Cuaderno de escritura de 2º
Cada lunes por la mañana dedicamos dos horas a escribir. Durante los dos primeros cursos de primaria hemos invertido mucho tiempo en hacerlo lo mejor posible. La evolución de nuestra escritura, durante 1º y 2º, está registrada en un cuaderno muy especial. Nos lo llevaremos a casa a final de curso.
Los primeros textos, que en él pusimos, fueron nombres de nuestros compañeros y listas de objetos. Actualmente hacemos descripciones, resúmenes de conferencias, historias, cuentos, adivinanzas, poesías, …
Nos encanta escribir. Solo necesitamos un motivo, una excusa, un tema y nosotros inventamos.
Hemos trabajado de una forma globalizada, pero sistemática los siguientes aspectos:
- La separación de las palabras.
- Las descripciones de personas, objetos, paisajes, sucesos, problemas, conflictos, aventuras…
- La narración:
- Las categorías de los personajes: protagonista, secundario, narrador…
- El orden narrativo: estructura de lo que queremos contar.
- Los diferentes partes que pueden aparecer en un texto: frases, párrafos y diálogos, con la puntuación que los define.
- El vocabulario variado con nombres, comunes, propios, sinónimos, adjetivos, acciones ( verbos).
- Las greguerías.
- La poesía.
- Y pronto los haikus.
Seguimos con la ortografía natural, pero intentando respetar algunas normas , con las que ya estamos comprometidos ( mínimos de ciclo):
- Mayúsculas: inicial después de punto y en nombre propios.
- Punto al finalizar la frase. Distinguimos entre punto y seguido y punto y final.
- Enumeración, con dos puntos y separación por comas.
- Palabras terminadas en aba, se escriben con B.
- «M» antes de «B y P.»
- «Hay», cuando se sustituye por «tiene» con «H e Y.»
Pero lo mejor de este cuaderno no es lo que hasta aquí os hemos contado. Lo mejor son las ganas, la imaginación, las ideas, que ponemos a la hora de escribirlo.
Hay textos muy valiosos, que han supuesto un paso adelante para poder entender algo muy importante:» Escribir es comunicar »
Todos los aspectos formales anteriores quedan supeditados a tener ganas de que nos lean, nos comprendan y disfrutemos con ello.
«A escribir se aprende escribiendo.»
Este trabajo supone cometer errores, que convertimos en experiencias positivas para la práctica y el aprendizaje.
A esta experiencia escritora añadimos el registro de todas las conferencias que se dan en clase, todos los viernes y algunos martes.
Lo importante es que es que nuestra escritura tiene sentido y utilidad para nuestra vida y nuestra imaginación.
Para pensar:
La tipografía, artesanos de la lengua impresa.
Hemos tenido el placer de estar con Matteo , papá de Olmo, que ha venido especialmente desde Lucca ( Italia) a explicarnos su profesión. En este caso podemos decir «oficio», palabra en desuso, pero no por eso de menor categoría.
La tipografía es una ocupación artesanal , que forma parte de las múltiples expresiones artísticas que ha sabido inventar la humanidad. Y la letra impresa, hasta hace muy pocos años, dependía de ella para la edición de textos.
Matteo nos ha explicado el valor de hacer este trabajo con las manos, y no con ordenadores, con máquinas de más de 60 años, con la precisión y el buen gusto de los profesionales, que valoran la calidad, el tiempo que hay que invertir para obtener lo que se desea, las dificultades del proceso y las precauciones a tomar para evitar errores.
Con la tipografía los libros están hechos para durar en el tiempo. La calidad de los materiales es tal, que evita que se deterioren con facilidad. Justo lo contrario de la mayor parte de las cosas que se hacen actualmente .
Nos ha hecho mucho regalos de los diferentes tipos de trabajo, de los que recibe encargos de varias partes del mundo.
Hemos comprendido que la edición de un libro, mediante la tipografía, puede llegar a convertirse en una obra de arte.
Conferencia: Argentina
Vera nos ha invitado hacer una travesía por el océano Atlántico para llevarnos a la tierra de donde es oriunda su familia, Argentina. Ha puesto mucho cariño en explicarnos este país tan extenso, tanto que, hemos tenido que partir la documentación ( power point) en dos partes, para poder ofrecerla en este blog.
Nos ha invitado, vestida del traje tradicional, a unos ricos alfajores caseros, hecho expresamente por su mamá para amenizar los itinerarios por los Andes, la Pampa y la Patagonia .
Nos ha impresionado las cataratas del Iguazú y el Aconcagua.
La primavera en bandeja
El grupo de granja de esta semana, más nuestros invitados ( cuando toca esta tarea los responsables solemos invitar algún amigo o amiga de la clase a compartirla), aparte de atender a nuestras obligaciones, hemos hecho un recorrido especial por los jardines del colegio, para reconocer en las plantas la primavera, ya que por la temperatura no podemos saber en qué estación del año estamos.
Servimos la primavera en bandeja.
Las habas, que plantamos, prometen, llenitas de flores, dar muchas vainas el próximo mes, si es que conseguimos que salga el sol.
Juego dramático
Las tres últimas sesiones de Artística se han dedicado al juego dramático. Las estamos disfrutando. Debemos tener paciencia respecto a una información visual y de contenido, ya que Ana quiere hacer un monográfico de este trabajo en el blog de artística.
Pero aun así, os ofrecemos una primicia de algunas imágenes de la sesión de esta semana.
Conferencia: República Dominicana
Daniela nos ha llevado de vacaciones en un tercer viaje por el Atlántico. Esta vez nos hemos dirigido a Centro América. Hemos aterrizado en Punta Cana, para recorrer la República Dominicana.
Hemos descubierto que es una isla, que está en mar Caribe (contamos una historia de piratas). Pero es que además fue el primer lugar de tierra firme al que llegó Colón en su aventura por descubrir un trayecto más corto para llegar a las Indias.
Hemos tomado comida criolla y nos hemos echado un baile típico, el merengue. Al terminar, como teníamos mucho calor nos hemos ido en catamarán a las piscinas naturales, recomendación entusiasta de Daniela. Ya más fresquitos hemos visto los edificios dedicados al descubridor.
Nos hemos detenido un buen rato en pensar en las mezclas de razas que hay en su población y cuál es la razón que sean tan diversas.
Escuela de familia: Las matemáticas en Alquería en la etapa Infantil y Primer Ciclo de Primaria
Tenemos el gusto de invitaros a esta sesión de la Escuela de Familia, en la que nuestras maestras Daría, Carmen y Rosi expondrán el enfoque que tienen las matemáticas en el Proyecto Educativo de nuestro centro.
Os esperamos el 18 de abril, miércoles , a las 16h.
Buen fin de semana a todos.
Rosi
Hola Rosi, estoy malo y tengo mucha fiebre.
Muchos abrazos y besos
¡Cuánto lo siento, Lucas!
Te echamos de menos , porque el viernes tuvimos una conferencia de Daniela. Nos llevó al Caribe.
Por la tarde Natalia y su abuelo nos explicaron los aljibes y como sé que la historia te encanta, me supo mal que no pudieras estar.
Ponte bueno que el martes tienes que venir al Albaycín.
Yo también te mando muchos besos y abrazos.
Rosi
Querida Rosi,
Abrir este blog y revisar la carpeta de Javier, me recuerda cada semana, el gran privilegio que tienen nuestros hijos. Yo hubiese soñado de niña y creo que todos nosotros, con algo así: huerto, juegos dramáticos, preparación para el Albaycín, la importancia de la escritura, etc. (incluso me atrevería a decir que hoy no sería una nulidad matemática de haber podido aprender de otro modo).
Y por si fuera poco, aprender temas tan bonitos como el de la Tipografía, de la mano del papá de Olmo.
Todo esto que graba el disco duro de nuestros hijos de manera inmejorable, no tendría en realidad que ser un privilegio, sino un derecho y un deber.
Mil gracias Rosi y buen fin de semana
Cuanto me alegro de que te satisfaga todo lo que hacemos.
Con el Albaycín están entusiasmados, más desde que el viernes Natalia y su abuelo, César, nos explicaron miles de datos sobre el agua y los aljibes en este barrio. En la entrada de la próxima semana lo explicaré con más detalle, ya que la conferencia fue el viernes a las 16 h.
La verdad es que contar con tantos colaboradores hace que la escuela se convierta en una comunidad de aprendizaje muy enriquecedora.
Y estoy contigo , lo que en este colegio se hace debería ser un derecho para cualquier alumno o alumna. De momento sois vosotros, las familias que confiáis en nuestro proyecto, las únicas que lo hacéis posible. Muchas gracias por ello.
Un abrazo
Rosi