La salida ha dado de sí, para conocernos mejor en situaciones que no son habituales.
Promover el pensamiento ecológico, el contacto con la naturaleza, y el compromiso con una nueva cultura ambiental sostenible y equitativa, en cuanto al uso y distribución de los recursos naturales.
Conferencia sobre Ártico y Antártida: los polos, por FABIO.
Hemos viajado hasta los polos , los lugares más fríos del planeta tierra.
Podíamos creer que el Polo Norte y el Polo Sur son dos lugares del planeta muy parecidos, lo cierto es que presentan diferencias considerables , Fabio nos lo ha explicado para que las conozcamos. Está claro que son lugares fríos, donde abunda el hielo y donde la mayoría del terreno está deshabitado pero, a pesar de estas similitudes, existen puntos muy diferenciados entre ambas regiones que son muy curiosos de conocer.
El Polo Norte, una región del mundo que se encuentra en la parte más al norte de nuestro planeta. Se conoce, también, como ártico y no contiene tierra sino que, únicamente, se trata de una masa de hielo que flota sobre el océano. Se encuentran grandes glaciares e icebergs. Hay zonas habitadas .
Entre la fauna destacan los osos polares que, actualmente, están peligro de extinción debido al aumento del deshielo provocado por el cambio climático y el calentamiento global.
El Polo Sur, se encuentra en la parte más sur de la Tierra y se le puede conocer con el nombre de Antártida. Se trata de una porción de tierra helada por las bajas temperaturas y el Polo Sur es más frío que el Polo Norte.
De entre la fauna los pingüinos, animales que únicamente habitan en esta parte del mundo, es su hábitat natural. No existen personas que vivan en esta zona aunque, eso sí, puede ser que hayan científicos realizando investigaciones.
Hemos entendido que es un iceberg y hemos podido ver la impactante imagen de las auroras polares.
Nos ha aconsejado utilizar más la bici para cuidar los polos que están en peligro por varias causas, de las que hemos entendido nuestras posibilidades de colaboración en su cuidado.
Despedimos a ÁNGELA, alumna de la universidad en prácticas que ha estado con nosotros durante los últimos meses, esperamos verte pronto.
ACTIVIDAD COOPERATIVA CON 4º: LOS ESPÁRRAGOS
Durante la semana el grupo de 4º ha compartido una gran experiencia con nosotros.
Los compañeros de lectura compartida han narrado que el curso pasado, gracias a David, padre de Candela R., participaron en la siembra de espárragos en una finca colateral a Alquería. Ahora es el tiempo de la cosecha y nos han invitado a trabajar un poco de matemáticas con esos deliciosos tallos de planta.
Nos hemos agrupado por parejas de lectura compartida y se les ha propuesto ciertos interrogantes que cuidadosamente han ido anotando en una ficha.
- Tenemos dos bolsos llenos de espárragos y comprobamos el peso aproximado a través de su masa en nuestros brazos.
- Los agrupamos en manojos de 10, una decena cada agrupación y debidamente atados con una goma.
- Se pesa la decena _ manojo.
- Se contabiliza las decenas obtenidas.
Se averigua las decenas, centenas y las unidades de millar.
- Se desea saber la masa de cada centena, agrupando las decenas para obtener medio kilogramo.
Se concluye que : - Un bolso contenía 63 decenas y el otro 24 decenas.
- Total: 87 decenas, 8 centenas y 70 unidades = 870 unidades.
- No se ha llegado a la unidad de millar.
- Peso total 12567 gramos aproximadamente.
- Se comprueba el resultado real con la aproximación individual.
Una vez realizada la manipulación se les ha expuesto el siguiente interrogante.
NECESITAMOS COMPRAR UN SACO DE PIENSO PARA LAS GALLINAS Y OTRO PARA LOS CONEJOS.
CADA SACO VALE 12 € Y 50 CÉNTIMOS.
¿A CÓMO DEBERÍAMOS VENDER CADA MANOJO DE ESPÁRRAGOS PARA PODER ADQUIRIR EL PIENSO PARA LOS ANIMALES DE LA GRANJA?
Han recordado, por parte del grupo de cuarto, lo estudiado en el primer tema del curso sobre los alimentos, los nutrientes y los beneficios para el cuerpo humano. Marco fue el encargado de la investigación de los espárragos, como producto que nos ofrecía la vega de Granada y se ha abierto el bote que aportó y los hemos comido.
Cada componente de los grupos se llevó una decena de espárragos en manojo.
Seguro que os han gustado.
Gracias a nuestro grupo de lectura compartida y a su profe Juanjo, por la experiencia.
Un saludo
Daría