Los Haikus en el día del Libro

En el día del Libro, Taller de Haikus

Con la sabiduría de Ana Mª , abuela de Candela Perales, nos iniciamos en el haiku. Ha hecho el esfuerzo de venir desde Linares para estar con nosotros un día tan señalado como es San Jorge, 23 de abril, declarado Día del Libro, conmemoración de  la muerte de dos grandes escritores: Cervantes y Shakespeare.

Empezamos la jornada con la entrevista que le hace su nieta. Le pregunta dónde nació, a qué jugaba de pequeña, cómo era su cole, qué profesión tiene (maestra jubilada), cuál es su color favorito, cuándo aprendió los haikus…

Descubrimos que nuestra querida Ana es una abuela que sigue estudiando en la Universidad de mayores, a pesar de estar jubilada después de 43 años de profesión, como maestra de  primaria y profesora de secundaria de Literatura, Inglés y Francés.  Y ha sido al volver a la Universidad cuando conoció los haikus.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante dos horas recibimos una clase magistral y práctica sobre:

  • Qué es poesía
  • Qué es escribir en  prosa y en verso.
  • La rima.
  • El ritmo, las sílabas en el verso: número de sílabas, sinalefa, cuando la última sílaba es aguda, cuenta como dos.

Los Haikus:

Son sencillas estrofas japonesas,que tienen tres versos de 5-7-5 sílabas, sin rima, ni título. Y para componerlos hay que tener en cuenta las instrucciones enumeradas anteriormente.

Taller de Haikus para Alquería.

Con su ayuda escribimos en los cuadernitos, que especialmente ella ha preparado, Haikus a Alquería:

Segunda casa,

Donde aprendo a crecer,

Es mi Alquería.

 

Como unos padres,

Nos enseñan y cuidan

Las profesoras.

 

Tiempo sin clase,

Para pasarlo bien,

Es el recreo.

Muchas gracias Ana por tus conocimientos, tu tiempo y tu cariño. Lo hemos pasado estupendamente.

Escritura creativa

Todo el colegio ha conmemorado el día de Libro con una actividad de escritura conjunta, que ha quedado expuesta toda la semana.

Resultado de imagen de Lady pirata ilustración Desde los seis meses hasta los 12 años podemos ver el inicio y la evolución de la escritura.

En este blog hace dos semanas publicamos El cuaderno de escritura en el aula de 2º.  En este artículo se mencionaba los parámetros a tener en cuenta durante su aprendizaje en el primer ciclo.Son los que se han seguido para hacer la composición que en esta celebración exponemos.

A los textos les ha acompañado un extracto de la obra de Daniel Cassany (1993), que explica la escritura creativa a la que nuestra práctica escolar va dirigida.

Como él dice, «la escritura va más allá de las reglas ortográficas, sintácticas y gramaticales. El verdadero reto de escribir consiste en desarrollar formas distintas y originales de pensamiento que nos permitan ser más creativos a través del lenguaje escrito».

De ahí, que no haya dos textos iguales, ni ligeramente parecidos. Son todos originales nacidos, de la capacidad constructiva y creativa de cada uno de nuestros alumnos.

Cuando se pone tanto de uno mismo en un trabajo, la corrección se hace tarea delicada, si no queremos cercenar esa creatividad de por vida. Debe ser un acompañamiento, que no abarque cada vez todos los aspectos del texto. «De a poquito a poquito». Sembraremos la duda ortogáfica como un medio de investigación y no como prueba de mala escritura.

Y fomentaremos por encima de todo, la iniciativa, las ideas,la creatividad y la motivación.

Huerto y Granja

Recogemos todos los lunes los huevos que nuestra gallinas, que ponen el fin de semana y en este  , por fin, ya tenemos las primeras habas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Representación gráfica de los pesos

Construimos una gráfica de barras.

Para representar el peso de cada uno de nosotros. Vemos que con 7-8 años el peso esta entre los 21kg. y los 30 kg. para una mayoría.

Resultado de imagen de el reloj analógicoRecordamos el reloj analógico

El curso pasado estudiamos con mucho interés el control del tiempo con el reloj. Revisamos los conocimientos sobre este tema.

Jugamos en clase recordado lo que representa

Estrategias para multiplicar

Estamos descubriendo estrategias para multiplicar, sin sabernos todavía las tablas de memoria.

Candel P. y Álvaro son dos buenos proveedores.

Estrategia para multiplicar por cinco:

El  número que quiero multiplicar por cinco, lo multiplico por 10 y luego, calculo su mitad. 8X5= 80:2=40. Candela P.

Estrategia para multiplicar por nueve:

Extiendo las manos, tengo 10 dedos. El número que quiero multiplicar por nueve lo escondo. Los dedos que quedan a la izquierda del doblado son las decenas , los que están a la derecha las unidades.

Nos resulta muy divertido.

Conferencia : Centro América

Julen ha hecho de guía en un viaje muy complicado  por los países centro americanos. Hemos tenido que salvar 90 volcanes, estar atentos a una fauna extraordinaria y para superarlo hemos comido a base de plátanos, coco, arroz y harina.Y hasta  hemos cruzado el canal de Panamá.

Pero lo más interesante ha sido cuando sobre el mapa del mundo nos ha explicado como la raza humana nació en África y se extendió por  Europa y Asia. Y gracias a que estaba  helado el estrecho de Bering  fue posible el paso América.

Conferencia: Maine

Elisabeth nos ha llevado a Maine, la tierra de su madre, Lindley.

Por lo tanto, hemos podido entrar en E.E.U.U. por uno de los estados más bonitos. Las cuatro estaciones son un mosaico de color que nos ha encantado.

Eso sí, durante el invierno hemos tenido mucho frío. Pero no nos hemos quejado para cumplir con el dicho típico de este estado: «El que no aguanta el invierno no merece el verano.»

En un barco hemos comido langosta, que según parece es tan abundante como aquí los boquerones.

Terminamos el viaje comiendo caramelos de sirope de arce, arándanos frescos y magdalenas de arándanos, que han preparado Eli y su mamá, especialmente para lo ocasión.

Un placer.

No se puede decir mejor:

Fe de erratas:  La fecha del viaje a Dílar es 10 y 11 de mayo, jueves y viernes. Pedimos disculpas.

Como el fin de semana promete ser largo, nos hemos atrevido a poner esta entrada un poco más extensa de lo habitual, si cabe.
Hasta el miércoles

Rosi

5 comentarios sobre “Los Haikus en el día del Libro”

  1. Muchas gracias por tus palabras, Rosi. Esto ha sido muy emocionante para ella. Y se ha quedado muy impresionada, tanto con los niños, como con el trabajo que hacéis en el colegio. Besos de su parte y de la mía.

    1. Ha sido un verdadero placer. Ana Mª demuestra que el entusiasmo y las ganas de aprender no tienen edad.
      Hasta la próxima ocasión que podamos tener.
      Un beso
      Rosi

    2. Ana Mª demuestra que el entusiasmo y las ganas de aprender no tienen edad.
      Espero que tengamos más ocasiones que compartir.
      Un abrazo
      Rosi

  2. Gracias y al mismo tiempo enhorabuena a Ana Mª por colaborar con actividades de este tipo, que no hacen otra cosa más que enriquecer y abrir la curiosidad tanto de nuestros hijos como de nosotros mismos como adultos. Es admirable comprobar como la edad en este caso y en contra de la dinámica del metodo ABN es solo un dígito y no una cantidad. Personas así suponen un ejemplo de superación y deben motivarnos a continuar con nuestra perenne formación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.