Preparamos las maletas para nuestro 2° viaje, surcando los mares de la infancia.
Somos diferentes , nuestras maletas también. Cada una se va llenando de las cosas que vamos a necesitar, durante el trayecto se irán renovando, el conocer nos permitirá evolucionar lo que sabíamos. Lo que hace entretenida la experiencia es que todos somos diferentes. Cada uno somos únicos. No tenemos los mismos pensamientos, sentimientos ni percepciones. Esta diversidad nos va a permitir aprender unos de otros.
Para relacionarnos con los demás necesariamente hay que conciliar y ceder algo. Al no ser idénticos, hay que hablar para ponerse de acuerdo. Ponemos énfasis en lo que estamos de acuerdo .
Tenemos un plan de trabajo
Salidas culturales y viajes del curso 2018-19 para 2º de primaria.
Son las paradas especiales que vamos a realizar durante el trayecto .
16 octubre .Recorrido por la Vega.
Noviembre. Visita exposición de arte en el centro José Guerrero.
Enero/ febrero, visitaremos la facultad de ciencias.
2 de abril. Visita al Albaycín.
23 y 24 de mayo. Viaje cultural. Granja escuela el castillo de Píñar.
Esta información la podéis encontrar en el plan anual de actividades, enviado a vuestro correo.
CONFERENCIAS
Tenemos organizadas las conferencias por temas de estudio, las fechas asignadas siguen ese criterio.
Irene nos informará sobre los coches eléctricos, en febrero.
Previo a la celebración de cada una ,reflexionam sobre la temática para conmover las ideas previas acerca de lo que vamos a escuchar.
Entrevistas
En el tablón de clase tenéis las fechas para solicitar la entrevista , anotar el nombre de vuestro hijo o hija en el día solicitado. Se celebrarán en martes, a las 16,10 horas .
Matemáticas
Recordamos y asentamos los contenidos trabajados para asegurar que los siguientes se apoyan en el dominio de la descomposición, cantidad de los 100 primeros números.
Las caras de 100
Con esta actividad comprobamos que los números no tienen una única descomposición, si consideramos solo las aditivas (las que provengan de sumas y restas) números como el 34, por poner un ejemplo es mucho más que “tres decenas y cuatro unidades”, es 20 y 14, es 6 menos que 40, es 9 más que 25. A eso hay que añadirle las descomposiciones multiplicativas, en el caso del 34 podríamos incorporar el ser el doble de 17 o la mitad de 68…
¿Qué hay que hacer?
- Hay que tomar regletas como material numérico y construir con él una cara que totalice 100 unidades (no cien regletas, sino que sume 100).
- Comprobar que puedes poner juntas las que son iguales y hacer una descomposición con números, también puedes ponerlas en fila y ver cuánto miden.
- Fundamentalmente para entender que la centena -el 100- está compuesta (esta “hecha”) de números más pequeños, y ver su magnitud.
- Esta es una actividad que les ayuda a entender la descomposición de los números naturales como suma y producto de números más pequeños.
Podeis ver que no les falta imaginación.
Estrella de descomposición
Cálculo rápido
Casitas de decenas y unidades
Inventamos problemas sobre las cosas que nos interesan , como las canicas, cromos, …
Escritura creativa
La lectura del libro:
SOPA DE SUEÑO Y OTRAS RECETAS DE COCOCINA
¡Aquí está el mejor fogón! ¡El de la imaginación! Cocina de las palabras que se come por los ojos sin tenedor ni cuchara. Una obra ingeniosísima de A. Ramírez Lozano
Partiendo de objetos cotidianos, es un libro de recetas en el que cobran valor las lágrimas, el champú, las corbatas, por lo que las recetas propuestas son siempre para jugar, pensar e imaginar, sin duda el mejor alimento para la imaginación, que de algo tiene también que vivir.
A partir de estas recetas tan divertidas , creamos la nuestra.
En breve serán publicadas , no dejéis de saborearlas y buen provecho.
La agenda
Pretendemos que pueda formar parte de su responsabilidad en el cuidado de sus objetos personales:
• Encargándose de que vaya en la carpeta al salir de casa y al volver del colegio.
• Siendo informadores de cuándo hay mensajes escritos para que sea consciente de que es importante transmitirlo a la familia ooal cole.
• Anotar los mensajes que se intercambian (tareas, material para llevar, notas que firmar…).
Estos pequeños gestos favorecen la conciencia y responsabilidad en torno a la comunicación entre la familia y escuela, así como fomenta la autonomía, la atención y memoria, puesto que se sienten protagonistas del uso de ese material, como recurso que ayuda a organizarse.
La última comunicación ha sido un cambio que se ha producido en el horario. La clase de ética pasa a ser los jueves a las 16.00 y la de francés/ informática a los viernes.
Recordar traer material, cajas para la clase de inglés.
Anotar pensar lo que se sobre el tema de la conferencia siguiente.
Comienzan las clase de yoga
Sonia se ha incorprado con a las clase de yoga , eltrabajo que se realiza cubre distintas competencias.
Beneficios del yoga para niños
A grandes rasgos, es fácil adivinar que uno de los beneficios del yoga para niños es el de la relajación y la actividad física de este deporte. Pero sus ventajas van más allá de eso:
- Mejora su fuerza y flexibilidad: las posturas y equilibrios propios del yoga les ayuda a fortalecer su cuerpo y a hacerlos más flexibles, es decir, favorece su desarrollo físico.
- Mejora de los hábitos posturales: las posturas, estiramientos y movimientos del yoga para niños fortalecerán también los músculos de su espalda, lo que les ayudará a mantenerse más erguidos y con una buena postura.
- Mejora la coordinación y el equilibrio: Es otro de los beneficios físicos. En las actividades se ejercitan varias partes del cuerpo, lo que, con la práctica, les ayuda a mejorar su habilidad para la coordinación de movimientos y el equilibrio.
- Mejora y fortalece todos los sistemas corporales: Ya no solo los motores, también el nervioso, circulatorio, digestivo… Es consecuencia de aprender a respirar y estar calmado.
- No es competitivo: A diferencia de otros deportes y actividades, el yoga no es una competición. Los niños no tienen que medirse ni compararse con otros, no se les presiona para que
- Aumenta la autoestima y la conciencia corporal: Y al no ser competitivo ayuda a mejorar la confianza en sí mismos, reafirmar su autoestima y, desde esa seguridad, poder centrarse en conocer su cuerpo y sus habilidades. Evita las comparaciones, la frustración y el miedo al fracaso.
- Mejora la concentración y la capacidad para relajarse, reduce el estrés: La calma y el equilibrio son las bases del yoga. A través de ejercicios de respiración y relajación los niños aprenderán a usar estas habilidades durante la actividad, aplicarlo en su vida cotidiana y evitar el estrés. Un niño tranquilo es capaz de concentrarse mejor.
- Fomenta el autocontrol: otro de los beneficios y gestionar las emociones, entre ellas, la frustración o la ira. Serán más pacientes y sabrán canalizar y controlar las emociones negativas.
- Estimula el autoconocimiento: Los niños dedicarán un tiempo y juegos de sus clases de yoga a escuchar y reflexionar, les ayudará a identificar emociones y pensamientos.
Ciencias
Estudiamos nuestro entorno. Estamos en la vega de Granada y el agua cobra especial relevancia, centramos en ello la información.
Viajamos dede Sierra Nevada por el río Genil hasta las acequias y entramos al jardín de Alquería.
El agua en la vega
CONFERENCIAS
Laura ha abierto el ciclo con una miniconferencia sobre las plantas. Nos ha transmitido con entusiasmo su investigación. Conocer esta parte de los seres vivos nos ayuda a acercarnos más a nuestro entorno . Ha quedado claro que necesitamos las plantas para vivir , como alimento y como generadoras del oxígeno necesario para la vida del resto de seres vivos.
Tras la exposición vamos al jardín para buscar algunas partes de las plantas, frutos como caquis ,membrillos, nueces, semillas del platanero , de rosal, peras, corteza de árbol, hojas de diferentes colores. Ya se empieza a ver el otoño. Ponemos las semillas a volar , ver la forma de transporte que utilizan para continuar el ciclo de la vida.
Concluimos que las plantas , como seres vivos que son , nacen, crecen, se reproducen y mueren.
Queda abierta la investigación paraprofundizar , investigar en casa para la siguiente sesión, el martes,sobre :
Qué les da el color verde a las hojas, y a las flores.
Porqué los insectos van a las plantas
Qué es la clorofila.
Cómo respiran las plantas.
Se opera a los árboles.?
Puede dar un arbár dos frutos distintos.
Las anémonas son plantas ?
Continuaremos con el interés por el mundo vegetal.
Un saludo
Daría
Estupendo «plan de trabajo» que augura un fantástico curso de aprendizaje, motivación y disfrute.
Nos hemos embarcado en un curso lleno de oportunidades de aprender juntos. Vamos en el mismos barco, somos una gran tripulación, con ganas de descubrir cada día lo interesante que puede ser el trayecto. Contamos contigo compañero.
Gracias. Daría