Empezamos despacito

Nos situamos

Esta semana hemos entrado en nuestra clase de primero y hemos empezado a ver las cosas desde un punto de vista diferente del que teníamos hasta ahora del colegio.

Tenemos una tutora y un montón de profesores que entran y salen de clase en horas diferentes del día. Esto nos pide estar atentos sobre lo  qué va a pasar y qué debemos entender.

Resultado de imagen de Jardín Colegio AlqueríaPara que nos resulte más sencillo, nuestra maestra nos ha estado enseñando cada día una parte del centro, que aunque la mayoría ya la conocíamos, nos parecía nueva al mirarla con detenimiento. Hemos paseado por:

  • El huerto y la granja, donde vamos a trabajar todas las semanas.
    El jardín centenario, por el que hemos hecho un recorrido, para conocer el nombre de cada, planta, arbusto y árbol, mientras descubríamos la historia de este proyecto educativo: cómo se formó, qué cosas se construyeron nuevas y cuáles se pudieron restaurar y conservar del antiguo cortijo que era.
  • La pista, a la que vamos a ir todos los días durante la clase de educación física y , si queremos, también en los turnos de patio.
  • La clase, el comedor y los cuartos de baño.
  • Disponemos de juegos para aprender y todo lo necesario para avanzar en la lectura, escritura y cálculo. Estrenamos estuches con materiales nuevos.
  • Más adelante iremos a la clase de informática y yoga.
Qué necesitamos traer de casa

Vamos a tener una mochila en la percha, con ropa de recambio por si surgen imprevistos. Es imprescindible que las prendas tengan el nombre puesto, para no extraviarlas.Resultado de imagen de Mochila con carpeta

A clase solo tenemos que llevar una carpeta, para transportar mensajes,  trabajos y material que sirve tanto en casa como en el aula. Parece que es importante que no la olvidemos nunca.

Nos organizamos

Hemos hablado sobre  qué tenemos que aprender y  qué queremos aprender. Claro que nosotros “ya sabemos muchas cosas” y no dudamos en demostrarlo a cada momento.

Hemos iniciado una nueva etapa en la que nos sentimos muy capaces de hacer lo que se nos proponga.

Nos ha interesado:

Los caracoles, que  han sido un descubrimiento. Los hemos ido encontrando en la excursión del jardín. Al principio no nos han llamado mucho la atención.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero cuando hemos visto que uno trepaba por la pierna de Rosi, es cuando nos ha interesado y  hemos ocupado todo el tiempo libre en observarlos. ¡Cuántas veces los hemos mirado y hasta ahora no los habíamos visto!

Nos ocupamos en:

Escribir nuestra primera carta para anunciar que debemos llevar la carpeta.  Como tenemos interés en hacerlo como las demás personas, buscamos trucos de investigador alfabético para saber qué letras poner en el mensaje.

Leemos los carteles que nos rodean, ayudándonos los unos a los otros. Leemos el horario de cada área y los identificamos con colores.

Y hablamos por los codos, cada vez que se presenta la ocasión y si no también.

Resultado de imagen de El hombre que quiso conocer la lunaRosi nos lee el cuento: «El hombre que quiso conocer la Luna » de Elena Hormiga.

Preparamos la caja de Legos, con mucha ilusión.

Hacemos juegos matemáticos con objetos y el dominó.

Resultado de imagen de LAS MANOS CUENTAN

Resultado de imagen de PALOS DE POLO ABN

 

 

 

Resultado de imagen de PINZAS ABN

Resultado de imagen de dominó

 

De esta forma nuestra maestra nos va conociendo un poquito mejor. Insiste mucho en que no nos pongamos nerviosos cuando nos pregunta algo y, si no sabemos qué contestar, decírselo tranquilamente, pues esto de aprender nos va a llevar mucho tiempo.

Descubrimos en el patio a » los mayores» que quieren jugar con nosotros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los jueves vamos al Parque de infantil a jugar un rato. Es para nosotros solos ese tiempo. En él redescubrimos la higuera , que en esta época tiene higos. A la mayoría nos han encantado comerlos  .

Resultado de imagen de higos

El último día de la semana nos dedicamos a pensar qué conferencia nos gustaría hacer . Tenemos un tiempo para asegurarnos que el tema escogido es verdaderamente de nuestro interés.

Por último investigamos qué significa ser un «Ser vivo».

Resultado de imagen de ciclo seres vivosLo hemos deducido entre todos .

Lo que nos ha resultado más difícil pensar ha sido, curiosamente, que para estar vivo hay que nacer.

Resultado de imagen de ciclo seres vivos

Después de aportar muchos conocimientos, hemos ordenado las ideas, representando el ciclo de la vida con dibujos.

No está mal para la primera semana, ¿verdad?

Nuestras familias asistirán, el lunes 17 de septiembre a las 16h.,

Resultado de imagen de reunión escolar familia

a la Reunión de familia

Os espera Rosi.

Os deseamos un buen fin de semana.

 

11 comentarios sobre “Empezamos despacito”

  1. Ay Rosi!!!!
    Cuantas cosas , que emoción se transmite al leerte.
    Empezar por el ciclo de la vida en la primera semana……ala, pues nada, adelante con la vida!!!

    GRACIAS.

    1. ¿Y qué sino es importante? La vida.
      Tienen muchas ideas preconcebidas acerca de todo, un vocabulario extenso, unas ganas enormes de aprender y, sin embargo, cuando hablamos del tema y le dices que nacer es como empieza la vida, sus caras son indescriptibles por no haber caído en algo que es de su máximo interés, solo que no lo sabían.
      Me encanta mi trabaja, gracias a estos regalos que me hacen los niños y niñas cada día.
      Gracias por tu comentario, Marisa.
      Un beso

  2. Una estupenda semana, Rosi. Acabamos de repasarla con Marina y está encantada. Y nosotros, más, por supuesto. Buen fin de semana y gracias por toda la información.

    Besos

    1. ¿Cuánto me alegro, Nico!
      La verdad es que es apasionante planear cómo vas a conquistar a cada una de las personitas que hay en la clase.
      Nos vemos el lunes.
      Un beso
      Rosi

  3. Leo el blog y me hace sentir muy bien. Ha sido una primera semana muy positiva para Tomás, su interés despertó, su atención mejoró y sus ganas de cole y sus preguntas sobre todo. Dice que Rosi habla mucho y regaña pero que felicita cuando hace las cosas bien, y eso es lo que mas le mola. Y ahora leyendo el blog, ya se porqué. Lleva años allí. Pero nunca vio su cole de esa forma, con “gafas de investigar“. Ahora se porqué hemos tenido en la cocina un caracol llenando todo de babas. Leyendo esta semana el blog hasta a mi me hace ver las cosas del cole de otra forma, el jardín, el patio, los árboles.
    Hoy vi sus trabajos en el tablón de la clase, los dibujos sobre los seres vivos y me parecieron geniales. El de Tomás me encantó (qué voy a decir de mi hijo) pollo amarillo que nace del huevo y muere con las patas para arriba todo negro. Y el de Mia es genial, cómo otros muchos. Hoy no quería irse del cole, a las 18:15h estábamos allí todavía.
    Tengo el presentimiento que va a ser un buen año de aprender y disfrutar para Tomás. Gracias por este inicio. Ha sido una buena semana, ojalá sea el preludio de un año genial. Buenas noches a todas y todos.
    Cristina la mamá de Tomás.

    1. Gracias a ti, Cristina, por este espléndido comentario.
      Es una gran alegría saber que somos capaces de captar la atención de nuestros niños y niñas.
      Con vuestra ayuda podemos conseguir que sea un buen año.
      Un beso
      Rosi

  4. Que hermosa manera de contar en primera persona las diferentes y variadas cosas que les han sucedido en esta semana, gracias Rosi.
    La sensación de ser capaces de hacer lo que se les proponga es algo que al menos en casa se esta viviendo exactamente así, la experiencia de pasar de ciclo, comenzar con diferentes materias, lejos de aturrullar a Mia la tiene de lo más entusiasmada, con muchísimo interés.
    Me ha encantado el regalo de poder visitar y reconocer el colegio desde otra perspectiva, la actual , desde donde están y desde lo que son ahora, para ellos cada momento puede ser un grandísimo descubrimiento pero la mano que les acompañe tiene la oportunidad de acrecentar esa mágia.
    Mia se ha pasado las tardes contándonos mil cosas, enlazando una con otra hasta caer rendida, es muy bonito para nosotros como padres que ella llegue tan feliz y motivada.
    Mañana estaremos allí ansiosos de escuchar como va a ser la travesía de los próximos meses y en que podemos continuar aprendiendo y colaborando.
    Buenas noches y feliz semana .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.