Los cuentos
Nos siguen gustando.
No hay mayor placer que escuchar sus narraciones. Pero también nos fascina que se nos lean en voz alta.
Estas historias nos parecen estupendas, por eso, pueden ser un buen aliciente para nosotros utilizarlos en el aprendizaje de la lectura.
Libros de naturaleza, descubrimientos, geografía, historia…
Nos encantan también. Pero con ellos nos detenemos más en las imágenes que en los textos. Aun así, hay que aprovechar el interés que nos provocan para practicar la lectura.
La biblioteca
Esta semana iniciamos el servicio de préstamo de la biblioteca.
Los martes por la tarde escogemos un libro con el que queremos disfrutar. El préstamo tiene un plazo de una semana. Es decir, que cada martes podremos cambiarlo. Naturalmente, si no se trae el prestado no podremos coger otro diferente. En algunas ocasiones querremos quedárnoslo más tiempo, entonces hay que traerlo también para renovar el préstamo.
El ejemplar que hemos escogido es una herramienta de uso diario. Lo llevamos cada día a casa para leer. Y lo traemos al cole todos los días, también para practicar . Forma parte de los materiales de la carpeta, que no debemos olvidar.
Tiempo de lectura aconsejable para principiantes
Si estamos empezando a leer con cinco minutos de concentración diaria sobre las palabras es suficiente, si somos capaces de hacerlo siete veces a la semana. La constancia es la mejor amiga para comprender las palabras.
Teniendo en cuenta que también practicamos en la escuela, se suman muchos minutos de trabajo atento al final del mes.
Nuestra maestra se emociona cuando nos ve hacer este esfuerzo tan grande, con gran concentración , pensando cómo leer lo que nos señala sobre el libro , retorciéndonos la punta de la camiseta entre los dedos , intentado por todos los medio acordarnos de cómo suenan las letras cuando están unas al lado de las otras, formando las palabras. El resto de la clase, mientras tanto, por parejas nos ayudamos las unas a los otros, para cuando Rosi nos llame, tengamos algunas palabras entrenadas. Estamos pendientes de los comentarios de estímulo que ofrece al que termina, deseando que, también, nos las diga a los que escuchamos .
El agua es un tesoro
Iniciamos el trabajo de investigación sobre el agua.
Hemos escogido este tema de interés, entre muchísimos, porque a lo largo del curso va a ser un eje de estudio .
Empezamos por compartir nuestros conocimientos previos:
- No debemos echar plásticos al mar, porque puede pasar algo malo.
- Nos morimos si no bebemos.
- Hay tres tipos de agua: la del mar, la de los ríos y la que nos bebemos.
- El agua sirve para lavarnos.
- El agua limpia la comida.
- También lava los platos.
- La lluvia es agua. Viene de las tormentas, de las nubes.
- Las plantas necesitan agua.
- Todos los seres vivos beben agua.
Nos preguntamos :
¿De dónde viene el agua del grifo?
Queremos comprender por qué se nos repite constantemente que no desperdiciemos el agua que sale del grifo.
Investigamos en casa para volver a tratar el tema el próximo lunes en clase.
Frutas de otoño
Marina nos invita a comer frutas de otoño: acerolas, azofaifas y majuletas. Pero, a nuestra maestra lo que le sugieren es hacer matemáticas con ellas. ( Es que esta mujer es un poco rara)
Contamos cuántas hay de cada clase. Nos damos cuenta que hay que ordenarlas primero, si queremos hacerlo bien.
Y aprendemos a comparar cantidades.
Azofaifas< acerolas< majuletas
8 < 16 < 37
Iniciamos las sesiones de yoga
Con el nuevo mes, vuelve Sonia, para guiarnos en la sesiones de yoga. El grupo se divide en dos para una atención más individualizada.
Informática
Mientras unos están con ella, los otros vamos a la clase de informática a jugar con los amigos de 10 en el Rincón de Luca.
Cuaderno de escritura
Inauguramos el cuaderno de escritura.
Esta libreta nos invita a escribir a nuestra manera. Pero poco a poco, nos va a ayudar a contar historias que están en nuestra cabeza, tan bien que todo el mundo lo va a entender.
Pronunciar las palabras necesarias es sencillo, pero poner los sonidos adecuados con el lápiz en el papel es otra historia.
Aun así, nos atrevemos, porque tenemos cosas que decir y vamos a aprender despacito, disfrutando de nuestros logros.
Cálculo
Calentamiento: Hacemos respiración consciente en grupo (inhalación- exhalación, por la nariz), para oxigenar nuestro cerebro, nos relajamos como deportistas del cálculo, que calientan para hacer correctamente el ejercicio.
Entrenamiento: todavía es posible usar la calculadora humana digital, hasta que la estrategia de cálculo la veamos mentalmente.
Nos iniciamos con:
Salidas culturales y viajes del curso 2018-19 para 1º de primaria.
Son los destinos especiales donde vamos a llevar nuestra curiosidad.
16 octubre .Recorrido por la Vega.
27 noviembre. Visita a Puleva.
9 de enero. Exposición Sergio García en el José Guerrero.
Fecha solicitada sin confirmar . Visita a la Alhambra.
23 y 24 de mayo. Viaje cultural. Píñar
Historias cooperativas
En la clase de artística esta semana hemos dibujado nuestros personajes favoritos. A continuación, hemos construido un mural que relata una historia, teniendo que ponernos de acuerdo por grupos, sobre cómo se relacionan estos personajes en una trama.
Después cada equipo la ha explicado al resto de la clase.
¡Cuánto hemos disfrutado!
Lo mismo os deseamos a vosotros para este fin de semana.
Rosi
Hola!
El esfuerzo que realizan con la lectura y esa cara cuando descubren que leen y reconocen palabras !!
Esas historias cooperativas serán superdivertidas!.
Por aquí algunos ya están pensando en el tentempié que llevarán a la excursión «por la vega de 3 kilómetros.»
Gracias por tu/vuestro trabajo.
Las historias cooperativas, Marisa, son surrealistas para nosotros, los adultos. Pero me tomé el trabajo de transcribirlas, pues fui tomando nota cuando las relataban y analizándolas, y me dicen muchas cosas de cada uno de ellos.
Esto no es más que el principio. Vamos a ver si conseguimos exprimirles todo el jugo.
Gracias a ti por compartir tus impresiones en este blog.
Un beso
Rosi
Muchas gracias Rosi. ¡Buena semana!
Un beso
Gracias a ti, por compartir las actividades y reflexiones que hacemos.
Espero que podáis con ellas haceros una idea de lo bien que lo pasamos.
Un beso
Rosi
Tomás en su nuevo “viaje de 1º” notamos como crece y se va haciendo mayor. Es un viaje que esta semana nos ha llevado a nuevas rutinas, esas que nos ordenan y nos hacen disfrutar de experiencias nuevas. De repente el solo se va a dibujar y hacer sus deberes, él nos pide leer el cuento de la gorrita y otros por las noches; anoche fue el de la “Calle del Fantasma”, y después de pensarlo le ayudo a descubrir un poquito más el valor de un amigo o amiga (ya no quiso cambiar juguetes por un amigo, jajaja aunque en la primera lectura y pensamiento no tuvo duda, luego lo pensó mejor y dijo que yo le dejara algo de dinero para comprarlos y asi podría mantener a su amigo).
Él va descubriendo las palabras, aunque las memoriza y las repite al ver los dibujos sin fijarse bien en ellas, nos repite y repetimos con una y otra vez el ciclo del agua aunque no termina de entender bien eso de que unas veces cae agua en forma líquida y otras sólida en forma de nieve. Aunque por supuesto no deja que nadie se le adelante en descubrir cada una de esas fases del agua. Su nuevo “viaje” va entrando en rutinas, esas rutinas nos hacen disfrutar y crecer con él. Esta semana nos sorprendió, dice que se porta bien, porque tiene un pacto o lo acordó así con Rosi. Este año promete ser un año clave. Anoche cuando él se durmió, pensando y hablándolo, entendí más y mejor cómo en algunos países de esos que envidiamos, a este periodo educativo de los niños y niñas le conceden la mayor importancia y ponen sus mejores medios.
Feliz semana
Muchas gracias, Cristina por este comentario tan entrañable.
Espero que este arranque le dé la fuerza para seguir adelante. Nosotras por nuestra parte vamos a poner todo el empeño.
Es muy gratificante compartir esta etapa de tantos descubrimientos.
Un beso.
Rosi