Lo que no se vio en el Carnaval
Para celebrar el Carnaval , como en todas las actividades grupales que se hacen, es muy importante el trabajo de preparación previa.
Esta fiesta acrecienta las emociones. El entusiasmo de convertirnos en personajes diferentes a los reales nos da cierto anonimato para tener conductas no habituales. Hay disfraces que incitan a actividades concretas , no muy adecuadas, sobre todo si tienen como complemento un arma ( espada, lanza, flechas,…) En clase tratamos largamente este tema.
El entender nuestro disfraz, como una mejora del juego habitual y eliminar los complementos citados, confirió a los grupos de juego un significado diferente, convirtiéndose los Stars Wars en los protectores de las Galaxias, los ninjas en los guardianes del Japón, los indios en protectores de la Naturaleza, los Universo en socorristas del espacio, los piratas hicieron un cuento y hasta hubo un grupo de bailarinas de procedencia muy diversa, que coreografiaron su relato. En fin, un remanso de PAZ.
El juego simbólico de la mañana, que representamos como un teatro al mediodía , junto a las canciones de las chirigotas hicieron un día realmente feliz y pacífico en el grupo de 2º.
Para pensar:
La educación artística es un medio para desarrollar una comunicación diferente a la oral o escrita. No se entiende como una disciplina , si no como una ambiente que facilita desarrollar capacidades creativas.
Arno Stern: ”Hay que proteger la espontaneidad de los niños”
Conferencia : África
Sofía ha hecho un trabajo impresionante al preparar esta conferencia, pues ha querido hablar de un continente y no de un país en concreto. Esto nos ha dado la posibilidad de diferenciar los dos conceptos, país y continente.
Nos hemos detenido especialmente en comprender qué es una tribu y comparar esta forma de vida con la nuestra.
Nos hemos quedado muy sorprendidos al conocer la historia del tercer continente más grande de la Tierra, que ha padecido la esclavitud de sus habitantes, con su fauna en extinción, con oro, diamantes, que no les pertenecen y con personajes como Mandela y Wangari merecedores del premio Nobel de la Paz, de los que hemos leído su biografía.
Hemos salido de Europa, cruzando el estrecho de Gibraltar y solo a 14,5 Km. descubrimos un mundo muy diferente al nuestro.
Conferencia: Madagascar
Carmen nos ha paseado por la isla de Madagascar. Nunca habíamos estado tan al Sur. Hemos descubierto un país pobre, donde las personas no tienen una perspectiva de vida demasiado larga y donde los niños mueren por falta de prevención de las enfermedades.
Hemos escuchado música tradicional , hemos comido ensalada de frutas y pollo con salsa de coco. Celebran una fiesta anual por haberse liberado de la dominación francesa y ahora viven en paz.
Hemos reflexionado sobre lo que hacen las mujeres en el día a día, trabajan mucho, cuidan de la familia, pero no pueden decidir sobre cómo quieren que sea su vida.
Carmen nos ha dicho que tenía muchas ganas de hacer esta conferencia porque había asistido a un concierto de música de Madagascar, con su familia y le había impresionado mucho. Le regalaron una pelota hecha de bolsas de basura.
Forges
Un pequeño homenaje a Antonio Fraguas, Forges, que supo describirnos, a las que gastamos este oficio, con mucho arte y humor. Gracias.
Buen fin de semana a todos.
Rosi
Hola Rosi, decirte que disfrutamos muchísimo de la fiesta de carnaval, fue un placer ver a nuestros niños en el escenario, superando su timidez y divirtiéndose, y después compartir con vosotros y con el resto de padres la merienda, la verdad es que ese tipo de cosas unen y nos hace sentirnos más miembros de una misma tribu que se reune en torno a los niños, verdad?
En cuanto a tu entrada de esta semana «para pensar» como te puedes imaginar, me llega al corazón, ya que toca un tema que nosotros en casa ya hemos reflexionado en ocasiones. Para Sofía, como seguro ya sabes, el dibujo no ha buscado nunca ser artístico, ha sido desde muy pequeña y lo sigue siendo, una forma muy importante de comunicar, de expresarse, con dibujos nos ha «hablado» de sus sentimientos, de sus deseos, nos ha pedido perdón, o representa historias que se imagina. Es parte de su lenguaje habitual. Ella misma ha rechazado clases de dibujo que se basaban en «enseñar» a pintar, sin embargo disfruta mucho en Alquería porque el arte no se enseña, se vive. Los niños sólo necesitan tener a su alcance diferentes materiales para poder expresarse, y a la vista está. Todos son grandes artistas gracias a Ana, no hay más que ver los ensamblajes que hicieron con figuras geométricas (cartón, tijeras y colores!!!).
Muchas gracias por tu cariño y ayuda en la conferencia de Sofía, Rosi.
Buen fin de semana.
Con comentarios como este vale la pena trabajar en este blog.
Cada tema que planteo intento dar respuesta a cuestiones que creo que os interesan o preocupan, deduciéndolos de los comentarios, que oigo en los pasillos y en las entrevistas que mantenemos.
Además me inquieta que sigamos conformándonos con estereotipos escolares. el buen matemático, la artista creativa, el empollón memorístico…, ya en los tiempos que estamos.
Reconocer las inteligencias múltiples, tiene que dar paso a reconocer las formas de comunicación múltiples y entender que no son excluyentes.Claro que para eso hay que tener unas orejas y ojos muy grandes, para oír y mirar lo que se nos dice, para terminar escuchando y viendo lo que significa.
Gracias , Lina.
Un abrazo
Rosi