El lenguaje positivo en el aula

Empezamos con buenos propósitos

Estamos en el último tramo del curso.

Reiniciamos nuestro viaje  con los mejores propósitos, para  seguir descubriendo quiénes somos y a dónde queremos dirigirnos.

Cerraremos 2º con las siguientes actividades especiales:

  • Conferencia : ¿Qué es la tipografía?, 9 de abril, con Matteo ( papá de Olmo).
  • Conferencia : Los aljibes del Albaycín, 13 abril, con César Jiménez, (abuelo de Natalia, profesora en prácticas).
  • Salida al Albaycín. 17 de abril, con Jesús , (papá de Darío).
  • Taller de escritura de haikus,  23 abril. con Ana Mª, (abuela de Candela P.)
  • Viaje al Aula de Naturaleza, Ermita Vieja en Dílar,11 y 12 de mayo.
  • Fiesta final de Curso, 9 de junio.
  • Natación, 11-15 de junio.
El lenguaje positivo

Durante todo el curso hemos tenido una consigna, hablar en positivo, en  las valoraciones que hacemos sobre nuestra convivencia y trabajo personal, pero especialmente cuando nos referimos a   los demás.  La maestra tiene que ser modelo de actitud y lenguaje apropiado, por esa razón , ha creído interesante este artículo, para su formación y que quiere compartirlo con vosotros.

Resultado de imagen de aprendo y disfruto con los números 2Matemáticas:
  • Iniciamos un nuevo cuaderno muy ilusionados. Sobre él, vamos a ir haciendo comprobaciones de nuestro aprendizaje de cálculo, estrategias, comprensión de procesos de algoritmos y resolución de problemas.
  • Vamos a familiarizarnos con el tratamiento de la información. Iniciación a la lectura de tablas de datos y a la representación de datos en gráficos de barras .
  • Multiplicamos con palillos. Entendemos qué es multiplicar, sumando un mismo número varias veces.Resultado de imagen de multiplicar palillosABNDescubrimos que :
    • Multiplicar por dos es hacer los dobles de los números.
    • Multiplicar por cinco es contar de cinco en cinco.
    • Multiplicar por diez es contar en decenas.

    Ya entendemos, por tanto, la tabla del 2,5,10. Pero el reto, ahora, es saberlas de forma desordenada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Proyecto de trabajo: El Albaycín

Iniciamos el proceso de investigación sobre este barrio de Granada que vamos a visitar el próximo 17 de abril. En el recorrido nos acompañará Jesús, papá de Darío, experto en Hª del Arte.

Imagen relacionadaEn las ideas previas, que sondeamos antes de ponernos a estudiar, surgen las siguientes afirmaciones:

  • Javier: El Albaycín lo construyeron los árabes. Lo sé porque lo he leído.
  • Guille:Las calles son muy estrechas porque no había coches. La gente no estaba de acuerdo (…) y bombeaba las casas. Las casas son muy antiguas y blancas.
  • Candela P. : Sé que está relacionado con la Alhambra.Imagen relacionada
  • Juan: He ido al parque donde hubo una pelea, por si ponían casas o el parque.
  • Daniela: Es un pueblo de Granada que se va por la carretera de la Sierra.
  • Resultado de imagen de Albaycín
  • Lucas K. : Allí vive mi primo y dice mi madre que todavía viven muchos gitanos.
  • Víctor: Una parte del Albaycín se llama Sacromonte. Era un castillo donde había una puerta para pasar.
  • Carmen: El Albaycín está en la Alhambra.
  • Eli: El Albaycín es viejo. Dan muchos caracoles en los restaurantes. Hay una iglesia, que a veces vamos porque hay un jardín. A mi hermana y a mi no nos gusta porque hay que esperar mucho rato para que termine.Imagen relacionada
  • Giulia: Es tan antiguo, tan antiguo que hay casas destrozadas y algunas las están arreglando. Hay muchos negritos pidiendo dinero. Hay una especie de restaurante- pastelería donde desayunamos los sábados. Le llamamos Tati. Hay muchas calles. Una se llama calle  Elvira. El Sacromonte es una montaña cerca de la pizzería de Gigi.
  • Eli: Hay hombres tocando la guitarra y conozco muchos gitanos.
  • Resultado de imagen de gitanos en el albaicínGiulia: donde tocan la guitarra se llama Puerta Elvira.
  • Guille: Hay un autobús pequeño para pasar por las calles estrechas.

El resto de nuestros compañeros dicen que no conocen este barrio.

(A la vista está que para muchos va a ser apasionante el descubrimiento  de este tesoro histórico y cultural, ahora tan lejos de ellos y en unos cuantos días lo van a sentir como propio.)

Resultado de imagen de AlbaycínNos organizamos por parejas de trabajo. Cada una disponemos de un dossier donde, por primera vez, vamos a intentar buscar la información de los temas, que nos ha tocado por sorteo. Son los siguientes: Historia del Albaycín, las calles, las murallas y las puertas, la casa árabe, la casa morisca, los palacios, los aljibes, las mezquitas- iglesias,los miradores, la vida cotidiana, el zoco y los artesanos.

Conferencia: Chile

Hemos cruzado esta mañana el océano Atlántico, en dirección América del Sur, hasta llegar a Chile. Descubrimos un nuevo continente con Olmo.

Nos ha regalado un viaje increíble por el país más largo y estrecho del mundo. Desde Santiago de Chile a la Isla de Pascua, pasando por el desierto de Atacama y  la cordillera de los Andes.

Hemos hecho una audición de » Gracias a la Vida» de Violeta Parra, hemos conocido su vida, que nos ha dejado muy impresionados. Además de otros personajes chilenos famosos.

Resultado de imagen de el gato que enseño a volar a una gaviotaOlmo no ha recomendado muy especialmente este cuento.

Os deseamos un agradable fin de semana.

Rosi

8 comentarios sobre “El lenguaje positivo en el aula”

  1. Ay, me parece mentira que ya estemos hablando del viaje fin de curso. Este trimestre es más corto pero lleno de actividades emocionantes, según veo… Espero que disfruten la salida al Albaycín.
    El lenguaje positivo, deberíamos tenerlo siempre presente, qué importante es durante toda la vida.
    Ánimo Rosi, con el día a día.
    Un abrazo,

    1. Gracias, Eva, por tu comentario.
      Ya estamos disfrutando con el Albaycín al preparar los contenidos que queremos estudiar durante la visita.
      Somos unos privilegiados por tener colaboradores muy entregados y entusiastas para esta salida.
      Con las ganas de aprender que tiene este grupo, el tiempo es lo de menos, es la semilla implantada, la que dará los frutos en el tiempo que cada uno necesite. Con 7 años que tienen ahora, creo que les queda bastante.
      Practicando el lenguaje positivo: «tienen un futuro maravilloso».
      Un abrazo
      Rosi

  2. Es una cosa que siempre he pensado y que parece que todos sabemos, pero el hablar en positivo debe corresponderse con una mente que piensa en positivo, y aquí está la dificultad, ¿verdad?, o al menos eso me parece a mí. ¿Se podría cambiar o entrenar la manera de pensar?, habría primero que vencer algunos miedos… en eso estamos…
    Por supuesto, nuestros comentarios son una influencia directa en los niños y niñas, por eso me ha parecido muy interesante esta reflexión y el artículo que has puesto.
    Buen fin de semana Rosi

    1. Sí, Cristina. Nunca es tarde para nada, si la rectificación es para mejor.
      Las personas en general, pero las maestras especialmente tenemos que cambiar , modificar algunos aspectos del lenguaje. Intentar cada día analizar los mensajes que lanzamos y las valoraciones que hacemos.Y este trabajo no está reñido con el orden, autoridad y sentido común. No hablamos de que todo está bien. Sino de cómo enfocar lo que puede ser mejor, qué aprender de lo que no debía haber sido, de prever nuestras acciones, ante las emociones que nos trastornan…
      Para quienes nos hemos educado en un ambiente de reprobación constante, por lo que no somos y no aprendemos, no es nada fácil. Me estoy atreviendo al soy,aprendo, de forma diferente a lo que los demás se imaginan. Porque tenemos que, como tú dices, empezar por nosotras mismas.
      Seguimos compartiendo.
      Como decía Nemirovsky: «De a poquito a poquito.»
      Un abrazo
      Rosi

  3. Qué buenos propósitos y que buen comienzo después de las vacaciones.
    Muy interesante el artículo sobre la
    importancia del lenguaje positivo. Mil gracias

    1. Muchas gracias por tu comentario, Cristina.
      Empezamos la última parte del curso con mucha ilusión, metas claras y , espero, con ganas de trabajar.
      El lenguaje positivo , no es el que nos han enseñado, especialmente en la escuela y no es fácil de adquirir, pero cuando se practica y ves los efectos, te animas a aprenderlo, para ti mismo y los demás.
      Un abrazo
      Rosi

  4. MUCHAS GRACIAS, Rosi, por compartir con nosotros tus lecturas. Somos padres «AFORTUNADOS» por tener una profe motivadora y que CREE en todo el potencial que estos pequeños pueden expresar.
    Buen trayecto de trimestre!!!!

    1. Muchas gracias, Pilar, por tu comentario.
      Para mi también es un gran aliciente sentirme respaldada por vosotros.
      Un abrazo.
      Rosi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.