5 de junio, Día del Medio Ambiente
Este año, India es el anfitrión de esta conmemoración . Uno de los objetivos principales está en la reducción de plásticos que encontramos a diario en distintas situaciones.
Nos informamos en clase de la importancia de reducir el uso de este material en objetos, que podemos sustituir con material no desechable.
120º aniversario de Federico García Lorca
Celebramos, que hace 120 años nació Federico, leyendo algunos poemas cortos:
Huerto y jardín
Seguimos recogiendo la fruta. Esta semana nísperos.
El grupo granja, ayudado por Juanjo, hace una recogida para llevarlos a clase y esperar que maduren.
Tratamos el tema del respeto a nuestro propio medio ambiente. Cuando un árbol tiene muchos frutos hay que valorarlo como un regalo de la naturaleza. A veces, se da el caso de que la abundancia nos confunde y se utilizan como juguete.
Trabajo cooperativo
Terminamos las mini- conferencias, que comentamos en la entrada anterior, sobre las partes de cuerpo que cada uno habíamos escogido.
Ahora, formamos grupos de trabajo, para estudiar cooperativamente :
- Los huesos
- Los músculos
- Los sentidos
- El aparto digestivo
- El cerebro y el sistema nervioso
- El aparato respiratorio
- La piel
Dedicamos el martes al estudio en clase del tema que nos corresponde. Hemos conseguido tener cierta técnica de organización dentro de los grupos de trabajo. Nos repartimos los textos y cotejamos informaciones. Debatimos cuando no coinciden. Para llegar a un acuerdo vamos a otras fuentes.
Tenemos mucho interés por el vocabulario nuevo que va surgiendo. Hemos adquirido el hábito de preguntar el significado de las palabras nuevas. Nos insisten mucho que no aprendamos de memoria nada que no entendamos.
Con estos trabajos vamos tomando soltura en técnicas de estudio personal y formas de aprendizajes cooperativos.
El viernes los grupos defienden sus conocimientos, que han sido considerables, teniendo en cuenta que este trabajo no ha tenido dirección del adulto.
Durante las exposiciones, trabajamos propuestas de mejora, para próximas intervenciones:
- La organización y el orden de exposición no previsto.
- Los lapsus con la ayuda mutua.
- Las carencias con la reflexión del nivel de compromiso.
- La modulación de la voz, venciendo el miedo.
- La atención de los escuchantes, con el respeto a los compañeros que exponen.
Fiesta de la Primavera
El sábado, día 9, celebramos la fiesta de final de curso.
El tema es el deporte, así que estamos muy concienciados que tenemos que practicar todos los que nos ofrezcan, acompañados de nuestras familias.
La equipación puede ser la que más nos guste, lo importante es participar.
También tratamos en clase la actitud que debemos tener mientras lo pasamos bien. La alegría y el juego deben ir acompañadas del respeto a las normas , que cumplimos el resto del año cuando estamos en los patios.
Despediremos a nuestros compañeros y compañeras de 6ª con entusiasmo, por haber llegado al final de otra etapa y deseándoles mucha suerte para la siguiente.
Actividad deportiva: Natación
De lunes a viernes, la próxima semana, vamos a la piscina de Churriana, para disfrutar de juegos deportivos en el agua.
Es importante llevar una bolsa con el equipo necesario:
- Toalla.
- Gorro de baño (imprescindible).
- Chanclas de plástico (imprescindible).
- El bañador lo llevaremos puesto, por lo tanto, la ropa interior en la bolsa, para poder volver secos al cole.
¡Qué con la fiesta igual se nos olvida!
Hasta mañana.
Rosi
Rosi, verdaderamente en el colegio se puede celebrar el Día del Medio ambiente, que busca sensibilizarnos con el cuidado del Planeta. Es más sencillo motivar a los niños sobre el cuidado del mundo que nos rodea cuando sus rutinas escolares se desarrollan en la naturaleza. No están en un colegio de hormigón, están rodeados de árboles, frutales, flores, pulgones y mariquitas. Me encanta que recojan frutos, y que después se los coman, y las sobras se las den a los conejos y a las gallinas. Gracias por dar a esa enseñanza la misma importancia que a la curricular.
Gracias por hacerles aprender en grupo, me parece que este tipo de estudio ayuda a Sofía a tener más seguridad a la hora de exponer sus conocimientos, además de lo que enriquece la aportación de sus iguales.
Y finalemente gracias por la fiesta de la Primavera. Es un montaje tremendo el que hacéis, lleno de creatividad. Desde la bienvenida, las actividades, las actuaciones, la decoración…..Los niños lo disfrutan muchímo, y yo os agradezco ese trabajo de varios días antes, y posiblemente el de después para dejar el cole como si no hubiera pasado nada.
Todas estas cosas me reafirman en mi elección de colegio para mis hijos, y junto con la despedida de los niños y niñas de sexto, que son un grupo tan bonico, me hace pensar que ojalá durara más…..
Gracias a ti por esta cálida felicitación,Lina.
Estamos muy contentos con vuestra participación en este proyecto. Hace posible todo lo que mencionas y además nos permite disfrutar con nuestro trabajo.
Vosotros no os quedáis atrás cada vez que hacéis una colaboración.
Formamos una buena tribu.
Un beso
Rosi
Buenas tardes, perdón por la tardanza pero estas semanas de junio son un poco caóticas. Aprovechar simplemente para agradecer a la comunidad educactiva de Alquería por regalarnos un año más unas horas de diversión y originalidad. Detrás de la fiesta de la primavera/fin de curso, nos consta la cantidad de horas invertidas para que ese dia alumn@s, madres, padres y demás invitados nos lo pasemos muy bien y al mismo tiempo podamos degustar de ese toque original que hace que una fiesta no tenga nada que ver con las anteriores, (excepto por el grueso de l@s protagonistas). Del mismo modo me gustaría también agradecer a todas aquellas madres y padres que desinterseadamente colaboran para que la fiesta no tenga un ápice de aburrimiento, al colaborar con las diversas actividades que se llevan a cabo.
En cuanto al tema del medio ambiente me gustaría introducir un aspecto que aunque directamente no tenga mucha relación, sí es importante, sobre todo porque son quizás las dos asignaturas pendientes que tenemos ya en el presente y sobre todo en el futuro toda la sociedad a nivel global. Me estoy refiriendo tanto al problema medioambiental, como medio para poder desarrollar una vida en equilibrio con el resto de seres vivos y accidentes geográficos y al problema de la migración. Estos dos temas deberían de formar parte obligatoria de cualquier curriculo personal.
Muchas gracias, Vicente, por tu comentario. Y nunca es tarde para alimentar la comunicación en este blog.
De una manera u otra durante el curso hemos abordado en el grupo los dos temas a los que aludes, pero naturalmente a la altura de interés y comprensión de la edad en la que trabajamos. Es una asignatura pendiente para la sociedad, pero es en la familia y en la escuela donde debemos tejer los compromisos personales para crear conciencia y acciones coherentes para su defensa.
Es una aportación estupenda la que nos ofreces hoy. De nuevo gracias.
Rosi