Zona de desarrollo próximo

Zona de desarrollo próximo

El concepto de zona de desarrollo próximo, introducido por Lev Vygotski desde 1931, es la distancia entre el nivel de desarrollo efectivo del alumno (aquello que es capaz de hacer por sí solo) y el nivel de desarrollo potencial (lo que sería capaz de hacer con la ayuda de un adulto o un compañero más capaz)

Esta definición tan «áspera e intelectual», encierra una de las llaves del  aprendizaje más importantes, que cualquier maestra que se precie debe utilizar, si quiere que aprendamos con alegría.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En estas fotos aprendemos en pareja

Se resume : » Pon un compañero en mi vida que me ayude a entender.»

Resultado de imagen de Colegio Alquería zona de desarrollo próximo

En esta foto estamos explicando los minerales a 1º

Unos, nos sentimos  capaces y satisfechos por poder ayudar,  y, otros, nos sentimos tranquilos porque podemos preguntar   «lo que más nos cuesta a alguien igual que nosotros» .

Esta  resultando muy interesante en la descomposición de un número de tres cifras y en la interpretación de los ejercicios del cuaderno de matemáticas. Nos sentamos al lado de quien  lo necesita  y le guiamos. Aceptamos con agrado las orientaciones que  nos da. Y esperamos con ilusión ser nosotros los que podamos hacerlo pronto con los demás.

Conferencia : Mantis Religiosa

Claudia , hermana de Víctor, nos ha ofrecido una conferencia sobre la Mantis Religiosa. De esta forma, nuestra compañera de primero ha colaborado  con sus conocimientos en ampliar los nuestros sobre  este insecto, que  tanto interés ha provocado desde que Julen encontró la  ooteca .

Se ha ayudado de este  power point, que adjuntamos, para ilustrar lo que nos explicaba.

En estas fotos es una niña de 1º la que nos ayuda a aprender la mantis religiosa

Otros servicios comunitarios:

La semana pasada hablábamos de las tareas de huerto y granja que son compartidas por todo el alumnado. Ahora seguimos con:

  • El súper ayudante

Cada día uno de nosotros, por riguroso turno prestamos nuestra ayuda a la clase:

  • Repartimos material.
  • Leemos la fecha.
  • Recogemos trabajos.
  • Hacemos recados.
  • Ayudamos a exponer trabajos.

  • Cuidamos la caja de los juguetes en el patio. En los dos recreos, permaneciendo a su lado, para evitar que su contenido se » extravíe». Es una prestación generosa, vigilar mientras los demás juegan. Después nos encargamos  de que todo el mundo guarde los juguetes  al entrar en clase.
  • Somos la única persona autorizada para entrar en el aulario durante el tiempo de  patio, para coger lo que necesitamos de la clase.
Reciclado quincenal del papel

Entre otros servicios a la comunidad está la recogida del papel  para que se lo lleven a reciclar. El camión del ayuntamiento pasa por el centro dos veces al mes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Vamos por grupos por cada una de las dependencias del centro recogiendo contenedores. Nos encanta, porque de paso visitamos todos los rincones del colegio y saludamos a  todo el mundo.

Las emociones de la semana: sesión conjunta con Sonia

Compartimos con nuestra profesora de yoga el trabajo semanal que hacemos el lunes  en el cuaderno de escritura. Se siente muy satisfecha de que, en parte, encontremos soluciones a nuestros estados emocionales con las prácticas que hacemos en sus clases.

Sonia explica a nuestra familias:

Yoga significa Unión. La unión del cuerpo a la emoción, al pensamiento y a todo cuanto nos rodea.

En las clases de Yoga no solo hacemos un trabajo físico sino que dedicamos gran parte de nuestro tiempo a trabajar el desarrollo de nuestra inteligencia emocional y a conocer cómo funciona nuestra mente.

Resultado de imagen de emociones

En muchas ocasiones no es fácil para los niños reconocer y manejar sus emociones, es más, a veces los adultos damos por adquiridas las competencias necesarias para ello y perdemos la paciencia cuando vemos que no son capaces de ponerse en el lugar del otro o comunicar lo que les ocurre de una manera adecuada.

Para lograr una armoniosa relación con nuestro mundo interno y el mundo interno del otro es muy importante tener en cuenta tres aspectos fundamentales:

Resultado de imagen de emociones

  • En primer lugar saber reconocer e identificar nuestras emociones cuando aparecen y nombrarlas en nuestra mente.
  • Ser capaces de observar que pensamientos aparecen conectados a la emoción.
  •  Saber como expresarlas y manejarlas, siendo conscientes de que no hay emociones negativas ni positivas, sino consecuencias de los actos derivados de nuestros estados internos.

Resultado de imagen de Yoga Alqueria

En nuestros encuentros yoguis, aprendemos a ponernos en el lugar del otro, contamos cuentos, hablamos y compartimos opiniones en asamblea, hacemos pequeños teatros individuales o en grupo, reímos, jugamos con diferentes soportes como cartas de las emociones o libros especializados, pero sobre todo trabajamos técnicas como la respiración consciente, la relajación, la atención plena, la meditación y el movimiento orgánico, todas ellas herramientas muy útiles para aplicarlas en las diferentes situaciones emocionales de nuestra vida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Con nuestra tutora seguimos estudiando otras emociones, que comentamos, para poder entender si las sentimos o las hemos apreciado en nuestros compañeros..

Visita  al Centro José Guerrero: Luis Gordillo

Visitar el José Guerrero siempre es un placer. Nos gusta por el entorno histórico, por el tratamiento que recibimos y por lo mucho que se aprende de la mano de Pablo, guía didáctico de la visita.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nosotros hemos puesto mucho de nuestra parte, ya que teníamos verdadero interés en conocer otra forma de hacer arte con la pintura y la fotografía.

Nos hemos detenido mucho tiempo en :

«Cabeza Grande», Luis Gordillo. Sobre la que hemos lanzado miles de hipótesis. Hemos aprendido qué es el collage y decollage.

Resultado de imagen de Cabeza grande Luis Gordillo

Hemos visto bocetos de sus obras, sorprendiendo a Pablo por saber en qué consiste esta técnica  en la  preparación  de una obra.

Resultado de imagen de Cabeza grande Luis Gordillo

 

Resultado de imagen de fotografías Luis Gordillo

Y hemos terminado con fotografías y composiciones como el «Muñeco fumador», del que Rosi nos ha contado una historia.

Nos han felicitado por nuestro interés y buen comportamiento . Para celebrarlo a la vuelta nos hemos dado un baño de hojas de otoño.

Preparamos el Día de la Constitución

Estamos revisando las normas de convivencia en el aula y en el colegio. Este año la reflexión la hacemos a través del dibujo.

Resultado de imagen de constitucion española portadaRelacionamos este tema con lo que  es una Constitución en un país democrático. De esta forma cobra sentido la celebración del próximo día, 6 de diciembre.

Conferencia: Portugal

Para David, Portugal es un país importante, pues su papá sabe muchas cosas acerca de él. Nos ha invitado esta mañana a visitarlo. El viaje de ida  ha sido más corto que los anteriores, pues como dice él, «es un país vecino».

Hemos entendido que es la Península Ibérica. Este país tan pequeño nos ha llevado media mañana recorrerlo, porque tiene muchas cosas de interés.

Sus ciudades: Lisboa, Coimbra, Oporto. Naturalmente nos hemos detenido en ellas. Aprendemos dos nuevos ríos: Tajo y Duero. Resultado de imagen de Revolución de los clavelesNos paramos un buen rato en el puente del 25 de abril, porque queremos entender por qué se llama así. Gracias  a su nombre, conocemos una forma de pedir la democracia y la paz en este país con claveles y una canción ,hace ya muchos años.

Un tema interesante de esta vuelta al mundo es informarnos de qué países viven en paz y cuáles no.

Pero la gran sorpresa ha sido la visita a Las islas Azores y Madeira, de tierras volcánicas y parajes espectaculares.

Teníamos mucho apetito y David nos ha ofrecido, sopa de verduras, bacalao, sardinas , pulpo, marisco, vino de Oporto, repostería y café. Hemos tenido que desistir de paladear el vino y el café, porque a nuestra edad nos hubiera sentado mal.

Con las fuerzas repuestas nos hemos dado un baño de cultura con la fauna, la flora , las costumbre, las  fiestas, los deportes, los personajes ilustres…

Necesitamos descansar este fin de semana para poder seguir  adelante con nuestros proyectos.

Buen fin de semana

Rosi

10 comentarios sobre “Zona de desarrollo próximo”

  1. Muchas gracias por contactarnos con tanto detalle lo acontecido en la semana, es un esfuerzo que valoro e intento recompensar poniendo algún comentario, quizás sólo para que sepas que soy una fiel seguidora y que me encantan tus aportaciones.
    Buen fin de semana

    1. Es un gran aliciente saber que estas palabras son leídas y que os ayudan a compartir, aunque en diferido, momentos de la vida de vuestros hijos.
      Me consta, Cristina, que eres una de las seguidoras más fieles de este y de todas las publicaciones que hacemos. Conoces con detalle, por tu cercanía a este proyecto y tu profesión, los entresijos de este trabajo y lo que implica su divulgación semanal. Por esa razón, te doy las gracias personalmente y en nombre del equipo.
      Un abrazo muy fuerte.
      Rosi

  2. Vera y Erika

    Nos encanta saber mas sobre el yoga por que nos hace tranquilizar nuestro cuerpo y nuestra mente. ( Vera)
    Hemos leído atentamente todo lo ocurrido esta semana, Vera me ha contado de la ooteca y disfrutamos del video.
    Gracias por hacernos sentir cerquita de estas almitas que tanto amamos. (mamá)

    Vera y Erika

    1. ¡Qué bien que esta semana hayáis podido escribir en el blog!
      Vera se está tomando muy en serio el trabajo sobre las emociones.
      Es un placer poder contar todo lo que hacemos y lo mucho que lo disfrutamos.
      Un beso a las dos, Vera y Erika.
      Rosi

  3. Hola Rosi, efectivamente nos encanta leer tu blog. Nos gusta saber cómo se desarrolla la semana de nuestros hijos. Nos gusta saber qué aprenden y por supuesto qué vivencias tienen. Pero además tu blog nos aporta conocimientos, que en mi caso no existían, y que me resultan tan interesantes…Muy interesante lo de la «zona de desarrollo próximo», que para mí creo que es el «Potencial» de nuestros niños, y es tan bonito que los maestros os preocupéis por el potencial, eso es futuro. Y que además sean sus propios compañeros los que se apoyen entre sí para potenciarse. Gracias por compartir con nosotros cada semana estas vivencias, son una motivación para nosotros.

    1. Bueno, bueno, que ánimos me das, para «enrollarme» más.
      La verdad es que me encanta compartir con vosotros lo que en la clase pasa. Es importante para mi poder explicar los criterios con los que organizamos las actividades, son argumentos pedagógicos, que creo, que clarifican la metodología de este proyecto.
      Gracias Lina, por estas palabras tan gratificantes.
      Un beso
      Rosi

  4. Necesito una semana para leer el blog detenidamente. Qué trabajo más increíble, no sé de donde sacas tanto tiempo para estructurarlo. Muchas gracias por hacernos tan partícipes del desarrollo de nuestros hijos, por sentirlo tan cercano y directo.
    Que descanses este puente.
    Un abrazo

    1. El secreto es que es un trabajo que me gusta mucho hacer y me apasiono con lo que vivo cada día en el grupo.Encuentro muy importante todo lo que ocurre a mi alrededor.
      ¿Cómo no compartirlo con vosotros?
      Además con estos comentarios me animáis mucho a seguir adelante.
      Gracias, Eva por corresponderme con tus palabras.
      Un beso
      Rosi

  5. Subrayo y comparto todos los comentarios anteriores.
    Gracias a tí Rosi y a todo el equipo por este trabajo de compartir el trabajo semanal y hacernos partícipes de esta forma amena, divertida e inteligente. Y digo como Lina,… aprendemos también mucho nosotros!
    Besos y buen puente a todos!

    1. Gracias Rosario, por este comentario tan cariñoso.
      Esta semana tengo la moral por la nubes después de tantas demostraciones de aprecio a nuestro trabajo.
      Descansad vosotros también y disfrutad.
      Un abrazo a la abuela Eugenia.
      Rosi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.