Las palabras y las estrellas

CONFERENCIA DE ALBA  – LAS ESTRELLAS –

Alba nos ha explicado, como una auténtica astrónoma, el fantástico mundo de las estrellas.

Hemos aprendido sobre:

 El Big Bang: es el origen del universo, que ocurrió hace 20 mil millones de años, cuando hubo una gran explosión y se produjo una nube gigante con una temperatura muy caliente que creció y creció y se formaron las estrellas, las galaxias, las constelaciones…

Las estrellas: el ciclo de vida de una estrella: nebulosa,  protoestrella , gigante roja y enana blanca. Las estrellas son esferas gigantes de gas que emiten luz porque hay reacciones entre ellas, mueren cuando se consume el hidrógeno. El sol es una estrella que arderá 5000 millones de años más.

Las constelaciones: son grupos de estrellas con una forma imaginaria, se les llama con nombres de personas, animales y cosas.

La Vía Láctea: es la galaxia en la que vivimos, tiene unas 200 mil estrellas, en ella se encuentra el sistema solar. Las galaxias pueden tener diferentes formas: espiral, elíptica, irregular.

Astronomía: es la ciencia que estudia el universo, estrellas, planetas, etc. Algunas astrónomas españolas son Josefa Masegosa o Pilar Ruiz. Stephen Hawking fue un astrofísico que estudió el universo y se murió el miércoles,14 de marzo. El telescopio se utiliza para mirar y estudiar el universo y los astronautas lo exploran. Alba se vistió de astronauta en el Museo de las Niñas y Niños en Berkeley, Estados Unidos, cuando tenía 3 años y entraba en una nave espacial desde donde se veían las estrellas.

Al final de la conferencia Alba  nos entrega una historia real sobre una astrón olvidada, extraída de un libro infantil titulado «Los astrónomos olvidados» .

Terminamos la investigación del tema de trabajo en grupos y exponemos a los compañeros la información recogida, de esta forma todos aprendemos un poco más de lo que los compañeros han investigado, en esta ocasión   sobre el espacio , las profesiones, los materiales , la organización de las ciudades, construcciones,…

Las  palabras

Palabras  que nos producen alegría, palabras que nos dan risa ,palabras que nos ponen tristes, nos enfadan…Reflexionamos sobre nuestras emociones  y las palabras . En artística estamos preparando un trabajo sobre ellas.

 Reflexión  de  Juana Léon Álamo 

Gracias a tantas personas que cada día ponen su talento, su esfuerzo y su trabajo a nuestro servicio, nuestra vida sin duda es muchísimo mejor.

 Te has preguntado alguna vez ¿a qué personas has necesitado y necesitas a lo largo del día para que tu vida sea más cómoda, más fácil y más feliz?  ¿Cómo te ayudan mediante su trabajo y esfuerzo?

Necesitamos al panadero que nos hace el pan tan rico para desayunar, al ganadero que cuida las vacas y ordeña la leche que nos bebemos, al conductor del autobús del transporte escolar, al ingeniero y personas que diseñaron y crearon el autobús, al agricultor que cultiva la verdura que nos comemos a la hora de la comida, a la cocinera que lo cocinó, a la persona que transportó la verdura hasta el supermercado, al vendedor que la vende, a las personas de la limpieza que nos tienen el cole súper limpio ,  a los profesores que nos enseñan, a los médicos que nos curan cuando estamos malitos …

 Todos nos necesitamos a todos. Todos tenemos algo que aportar al otro y los otros nos aportan a nosotros. Por ello, no hay que menospreciar y tratar de forma diferente a las personas con otras profesiones distintas a la nuestra. No hay profesiones mejores o peores, no se mide a las personas por el trabajo que desempeñan y debemos enseñar a nuestros hijos a tratar con respeto a todos.Porque en algún momento de nuestras vidas seguro que les necesitamos y nos aportan mucho valor.

Los trabajos son solucionadores de problemas, por ello debemos hacerlo muy bien.  No vale hacer nuestro trabajo mal y poco motivado, porque en vez de solucionar el problema, lo que podemos llegar a hacer es crear uno nuevo. Debemos esforzarnos en hacerlo bien.

¿Qué hubiera pasado si vuestro escritor favorito, hubiera renunciado a su sueño? ¿Y ese investigador que hizo un descubrimiento que salva o mejora la vida de las personas hubiera renunciado a su sueño?

 Cuéntales a tus hijos cuál es tu trabajo, como ayudas a otras personas, qué problemas solucionas. Es muy importante que a los niños se les hable del trabajo de forma positiva y motivadora. El niño aprenderá a esforzarse si observa la alegría con que los adultos se esfuerzan por cumplir bien su trabajo,  el niño aprenderá a hacer lo mismo.

Además al tiempo que les enseñas a valorar el trabajo les refuerzas y transmites valores como la fuerza de voluntad, la constancia, paciencia, perseverancia, la resistencia a la frustración, la responsabilidad.

 Buen fin de semana

Daría