Matemáticas
Estamos trabajando durante todo el curso la numeración, componiendo y descomponiendo números , sumando y restando mentalmente cantidades .
Aprendemos otra forma de sumar y de restar con la rejilla
En esta metodología es muy importante tener en cuenta que operamos con cantidades, no cifras.
El cálculo escrito lo presentamos en horizontal o en rejilla, pero no en la posición vertical tradicional , de los cuadernillos de matemáticas , que invisibiliza lo que ocurre con las cantidades durante el proceso de la operación. Y de esta forma no aparecen las llevadas,
La rejilla se puede resolver de muchas maneras, no hay una forma única de hacerlo .
El cálculo de cantidades pequeñas se hacen mentalmente, el de cantidades medianas con descomposición o rejilla y el de cantidades grandes con la calculadora. Hoy en día no tiene sentido atosigar al alumnado con largos algoritmos, que le cansen.
Tutorial de la suma
Ejemplo del proceso de una resta:
Para practicar la suma, pincha sobre el dibujo
Este ejercicio está permanentemente en los recursos de nuestra página Web
Tutorial de la resta:
Para practicar sumas y restas:
Interesados, pinchar este artículo:
Propuesta de reflexión
Esta semana me ha parecido interesante compartir los dos artículos siguientes, justo ahora que estamos a mitad del curso.
Los temas en clase son muchos y algunos nos parecen que encierran cierta complejidad.
Debemos ser conscientes de cada persona aprende con un ritmo diferente y que lo importante, durante este proceso, sea que pueda hacerlo de forma constructiva para nosotros mismo, no de forma comparativa con la media de la clase.
Los docentes tenemos que tener en cuenta:» un modelo que sea capaz de conocer los tiempos y características de cada niño, de darle los tiempos que necesita y no valorar su desarrollo conforme a medias y tiempos académicos artificiales, y contrarios a los tiempos reales del desarrollo cerebral de los niños». Francisco MoraPara saber más pincha sobre este artículo
Pincha sobre el artículo para saber más.
Conferencia: Mi bisabuelo Francisco López Burgos
Hemos tenido una conferencia especial , dedicada al bisabuelo de Daniela, que fue un importante escultor granadino.
A nuestra compañera le hacía mucha ilusión explicar sus obras y a quiénes representan. Ahora sabemos que la cara de la Virgen de las Nieves, que está en Sierra Nevada, es de la abuela de Daniela, Margarita.
Además de disfrutar de las creaciones, que dejó su bisabuelo Francisco, hemos podido repasar la genealogía parental de las familias ; términos como : bisabuelo , bisnieta, tía abuela, etc.
La creatividad se contagia
En la clase de artística, preparamos los materiales para una de las sesiones de la Semana Cultural, que celebraremos la próxima Semana.
Mientras hacemos figuras geométricas, a las que llamamos nuestro tesoro, vamos haciendo una caja de los recortes que nos van sobrando, a la que denominamos los restos del tesoro.
A partir de uno de estos recortes, con el que se pone a jugar Javier, descubrimos en él la cabeza de un avestruz. Los recortes empiezan a tomar vida. Las figuras geométricas pierden protagonismo, para pasar a tenerlo, los deshechos.
¡Qué subida de adrenalina creativa nos dio a toda la clase!
Descubrimos, en ese material, que cualquiera tiraría como inservible, un sinfín de figuras a las que hemos dado significado, real e imaginario.
Conferencia: Marruecos
Hemos dado un salto a otro continente, África. Hemos estado moviéndonos por los países europeos durante todo el curso, en los que hemos encontrado muy pocas diferencias con el nuestro.
En Marruecos hemos cambiado radicalmente de paisaje, tanto en las ciudades como fuera de ellas. Hemos hecho un recorrido por el desierto del Sáhara, en caravana hasta el oasis, donde hemos bebido agua y comido dátiles. Nos hemos parado en las medinas y zocos de las ciudades más importantes. Nos hemos familiarizado con algunas costumbres, tales como lavarnos en el haman, comer con la mano derecha todos del mismo plato y taparnos la nariz con hierbabuena para entrar en un comercio donde venden artículos de piel.
Como podéis ver las diferencias son muy considerables entre Marruecos y España a pesar de que nos separan muy pocos kilómetros.
Este viaje a Marruecos ha resultado muy ilustrativo, ya que Martina ha preparado un pequeño escenario con objetos del país y su mamá nos ha hecho cuscús, muy rico,
Esperamos no dejar a nuestras lectoras agotadas esta semana. Recomendamos dosificar la información , que aquí os ofrecemos. Pues ha sido elaborada con mucha ilusión.
Buen fin de semana a todos.
Rosi
Hola Rosi, por aquí mis pequeños andan malitos, la gripe por fín a dado la cara y ha dejado de jugar al despite con nosotros. Así que teníamos ganas de leer el blog y saber qué habéis hecho por el cole. Decirte que a Sofía le encantan las rejillas, así que ha encontrado un modo de que las matemáticas le resulten más apetecibles, bien por las rejillas!!!
Se ha perdido una estupenda clase de artística, habría disfrutado muchísimo sin duda, no se le suele dar demasiado valor a la creatividad en el sistema educativo, con lo importante que es para los niños, pero me alegra saber que Sofía tendrá muchas oportunidades en su colegio de disfratar de las maravillosas clases de Ana, en Alquería la creatividad y el Arte si que tienen un lugar importante, se pueden apreciar por todo el colegio.
Me ha gustado mucho tu propuesta de reflexión y los dos artículos que citas. Aceptar los diferentes tiempos de aprendizaje es un reto para los padres, que queremos que nuestros hijos, al menos estén en la media (lo que erróneamente identificamos con lo normal) y si no están en la media que sea porque la superen. Pero cuando comprendes que no puedes comparar nunca a tu hijo con los demás, y que lo que deseas es un aprendizaje útil, te das cuenta del reto tan importante que tienen sus maestros, que han de conocer cuál es el modo y el tiempo de aprendizaje de cada uno de sus alumnos, para hacer ese aprendizaje útil posible, detectar sus dificultades para ayudarles y sus habilidades para potenciarlas. Es una labor, yo creo, muy difícil, y tan transcendente….enseñar no es una capacidad que tengamos todos, me temo. En fin, ahí es nada lo que tienes que hacer con tus 27 diamantes, Rosi.
Buen fin de semana, espero que nos veamos el lunes.
Gracias, Lina.
¡Qué comentario tan estupendo!
La verdad es que al hacer la entrada de esta semana me preocupaba que fuera demasiado densa y específica.Pero al saber que a ti te ha sido útil, ya con eso ha valido la pena el trabajo.
La gripe no está perdonando a nadie, junto con Sofía, han faltado Nacho y Lucas K. toda la semana.
Espero resarcirlos con una estupenda Semana Cultural.
Muchas gracias de nuevo por tus palabras.
Un beso
Rosi
Impecable el artículo de Francisco Mora, no tiene desperdicio, me ha encantado.
Con la metodología ABN de las matemáticas se consigue enganchar y cautivar la atención de los niños, pasa a ser una asignatura divertida que les gusta, rompiendo así con los estereotipos anteriores, pero sí que es verdad que como cada uno resuelve a su manera, el trabajo del profesor se multiplica. Por eso es de agradecer que os hayáis involucrado en esta metodología.
La sesión de artística ha sido de lo más crrativa y original, el resultado ha sido magnífico.
Muchas gracias por compartir toda esta información con nosotros. Me resulta muy interesante.
¡Ya te echaba yo de menos!, Cristina.
Me tienes muy mal acostumbrada.
¡Cuánto me alegro que compartamos el contenido del artículo!
Guille está disfrutando con el deporte de la rejilla. Le sale una sonrisa muy pícara cuando me ve supervisar su descomposición, que procura que sean bien larga.
En ocasiones me bailan a mi tantos números en la cabeza. Pero es muy interesante, porque ellos están muy pendientes de mis propios errores.
Aquí aprendemos todos.
Muchas gracias , Cristina, por tu comentario.
Un beso
Rosi