, el abuelo de Julia P. y la mamá de Sergio, María, completamos la información. Pues como expertos de las plantas nos explican , mucho mejor que en vídeo: la oruga y cómo evitar que aparezcan.
Sobre la transformación de la calabaza es Marina la que derrumba la hipótesis que en la clase habíamos hecho. Con la ayuda de su abuela, Eva, especialista en la vida invisible, nos explica que en la calabaza hay hongos, que han venido por el aire y han hecho colonias, que tienen aspecto de musgo de colores.
Muchas gracias a todos.
Empezamos a implantar la duda, en todo aquello que pensamos que es verdad pero no hemos comprobado.
Experimento: semillero
Cada día regamos nuestro semillero, para animar a que nazcan la grama. Lo hacemos con una jeringa, para evitar inundaciones.
Huerto: sembramos las habas
Como os explicábamos la semana pasada, recogimos todos los frutos que quedaban en el huerto. Después Juanjo, en el fin de semana, limpió de matas y raíces el terreno. Sacó de la granja la tierra mezclada con los restos de comida y heces de los animales. Abonó la parcela con esta mezcla de restos orgánicos en descomposición. Y con la lluvia se ha quedado el suelo preparado para recibir las nuevas semillas.
Así, nos lo explica cuando viene a nuestra clase a invitarnos a sembrar las habas. Ya es el tiempo adecuado, porque la temperatura del otoño, junto con la tierra, el agua y el sol harán posible que germinen las semillas.
Juanjo nos guía en esta práctica, orientándonos en cómo hacerlo y sobre las precauciones que hay que tomar a la hora de pisar el terreno
Muchas gracias, Juanjo .
Aprender a aprender a calcular: Descomposición del 10
Individualmente hacemos descomposiciones de los amigos del 10 en las casitas.
Es el inicio de la futura estrategia que utilizaremos para calcular, sin lápiz ni papel.
Entre todos pensamos formas de descomponer el número 10 y las vamos anotando en la pizarra en forma de estrella.
En el ordenador jugamos en el Rincón de Luca a » Los amigos del 10″
Puedes jugar. Lo encontraras en recursos de nuestra página Web: alumnos, matemáticas primaria, numeración…
Y con el juego de emparejar cartas que suman 10, completamos la práctica semanal de nuestro cálculo.
La arcilla, la cerámica y el esmalte (2º parte)
La semana pasada teníamos una incógnita, sobre qué aspecto iban a tener nuestras creaciones. Ya tenemos el resultado.
El horno nos las ha devuelto de forma preciosa.
Esta semana en Artística: Arcillas recuperadas en la playa
Ana nos facilita materiales nobles, inspiradores y muy baratos. En esta ocasión arcillas desgastadas por las olas del mar, que todos podemos encontrar en la playa.
Investigamos los colores y sus mezclas, mientras las pintamos.
Se inicia un nuevo proceso creativo con este material, que iremos disfrutando mientras descubrimos la utilidad que pueden llegar a tener.
Conferencia: Los gatos
Hemos tenido esta semana la primera conferencia sobre seres vivos.
Cayetana ha presentado el trabajo sobre los gatos. Es un trabajo sacado de la observación directa de los gatos de su calle y los que hay en su familia. Hemos aprendido que pertenecen al grupo de los felinos, carnívoros y mamíferos.
Hemos estudiado con ella el ciclo de la vida, que como todos los seres vivos, nacen, se alimentan, crecen, se relacionan, se reproducen, corren peligros y mueren.
Cayetana se ha sentido muy tranquila durante su exposición a pesar de los muchos comentarios y preguntas que se le han ido haciendo.
Terminamos la semana con nuestros compañeros de 4º en Lectura compartida.
Buen fin de semana a todos.
Rosi