La espontaneidad de los niños

Lo que no se vio en el Carnaval

Para celebrar el Carnaval , como en todas las actividades grupales que se hacen, es muy importante el trabajo de preparación previa.

Esta fiesta acrecienta las emociones. El entusiasmo de convertirnos en personajes diferentes a los reales nos da cierto anonimato para tener conductas  no habituales. Hay disfraces que incitan a actividades concretas , no muy adecuadas, sobre todo si tienen como complemento un arma ( espada, lanza, flechas,…) En clase tratamos largamente este tema.

El entender nuestro disfraz, como una mejora del juego habitual y  eliminar los complementos citados, confirió a los grupos de juego un significado diferente, convirtiéndose los Stars Wars en los protectores de las Galaxias, los ninjas en los guardianes del Japón, los indios  en protectores de la Naturaleza, los Universo en socorristas del espacio, los piratas  hicieron un cuento y hasta  hubo un grupo de bailarinas de procedencia muy diversa, que coreografiaron su relato. En fin, un remanso de PAZ.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El juego simbólico de la mañana, que representamos como un teatro al mediodía , junto a las canciones de las chirigotas hicieron un día realmente feliz y pacífico en el grupo de 2º.

Para pensar:

La educación artística es un medio para desarrollar una comunicación diferente a la oral o escrita. No se entiende como una disciplina , si no como una ambiente que facilita desarrollar capacidades creativas.

Arno Stern: ”Hay que proteger la espontaneidad de los niños”

Cuando un niño o una niña dibuja debemos entender que se está expresando. La exposición del resultado tiene como objetivo el disfrute de esta acción. Si al contemplarlo los identificamos con  posibles artistas puede que colaboremos a confundirles.

Conferencia : África

Sofía ha hecho un trabajo impresionante al preparar esta conferencia, pues ha querido hablar de un continente y no de un país en concreto. Esto nos ha dado la posibilidad de diferenciar los dos conceptos, país y continente.

Nos hemos detenido especialmente en comprender qué es una tribu y comparar esta forma de vida con la nuestra.

Resultado de imagen de Mis pequeños héroes nelson mandelaNos hemos quedado muy sorprendidos al conocer la historia del tercer continente más grande de la Tierra, que ha padecido la esclavitud de sus habitantes, con su fauna en extinción, con  oro, diamantes, que no  les pertenecen y con personajes como Mandela y Wangari merecedores del premio Nobel de la Paz, de los que hemos leído su biografía.Resultado de imagen de Mis pequeños héroes Wangari

Hemos salido de Europa, cruzando el estrecho de Gibraltar y solo a 14,5 Km. descubrimos un mundo muy diferente al nuestro.

 

 

Conferencia: Madagascar

Carmen nos ha paseado por la isla de Madagascar. Nunca habíamos estado tan al Sur. Hemos descubierto un país pobre, donde las personas no tienen una perspectiva de vida demasiado larga y donde los niños mueren por falta de prevención de las enfermedades.

Hemos escuchado música tradicional , hemos comido ensalada de frutas y pollo con salsa de coco. Celebran una fiesta anual por  haberse liberado de la dominación francesa y ahora viven en paz.

Hemos reflexionado sobre lo que hacen las mujeres en el día a día, trabajan mucho, cuidan de la familia, pero no pueden decidir sobre cómo quieren que sea su vida.

Carmen nos ha dicho que tenía muchas ganas de hacer esta conferencia porque había asistido a un concierto de música de Madagascar, con su familia y le había impresionado mucho. Le regalaron una pelota hecha de bolsas de basura.

Forges

Un pequeño homenaje a Antonio Fraguas, Forges, que supo describirnos, a las que gastamos este oficio, con mucho arte y humor. Gracias.

Resultado de imagen de forges maestra

Buen fin de semana a todos.

Rosi

 

2 comentarios sobre “La espontaneidad de los niños”

  1. Hola Rosi, decirte que disfrutamos muchísimo de la fiesta de carnaval, fue un placer ver a nuestros niños en el escenario, superando su timidez y divirtiéndose, y después compartir con vosotros y con el resto de padres la merienda, la verdad es que ese tipo de cosas unen y nos hace sentirnos más miembros de una misma tribu que se reune en torno a los niños, verdad?
    En cuanto a tu entrada de esta semana «para pensar» como te puedes imaginar, me llega al corazón, ya que toca un tema que nosotros en casa ya hemos reflexionado en ocasiones. Para Sofía, como seguro ya sabes, el dibujo no ha buscado nunca ser artístico, ha sido desde muy pequeña y lo sigue siendo, una forma muy importante de comunicar, de expresarse, con dibujos nos ha «hablado» de sus sentimientos, de sus deseos, nos ha pedido perdón, o representa historias que se imagina. Es parte de su lenguaje habitual. Ella misma ha rechazado clases de dibujo que se basaban en «enseñar» a pintar, sin embargo disfruta mucho en Alquería porque el arte no se enseña, se vive. Los niños sólo necesitan tener a su alcance diferentes materiales para poder expresarse, y a la vista está. Todos son grandes artistas gracias a Ana, no hay más que ver los ensamblajes que hicieron con figuras geométricas (cartón, tijeras y colores!!!).
    Muchas gracias por tu cariño y ayuda en la conferencia de Sofía, Rosi.
    Buen fin de semana.

    1. Con comentarios como este vale la pena trabajar en este blog.
      Cada tema que planteo intento dar respuesta a cuestiones que creo que os interesan o preocupan, deduciéndolos de los comentarios, que oigo en los pasillos y en las entrevistas que mantenemos.
      Además me inquieta que sigamos conformándonos con estereotipos escolares. el buen matemático, la artista creativa, el empollón memorístico…, ya en los tiempos que estamos.
      Reconocer las inteligencias múltiples, tiene que dar paso a reconocer las formas de comunicación múltiples y entender que no son excluyentes.Claro que para eso hay que tener unas orejas y ojos muy grandes, para oír y mirar lo que se nos dice, para terminar escuchando y viendo lo que significa.
      Gracias , Lina.
      Un abrazo
      Rosi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.