Feliz nacimiento
Esta semana hemos tenido un gran acontecimiento en la clase: Las ootecas que teníamos en observación han eclosionado y han nacido muchísimas mantis religiosas.
Nos ha dado mucha alegría ver que lo que estudiamos es comprobable en vivo y en directo. Claudia , la hermana de Víctor nos dio una conferencia sobre este insecto, hace unos meses.
Pero ser testigos del ciclo de la vida, nos ha dado motivo para interrumpir las actividades programadas para volcarnos en la observación de las recién nacidas y volver al estudio sobre ellas.
Después hemos ido, como en una ceremonia, a liberarlas en el jardín, asesorados por Juanjo.
Ahora, sobrevivirán algunas y otras serán el alimento de sus propias hermanas o de otros animales.
Es el ciclo de la vida.
A nuestra edad nos gusta ser científicos, pero también poner aún un poco de fantasía a lo que estudiamos, por eso hemos visto: La parábola de la mantis.
Buena forma de empezar una semana que va a ser muy corta.
El cuerpo y el deporte
Las mini conferencias, que estamos dando en clase sobre el cuerpo humano, se han basado en el interés que tenemos por ciertas partes . Nos preguntaron : ¿Qué partes del cuerpo humano conocéis?
Las respuestas fueron: cerebro, mandíbula, pulmones, hígado, vejiga, huesos, cráneo, ano, intestino grueso, intestino delgado, corazón, costillas, músculos, tobillos, muslos, muñeca, vulva, nación, cerebelo, oído, esófago, estómago, vómer, columna vertebral, tetas, sobacos, pecho, hueso «pariental», tronco, la nuez, tímpanos y ojos.
Esta es la consigna que las unirán: ¿Qué relación tienen con el deporte?
Cada uno de nosotros hemos profundizado en la idea previa sobre la parte propuesta y averiguado qué función tiene cuando hacemos una práctica deportiva.
Lo que pretenden al darnos este trabajo es que nos interesemos por estudiar algo que creemos conocer, contrastar lo que sabemos con lo que descubrimos y que este esfuerzo revierta en algo práctico y útil. No importa que no sigamos un orden clásico académico para conocer nuestro cuerpo. Partimos de lo concreto y además el proceso de compresión lo aliñamos con anécdotas, escenificaciones, y comparaciones para poder retener la información más fácilmente.
Ampliamos entre todos con recomendaciones de buenos hábitos en la alimentación y de la salud en general.
Descubrimos:
- Intereses comunes: Candela P. » He escogido en hueso parietal ( no pariental) porque Vera estaba estudiando el cráneo en un libro de la biblioteca y me lo enseñó. Entonces me interesé.»
- Coincidencias: Víctor explica los músculos pectorales y Guillermo los senos ( tetas). Al hacerlo se dan cuenta que hablan de un misma parte del cuerpo y las ordenan.
- Complementos: Relacionamos, los que hemos escogidos partes que pertenecen a un mismo aparato o sistema, para hacer grupos que unan nuestros descubrimientos.
Qué importa el orden, cuando todos nos damos cuenta qué sabemos y qué aprendemos . Ni el tiempo, ya que vamos a tardar varios días en poder escuchar a todos los compañeros, para hacerlo con calidad.
Nos está gustando mucho descubrir que todas ellas tiene que ver con el deporte.
Ahora debemos pensar cuál va ser nuestra equipación para la fiesta de final de curso, del sábado , día 9.
En estos días de fiesta estaría bien repasar un poquito el cálculo mental con números de tres cifras: Anterior, posterior, más 100, menos 100, sumas y restas de centenas (200+600), sumas y restas de centenas y cinco decenas, ( 150+ 350), (750-250), sumas y restas con centenas, decenas y unidades ( 152+351), etc. Las tablas del 2,5,10.
Os deseamos unas agradables fiestas y nos vemos la semana próxima, preparando ya la fiesta.
Rosi
Mariposa del aire,
qué hermosa eres,
mariposa del aire
dorada y verde.
Luz del candil,
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!
No te quieres parar,
pararte no quieres.
Mariposa del aire
dorada y verde.
Luz de candil,
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!
¡Quédate ahí!
Mariposa, ¿estás ahí?
Ya me ha comentado David cuando le he preguntado qué día es hoy.
Gracias , Vicente por este regalo.
Rosi