Para nuestras familias con cariño:
De una forma natural, nuestros hijos e hijas, alumnos y alumnas, lo consultan con asiduidad. Se hace imprescindible educar la forma de relacionarse con este medio.( Más pinchando en la foto).
Investigamos para aprender
En clase aprendemos mediante:
- Observación en vivo y en directo de la Naturaleza.
- Experimentamos, por ensayo y error, con las relaciones físicas que establecemos con los objetos en el espacio, así como, con las reacciones humanas que tienen las personas que nos rodea y a través de los juegos, imitamos, reproducimos, inventamos, creamos…
- Leemos textos informativos (libros, artículos, carteles de conferencias…) para conocer datos u opiniones de otras personas.
- Vivimos experiencias, especialmente preparadas , para avanzar en nuestra percepción de la realidad (salidas, excursiones, convivencia de grupo, visitas…)
- Pero toda esta riqueza tiene un gran competidor, » Internet».
La imagen y el sonido, nos deslumbra y nos satisface, sin darnos cuenta que a nuestra edad, nos hace agentes pasivos ante la información. Nos acostumbramos a la inmediatez de conseguirla.
Precauciones
Debemos convertir este recurso en una herramienta más. Y poco a poco entender que, detrás de ese seudónimo, » Internet», todo lo que aparece los textos, las fotos, los vídeos, los juegos…, tiene autor.
Tendremos un exquisito cuidado al consultarlo escuchando las recomendaciones de nuestra familia y tutores.
Dentro de las clases de Ética revisamos las normas de seguridad para navegar con el ordenador.
Colaboración familiar con la Semana Cultural ( 12-15 febrero)
Les vamos a pedir a nuestras familias, que colaboren con nosotros durante la Semana Cultural, aportando una foto que contenga, como tema, un objeto en el que se percibe una forma geométrica.
TÍTULO DE LA EXPOSICIÓN: «La geometría en los objetos de uso cotidiano».
La próxima semana a cada familia le facilitaremos un soporte de color para que pegue la foto y añada un comentario. Se recogerán hasta el 6 de febrero.
(Chema Madoz, Sin título)
El millar 2
Esta semana revisamos los conceptos de unidad, decena y centena dentro del número mil, que construimos con palillos.
Hemos seguido trabajando por equipos.
Nos dirigimos a comprender:
El Universo
El martes despegamos de la base espacial del Purchil y viajamos pilotados por Javier por todo el Universo, «que se dice pronto.»
Algo tan complejo, como su origen y lo que contiene, se nos ha hecho familiar, con sus explicaciones. Claro que, hemos tenido que hacer un gran esfuerzo para seguir la guía turística que no había preparado.
Nos hemos detenido más tiempo en el Sistema Solar, situada en uno de los brazos de la Galaxia, llamada Vía Láctea. Varios de nosotros hemos reproducido, con el movimiento de nuestro cuerpo, la danza de los planetas alrededor del Sol y sobre si mismos.
El aterrizaje ha sido tranquilo, con un montón de preguntas que intentaremos contestar en el Instituto de Astrofísica, el martes 23, por falta de tiempo en este viaje.
Lectura
Iniciamos el segundo trimestre con la Lectura compartida con los compañeros de 5º. Hemos cambiado de pareja, para este segundo tramo del curso.
En clase hemos terminado Las Brujas de Roald Dahl. Durante el primer trimestre cada fragmento que hemos conocido ha sido un regalo . Las emociones del protagonista las hemos identificado como nuestras en muchas ocasiones. Y el conocer aspectos de la vida de un niño, que nosotros no podíamos imaginar, nos ha abierto una puerta en nuestra forma de ver la vida. La tensión mantenida era muy estimulante y, poderla soportar en grupo, muy acogedora.
Nos regalamos cada día un poema de «Palabras para viajar» de Ana Alonso y Mª Ángeles Agrela.
Este libro nos gusta mucho y al final de cada poesía nos arranca una sonora ovación, que emociona a nuestra maestra.
Además de viajar con las conferencias , ahora también lo hacemos con la poesía.
Hemos leído por recomendación de Olmo: Días con Sapo ySepo.
La amistad de dos sapos, nos plantea situaciones, que tanto niños como adultos, entendemos muy bien, porque pasan en la vida cotidiana y en las relaciones entre las personas.
Vamos a seguir con El principito de Antoine de Saint Exupéry, aprovechando nuestro viaje por el Universo
Los astronautas
Leo nos ha invitado a hacer turismo espacial, bien equipados en una nave, a todo confort. Nos hemos vestido con el traje espacial, no sin antes, mejorar nuestra preparación física para resistir la ingravidez.
Hemos pasado un tiempo muy agradable, aunque estrechos en la Estación Espacial Internacional, viendo la labor científica que allí se realiza.
Hemos finalizado con un menú de alimentos deshidratados y un baño de toallitas jabonosas, porque en la estación no se puede gastar agua para la ducha.
Ahora a descansar, para poner los pies en la Tierra y poder seguir trabajando la próxima semana.
Un saludo a todos
Rosi