El teatro de las familias
Un ejemplo de aprendizaje cooperativo da este grupo de familias, que cada curso se supera, con la representación que nos regala con motivo de la semana de la lectura.
«Cómo abrió Don Nicanor el Gran Circo Volador» invita a pensar, a través de la metáfora, en la capacidad de colaboración y disfrute, que se puede establecer, entre la diversidad de las especies de animales, en realidad , la diversidad de las personas, cuando unen sus fuerzas y alegría.
Y como escenario el mundo. Una vuelta alrededor del planeta, recorriendo los países y las culturas más diversas.
Muchas gracias a todas y a todos los que lo habéis hecho posible.
Nos vamos de viaje: Aula de Naturaleza de Dílar. Días 10-11 de mayo
Un espacio educativo en medio de la Naturaleza.
Nos facilita unas horas intensas de convivencia, que nos encanta experimentar.
Dormir fuera de casa, sin nuestras familias nos hace sentir más fuertes y valientes. Aprendemos a valernos por nosotros mismos.
Aprendemos curiosidades en algunos talleres, que refuerzan lo que hemos venido trabajando durante el curso, pero de una forma diferente.
Vemos como podemos aprovechar recursos de la naturaleza.
Las actividades que más nos gustan son las excursiones a orillas del río Dílar y las que hacemos por las colinas del alrededor.
El menú también nos encanta:
1ºDÍA:
Fruta de media mañana
Almuerzo:
- Macarrones boloñesa
- Fritura de pescado
- Ensalada
- Fruta
Merienda:
- Pan con chocolate
Cena:
- Sopa de picadillo
- Tortilla de patatas
- Ensalada
- Natillas
2º DÍA
Desayuno:
- Tostadas con mantequilla, mermelada y cereales.
- Leche con colacao
Fruta de media mañana.
Almuerzo:
- Ensalada
- Paella
- Fruta
Merienda
- Bizcocho.
Tendremos en cuenta las intolerancias y alergias alimentarias, faltaría más.
El equipaje
Hemos pensado que lo mejor es lo que hicimos el curso pasado preparar nosotros mismos la maleta, bolsa o mochila. Para que podamos responsabilizarnos de qué llevamos, debemos saber qué hay dentro.
Por lo tanto, cogeremos la lista recomendada en la carta a las familias y, con atención, iremos tachando lo que vayamos metiendo dentro.
Solo salimos dos días, evitaremos llevar cosas innecesarias.
Las emociones
Para colaborar con Natalia en su trabajo de final de grado, hacemos un trabajo acerca de las emociones.
Reconocemos muchas de las que sentimos y podemos identificar algunas de los que otras personas puedan tener.
En un pequeño debate llegamos a la conclusión de que no hay ninguna emoción que sea mala en si misma. Las sentimos y eso no se puede evitar.
Ahora bien , el reconocerlas nos permite también prever las consecuencias, a las que nos pueden llevar. Poder eludir aquellas que no son adecuadas es, precisamente, lo que hace que nos consideremos educados emocionalmente.
Hemos mejorado mucho en nuestra alfabetización emocional en estos dos cursos, lo que deja gratamente sorprendida a nuestra maestra en prácticas.
Tomamos la longitud de nuestra altura
Trabajamos de nuevo con números decimales y con una nueva magnitud, la longitud, en metros y centímetros. Tomamos la precaución de descalzarnos.
Después los datos los representamos con gráficas de barras.
Conferencia: Sudáfrica
Nuestro viaje a Sudáfrica ha sido una experiencia estupenda. Darío nos ha comunicado cosas importantísimas con gran sencillez, es como si estos conocimientos los hubiera tenido toda la vida. Y nada menos nos ha hablado de la situación geográfica, la historia del apartheid, la naturaleza y las aguas protegidas, entre otros temas.
Eso sí, nos hemos quedado sin saber cuál es su comida favorita, claro que con tanta mezcla de razas, a saber que le gustará a cada uno.
Ha finalizado, para gozo del grupo de niños de la clase, con el gol de Iniesta marcado en el Mundial de Sudáfrica en el año de nacimiento de este grupo, 2010.
Una semana corta, pero bien aprovechada.
Os deseamos un agradable sábado y domingo.
Rosi
Bueno, pues ya tenemos aquí el viaje…el sitio es precioso, lo van a disfrutar mucho (esperemos que las previsiones no acierten, y no llueva).
La inteligencia emocional es la asignatura más importante, en mi opinión, de todas las que impartís en el colegio, y cuanto antes sepan expresar (o nombrar, siquiera) lo que sienten, mejor, menores serán las carencias de adultos.
Respecto a la conferencia, nunca estará de más incidir en el acierto que supone esta actividad, el hecho de que sea el niño propio el que deba implicarse y ser el responsable de su realización, manejar los tiempos, la preparación, la elección de los contenidos, de las imágenes, para terminar con su «ratito de gloria» delante de sus compañeros…se les ve crecer a golpe de conferencia.
Gracias Rosi, por la oportunidad de disfrutarlo.
Buen descanso de fin de semana.
Completamente de acuerdo, respecto a la educación emocional. Tema bastante difícil de diagnosticar, trabajar y reconducir en cada persona. Pero apasionante cuando de consiguen logros significativos.El conocimiento de uno mismo es tema a trabajar a lo largo de toda la vida. Ahora estamos poniendo los cimientos.
La conferencia es un regalo para esta maestra. Ellos disfrutan y aprenden, pero yo más.
Gracias por tu comentario, Eva.
Un abrazo
Rosi
Muchas gracias Rosi por tus palabras hacia nuestro teatro, las fotos son muy bonitas, recoge uno a uno todos los personajes y cómo se produce la acción.
Empezamos hace 5 años queriendo sorprender a nuestros hijos, demostrándoles que el juego supera la etapa de la infancia y aquí seguimos…cada vez se suman más papás y mamás que disfrutamos con el teatro, es un valor escondido que quizás no nos dieron la oportunidad de sacar en nuestra escuela y ahora nos estamos quitando esa espinita,, jeje porque lo que está claro es que nos gusta, lo pasamos bien y nos implicamos en la preparación con todo detalle. Lo que más me gusta es que cada uno comparte al grupo su habilidad y lo que mejor sabe hacer, se suman talentos y el resultado lo vemos en las caras de los espectadores que ni pestañean…
Pues nos llena de satisfacción, a todo el equip,o de que viváis este sobre esfuerzo de una forma tan positiva y creativa.
Nos hacéis disfrutar mucho a todos, pequeños y adultos.
Gracias, Gracias, Gracias.
Un abrazo
Rosi
Hola Rosi,
Muchas gracias como siempre por el nivel de detalle de tus «posts».
Hacía tiempo que quería compartir este artículo contigo. Sé que te interesa el tema y, en alguna ocasión, has comentado con nosotros cuestiones parecidas: https://jralonso.es/2018/04/04/la-catastrofe-temprana/
Un abrazo,
—MJ&J
Gracias por el artículo.
Lo leeré en cuanto pueda y lo comentamos.
Un abrazo.
Rosi