Nos situamos
Esta semana hemos entrado en nuestra clase de primero y hemos empezado a ver las cosas desde un punto de vista diferente del que teníamos hasta ahora del colegio.
Tenemos una tutora y un montón de profesores que entran y salen de clase en horas diferentes del día. Esto nos pide estar atentos sobre lo qué va a pasar y qué debemos entender.
Para que nos resulte más sencillo, nuestra maestra nos ha estado enseñando cada día una parte del centro, que aunque la mayoría ya la conocíamos, nos parecía nueva al mirarla con detenimiento. Hemos paseado por:
- El huerto y la granja, donde vamos a trabajar todas las semanas.
El jardín centenario, por el que hemos hecho un recorrido, para conocer el nombre de cada, planta, arbusto y árbol, mientras descubríamos la historia de este proyecto educativo: cómo se formó, qué cosas se construyeron nuevas y cuáles se pudieron restaurar y conservar del antiguo cortijo que era. - La pista, a la que vamos a ir todos los días durante la clase de educación física y , si queremos, también en los turnos de patio.
- La clase, el comedor y los cuartos de baño.
- Disponemos de juegos para aprender y todo lo necesario para avanzar en la lectura, escritura y cálculo. Estrenamos estuches con materiales nuevos.
- Más adelante iremos a la clase de informática y yoga.
Qué necesitamos traer de casa
Vamos a tener una mochila en la percha, con ropa de recambio por si surgen imprevistos. Es imprescindible que las prendas tengan el nombre puesto, para no extraviarlas.
A clase solo tenemos que llevar una carpeta, para transportar mensajes, trabajos y material que sirve tanto en casa como en el aula. Parece que es importante que no la olvidemos nunca.
Nos organizamos
Hemos hablado sobre qué tenemos que aprender y qué queremos aprender. Claro que nosotros “ya sabemos muchas cosas” y no dudamos en demostrarlo a cada momento.
Hemos iniciado una nueva etapa en la que nos sentimos muy capaces de hacer lo que se nos proponga.
Nos ha interesado:
Los caracoles, que han sido un descubrimiento. Los hemos ido encontrando en la excursión del jardín. Al principio no nos han llamado mucho la atención.
Pero cuando hemos visto que uno trepaba por la pierna de Rosi, es cuando nos ha interesado y hemos ocupado todo el tiempo libre en observarlos. ¡Cuántas veces los hemos mirado y hasta ahora no los habíamos visto!
Nos ocupamos en:
Escribir nuestra primera carta para anunciar que debemos llevar la carpeta. Como tenemos interés en hacerlo como las demás personas, buscamos trucos de investigador alfabético para saber qué letras poner en el mensaje.
Leemos los carteles que nos rodean, ayudándonos los unos a los otros. Leemos el horario de cada área y los identificamos con colores.
Y hablamos por los codos, cada vez que se presenta la ocasión y si no también.
Rosi nos lee el cuento: «El hombre que quiso conocer la Luna » de Elena Hormiga.
Preparamos la caja de Legos, con mucha ilusión.
Hacemos juegos matemáticos con objetos y el dominó.
De esta forma nuestra maestra nos va conociendo un poquito mejor. Insiste mucho en que no nos pongamos nerviosos cuando nos pregunta algo y, si no sabemos qué contestar, decírselo tranquilamente, pues esto de aprender nos va a llevar mucho tiempo.
Descubrimos en el patio a » los mayores» que quieren jugar con nosotros.
Los jueves vamos al Parque de infantil a jugar un rato. Es para nosotros solos ese tiempo. En él redescubrimos la higuera , que en esta época tiene higos. A la mayoría nos han encantado comerlos .
El último día de la semana nos dedicamos a pensar qué conferencia nos gustaría hacer . Tenemos un tiempo para asegurarnos que el tema escogido es verdaderamente de nuestro interés.
Por último investigamos qué significa ser un «Ser vivo».
Lo hemos deducido entre todos .
Lo que nos ha resultado más difícil pensar ha sido, curiosamente, que para estar vivo hay que nacer.
Después de aportar muchos conocimientos, hemos ordenado las ideas, representando el ciclo de la vida con dibujos.
No está mal para la primera semana, ¿verdad?
Nuestras familias asistirán, el lunes 17 de septiembre a las 16h.,
a la Reunión de familia
Os espera Rosi.
Os deseamos un buen fin de semana.