Nos adaptamos
Nos vamos conociendo cada día un poco más. Nos estamos adaptando a nuestra nueva vida escolar.
Damos la bienvenida esta semana a Nadine. Su llegada ha motivado que nos sintamos anfitriones de la clase. Le informamos de las normas, le mostramos los materiales, la acompañamos en los cambios de clase y espacio, la invitamos a jugar y ella a cambio nos hace sentir seguros de haber aprendido lo que, en los días anteriores, nosotros tampoco sabíamos.
Matemáticas
En clase esta semana nos ha preguntado mucho nuestra maestra sobre qué sabemos respecto a los números. A todo nos ha dicho muy bien, tanto cuando contábamos objetos, calculábamos algún problema, hacíamos amigos de 5 y 10, como si poníamos los números del revés. (¡Quizás no se habrá dado cuenta!). Es que creemos que quiere que nos sintamos tranquilos.
Nos anima siempre a que usemos nuestra calculadora digital, es decir , los dedos.
Por si tenéis interés sobre este tema , aquí os dejamos un artículo sobre el que podéis pinchar.
Amigos de 5
Trabajamos insistentemente los amigos del 5.
5-0, 4-1, 3-2, 2-3, 1-4, 0-5
Pero cuando tenemos que manipular estas pequeñas cantidades con objetos, ya no nos resulta tan sencillo de descomponer. De ahí que tengamos que insistir.
También lo hacemos con cartas del uno al cinco:
Cojo una carta, sin verla. Se la enseño a mi pareja. Ella me dice el amigo de cinco que corresponde al que está en la carta. Entonces yo debo calcular qué número hay en la carta.
Reunión familias
Celebraron nuestras familias la reunión de grupo. Se trataron los siguientes temas:
Índice:
- Presentación:
- Familias.
- Alumnado.
- Equipo.
- Tutora.
- ¿Qué aprendemos?
- ¿Qué significa la etapa de Primaria en la vida de vuestros hijos?
- Objetivo Plan del centro.
- Proceso evolutivo del alumnado de primaria
- ¿Qué vamos a aprender 1º de Primaria?
- Ejemplificación de algunos contenidos académicos.
- ¿Con qué vamos a aprender?
- Cambios organizativos y de servicios de infantil a primaria.
- Dinámica en clase.
- Metodología constructivista.
- La convivencia.
- Dónde vamos aprender fuera de clase.
- ¿Qué hay de los deberes?
- Colaboraciones.
- Turno de preguntas.
Les agradecemos que hayan tenido tanto interés por saber lo que vivimos en el colegio y que tengan tanta disposición a ayudarnos.
Construimos y compartimos
El taller de construcciones es de los que más nos gusta. Inventamos volúmenes y formas increíbles. Después, si queremos, compartimos y juntamos lo que ha hecho cada uno. Al finalizar podemos apreciar en la exposición las ideas propias y las de los demás.
Las arañas
Las arañas nos dan miedo.
Después de la limpieza general del centro estos seres vivos están desubicados. Nos los encontramos en los lugares más inverosímiles para nosotros. Anunciamos su presencia con un grito.
Esto ha sido suficiente para que en la clase nos propongamos conocer a estos animalitos, que conviven con nosotros, entre otra cosas porque el colegio está en el campo.
Capturamos una araña que está en el marco de la ventana y la estudiamos. Observamos su cuerpo y forma de moverse. Cuando la dibujamos lo hacemos desde nuestra imaginación sin tener en cuenta lo que estamos viendo.
Investigamos por nuestra cuenta, preguntando por ahí, consultando la biblioteca de casa y de clase.
Hacemos una puesta en común y aprendemos cooperativamente muchas cosas sobre ellas, que por nosotros mismos, hubiéramos tardado más tiempo en descubrir.
Nuestra primera clase de Ética
«Los amigos y amigas con las que no jugamos.»
Hemos abordado la forma que tenemos de relacionarnos en el grupo, para valorar lo importante que es conocer y compartir entre todos los momentos de juego.
Hablamos sobre el valor de abrirnos a más personas de las que consideramos » mi amigo más amigo y mi amiga más amiga.»
Nos preguntamos : ¿Por qué no lo hacemos?
Al pensar en ello, nos damos cuenta que no hay ninguna razón que lo impida.
Vamos a tener en cuenta, que puesto que todos nos apreciamos es una buena aventura descubrir que jugar juntos y juntas tiene muchos alicientes.
¡A cómo se cotiza la canica!
En los juegos de patio de primaria hay tradición comercial.
Hay tráfico de juguetes a través del trueque. Pero es un trueque especial, pues a la canica, juguete clásico, se le da el valor de moneda de cambio.
Con el excedente de juguetes miniatura y estampas de las casas formamos los escaparates. Se montan y desmontan en los dos turnos de patio ( de la mañana y del mediodía) y ¡qué buen juego nos da!
Las empresarias, porque somos la mayoría niñas ofrecemos las mercancías a canica, a dos canica o a bolón.
Fuera de la tienda estamos los compradores y compradoras, que regateamos o pagamos sin rechistar. A veces no nos importa dar canicas a los que no tienen para que mercadeen también. ¡Total en casa tenemos muchas canicas!
Por eso no debe extrañarle a nuestras familias que aparezcamos con juguetes que ellas no nos han comprado.
La granja y el huerto
Nuestro día es el viernes. Por parejas, más invitados voluntarios hacemos las siguientes tareas.
- Llevamos la comida a las gallina y conejos.
- Recogemos los huevos si hay.
- Alimentamos a los peces del estanque.
- Vemos como van las calabazas creciendo y si los tomates van tomando color.
- Comemos higos de la higuera.
- Vigilamos los calabacines.
Se han acabado las fresas, pero las matas se ven muy sanas.
Conferencias en 1º
Nos explican en clase cómo preparar la conferencia.
A partir de ahora somos investigadores del tema escogido.
Recursos para el estudio:
- Nuestros sentidos: Mirar para ver, oír para escuchar, sentir para comprender, …
- Nuestra capacidad de observación.
- Propuestas de visita para estudio de campo en lugares donde recoger información: bosque, vivero, acuario, parque de las ciencias, mi calle, mi mascota, maqueta, maniquí,…
- Buscar expertos en el tema. Preguntas para la entrevista.
- Registrar datos con máquina de fotos, dibujos y apuntes en cuaderno,…
- Ordenar lo que sabemos con lo que hemos aprendido.
- Preparar la presentación ensayándola con la familia.
Tenemos tiempo, para hacerlo con anticipación a la fecha que se nos ha adjudicado.El calendario está en nuestra carpeta y en el tablón de la clase.
Buen fin de semana a todos.
Rosi
Ha sido una segunda semana de colegio cargada de actividades, entre el trueque , los juegos del pistolero, el francés que ha sido un éxito..Mía continua contándonos entusiasmada la experiencia de cada día.
La reunión fue muy enriquecedora sobre todo para poder ayudarnos mutuamente en esta labor tan hermosa y a la vez trabajosa de educar, cada uno en lo que nos toque, pero siempre con la mirada en el crecimiento del interés del niño por aprender.
Un abrazo y buena semana para todxs.
Muchas gracias Ana, por tu comentario.
Estos chicos y chicas se entusiasman con facilidad, si se le pone ilusión a la actividad que se les plantea.
Un beso
Rosi
Hola!
Pues sí, vamos adaptándonos, creo que de manera bastante positiva en nuestro caso.
Rosi, gracias por tu acogida.
Os pongo un enlace de un corto que no se si habréis visto, por compartir:
https://youtu.be/8VpAxObDvH0
«Es la vida una rueda con forma de Noria»
Muchas gracias, Marisa por tu comentario y tu sugerencia.
Un beso
Rosi