Estamos maduros,
Para cambiar de ciclo y abrir nuevos horizontes que perseguir.
Como estas fresas del huerto estamos nosotros, dulces, maduros y llenos de energía. Sembramos las semillas y ahora tenemos la recompensa.
El curso se termina y en el escaso mes que nos queda, salpicado de actividades recreativas, de celebraciones y con horario hasta las 15h., vamos a seguir trabajando para afianzar los aprendizajes que cada uno hemos conseguido.
Como estas fresas, cada uno de nosotros somos diferentes.
Pero todos hemos aprovechado a nuestra manera la sabia de la convivencia que hemos disfrutado.
El huerto y la granja
Semanalmente hemos colaborado a su mantenimiento y al cuidado de los animales .
Arrancar hierbas ha sido una diversión más que una tarea, con ellas le hacemos la cama a las gallinas y alegramos a los conejos. De paso dejamos espacio a las flores y hortalizas que tenemos plantadas.
Ahora no podemos recoger huevos, porque las mamás gallinas están calentándolos para que, a primeros de junio, ( fecha probable de rotura de huevos) nazcan sus pollitos.
Seguimos alimentando los peces de estanque, a los que hemos ido viendo crecer poco a poco.
El día de la Cruz lo celebramos comiendo habas del huerto con salaíllas del panadero de Alfacar.
Seguir estos procesos, orientados por Juanjo, nuestro especialista en estos temas, nos han dado lecciones de vida que no vamos a olvidar.
Todo lo importante exige tiempo y cuidados.
La Tarasca, origen de una leyenda.
Investigamos de dónde proviene el origen de sus personajes. Protagoniza la cabalgata que abre las fiestas de la ciudad de Granada. Apareció en Tarascón en la Provenza, Francia. Y desde allí se difundió a otras tierras como Zamora y Granada.
Nos gustan los dragones, que junto a mujeres y hombres valerosos, descubrimos que son los protagonistas de muchas leyendas .
Estudiamos en qué consisten. Inventamos las nuestras , en la que aparecen personajes similares.
Conferencia: La raza gitana
Hemos tenido una exposición voluntaria de Daniela sobre la etnia gitana, de la que proviene por parte de madre .
Nos ha interesado mucho conocer un nuevo tipo de diversidad cultural tan cercano a nosotros. Hasta el momento que Daniela no se ha puesto hablar, entendíamos que gitanos eran solamente los que bailan y cantan flamenco. Y aun así, nos resulta muy difícil comprenderlo, porque el significado que tenemos de esta palabra está muy arraigada ya en nuestro imaginario.
La identidad de este pueblo, que en el mayor tiempo de su historia ha sido errante, la hemos descrito a través de sus valores sobre la familia, la religión, sus costumbres, su forma de vestir , su capacidad de defenderse de la adversidad con fuerza y tesón, cantando y bailando, como modo de expresión de sus alegrías y penas, y con su propio idioma » el caló». El significado de identidad para nosotros es muy difícil, pero vamos intuyendo qué quiere decir.
Las personas gitanas no se diferencian en nada de los payos ( que somos nosotros). Solo que tienen el orgullo de tener una cultura propia,lo que no es impedimento para que la sumemos a las que nos rodean.
Hemos leído, los cuentos de la gitanilla Manuela.
Despedimos a la Lectura compartida con 5º
Muchas gracias a todos nuestros compañeros que han colaborado con nosotros para disfrutar con la lectura a lo largo del curso.
Ya hemos conseguido la categoría de León, con su ayuda y nuestro trabajo.
Hemos tenido entrenamientos muy serios para conseguir esta categoría, pero el esfuerzo nos ha valido la pena.
Hemos adquirido un compromiso de leones activos, que son los que más disfrutan, pues si leemos mucho podemos vivir muchas vidas diferentes, gracias a los personajes.
El cuerpo humano y el deporte
Vamos a estudiar algunas partes del cuerpo, que tienen interés para nosotros. Y como la fiesta de final de curso es sobre los deportes, procuraremos relacionarlas con la práctica de esta actividad, durante las dos próximas semanas.
Para pensar:
«España es el único país europeo en el que aún se enseña a hacer divisiones de dos cifras»
Buen fin de semana a todos y que el equipo de baloncesto mixto (4º,5º y 6º, niños y niñas) de Alquería nos dé una lección de deportividad a todos en la final de baloncesto, y si de paso gana, mejor.
Rosi