Para saber más:
Nos parece interesante compartir este artículo , sugerido por José César, papá de Candela P., sobre la importancia que tiene que nuestros padres y madres hablen con nosotros. Y si este artículo os llega a interesar, comprobaréis que no es lo mismo «hablarnos a nosotros» que «hablar con nosotros.»
Respecto al aprendizaje del Lenguaje
En clase hablamos con nuestra maestra , pero sobre todo entre nosotros. Las asambleas y los juegos han sido los vehículos que hemos utilizado desde que llegamos a la escuela. En ellos adquirimos el hábito de escuchar y de hacernos oír.
Nuestro vocabulario se amplia constantemente al estar en un ambiente comunicador, con actividades de todo tipo, como las conferencias. Hemos dedicado el curso a estudiar cómo viven en otros países. Con lo que hemos podido incorporar a nuestro lenguaje de investigación, una serie de preguntas fundamentales, que ahora nos hacemos siempre, cuando iniciamos el estudio de un tema. Cuando nos planteamos lo qué teníamos que trabajar para ir al Aula de Naturaleza, nosotros solos hicimos el índice de contenidos, para organizar los grupos.
Periódicamente tenemos la oportunidad, como ya hemos mencionado , de nombrar las emociones que nos provoca los roces y las alegrías de nuestra vida en común. Ahora tenemos palabras y expresiones para procesar lo que significan.
En educación física dominamos una terminología específica para realizar ejercicios, conocer nuestro cuerpo, trabajar cooperativamente, etc.
Y así podríamos enumerar multitud de ambientes de comunicación que aportan riqueza a nuestro lenguaje dentro del colegio.
Pero sí hay una comunicación imprescindible, para que aprendamos, es la que debemos establecer cara a cara con nuestro padre y nuestra madre. En momentos donde no seamos su pequeño o su princesa. Sino que nos sintamos personas, capaces de escuchar y entender , a la vez que preguntar y contar lo que para nosotros es importante. En ese tiempo, cualquier mirada, gesto, ademán o mueca, que ellos hagan, puede ser una lección de vida, que la escuela no puede enseñar.
Viaje al Aula de Naturaleza Ermita Vieja de Dílar
Preparamos la información
La semanas previas hicimos entre todos este índice:
- ¿Qué es un aula de naturaleza?
- Historia del lugar.
- Donde está, localización.
- El río
- Los animales
- Las plantas
- El clima
Cada miembro del equipo, formado por cuatro personas, aporta información, que compartimos en mini-asambleas. Contrastamos los datos y tomamos acuerdos para una exposición conjunta.Este trabajo previo favorece siempre el aprovechamiento de la experiencia en el lugar al que vamos.
Ensayamos las comunicaciones resultantes, y con no poca creatividad, como es el caso del grupo Clima, que lo exponen como un parte del tiempo en televisión.
Una vez en Dílar hacemos un alarde de conocimientos que asombran a los monitores del aula. Nos ven identificar minerales, comentamos los nombres de plantas y animales cuando nos preguntan, especialmente de las aves y mamíferos de la zona.
Lo hemos pasado muy bien. Nos hacía mucha ilusión tener nuestro propio dormitorio: escoger la cama, controlar y usar nuestro equipaje y objetos personales, algo menos hacer la cama. Pero todos hemos sido muy colaboradores.
Aquí podéis ver lo a gusto que estábamos a las 11,30h. de la noche, después de la velada.
Hemos hecho una demostración de nuestra capacidad de autonomía y de responsabilidad.
Prueba Escala
Como estábamos de viaje en la fechas que teníamos que hacer esta prueba,
nos dieron permiso para hacerla el 14 y el 15 de mayo. Así que, nada más llegar, nos han recibido con este trabajo.
Hemos tenido que esperar a terminarlo para saborear todos juntos los buenos momentos vividos durante nuestro viaje.
Posterior y anterior/ Mayor y menor
Trabajamos estos conceptos con números de tres cifras.
Para consultar pincha aquí
Dados para multiplicar
Jugamos por parejas a descubrir las tablas de multiplicación:
- Lanzamos los tres dados.
- Damos por turno la respuesta.
- Comprobamos en la tabla del expositor el resultado.
Vuelve Natalia
Nos habíamos despedido provisionalmente de ella para irnos a Dílar, pero sabiendo que volvería.
Nos ha ofrecido una clase de
Pero no os dejéis engañar, el objetivo no era hacer un vídeo juego en una tarde.
Natalia estudia cómo se manifiestan las emociones en nosotros. Y ha usado este tutorial, para ver nuestra resistencia a aceptar las orientaciones y lo que sentíamos al hacerlo( alegría, frustración, satisfacción, ira, motivación…)
Ha colaborado con ella Almudena, compañera de estudios y maestra en prácticas en 5º.
Y lo que han visto es que el esfuerzo realizado ha provocado en nosotros las siguientes emociones: alegría, satisfacción e inspiración, como demuestran la fichas que hemos levantado , cuando nos han preguntado.
Aprovechamos para agradecerle las muchas atenciones que ha tenido con nosotros en en el tiempo que nos ha acompañado. Y muy especialmente que haya cosido 28 estuches personalizados para todos nosotros, como regalo de despedida.
Conferencia: China
Juan cierra con su conferencia nuestra vuelta al mundo.
Hemos hecho un viaje extraordinario, por lo bien planificado que estaba. Nos ha parecido un país con mucha gente, pero con una cultura milenaria digna de conocer.
Nos ha interesado mucho la Ciudad Prohibida, por el nombre tan sugerente que tiene. Hemos preguntado por el último emperador, al saber que vivía en ella.
Dónde hemos hecho más preguntas ha sido en las cosas que inventaron los chinos: el papel, la pólvora, la seda y la tinta.
Desde la muralla China nos despedimos de este magnífico itinerario que ha durado todo el curso.
Ahora nos queda una vuelta por La Zubia de la mano de Nacho.
Juego dramático
En el blog de artística, Ana nos presenta con interesantes documentos videográficos algunas sesiones que hemos hecho este trimestre.
No os los perdáis.
Buen fin de semana .
Rosi