El huerto, las rocas, la granja y los seres vivos del patio en 2º

Ciencias Naturales

Guiados por la curiosidad y la observación que a diario sentimos y hacemos, disfrutamos del estudio de lo que en la escuela se ha llamado las Ciencias Naturales.

El huerto, las rocas, la granja y los seres vivos  del patio son nuestros laboratorios, junto con los experimentos, que de vez en cuando hacemos.

Es mucho más interesante estudiar algo que descubrimos que lo que nos mandan los mayores.

Limpiamos el huerto, preparamos el de invierno

Esta semana por turnos vamos al huerto y limpiamos de raíces y piedras la parcela porque vamos a plantar las habas . Nos guían Juanjo y José Antonio ( maestro en prácticas) para que la tarea se haga correctamente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las rocas

En el huerto hay muchos cantos rodados y otras rocas, que tenemos que quitar.  Es una actividad que nos gusta mucho, porque en ella » descubrimos minerales». Constantemente estamos preguntando de qué tipo son, para poder identificarlas.

Sembramos las habas

Nos sentamos en el parque alrededor del tronco y pelamos las vainas del año pasado. Recordamos cómo eran antes de arrugarse y ennegrecerse. Sacamos las semillas. Sembramos las habas  en los caballones con la ayuda de José Antonio. Al acabar el último equipo limpia el espacio que hemos utilizado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ahora solo queda, esperar que llueva o regar, para que crezcan sanas.

Atendemos la granja semanalmente

Nuestro día es el lunes.  Estamos organizados  por equipos.

Los otros grupos la atienden el resto de la semana.

Responsabilidades:

  • Vamos a darles de comer a las gallinas y los conejos.
  • Recogemos los huevos que hayan puesto las gallinas el fin de semana. Nos hace mucha ilusión que podamos llevarnos uno a casa.  Son de muy buena calidad, ya que las gallinas  comen  las verduras, que nos dan en la cocina, después de limpiar las que son para nosotros  y los restos de fruta de media mañana.
  • Alimentamos los peces del estanque.
  • En otoño recogemos nueces y caquis .
  • Verduras de temporada, totalmente ecológicas. Este verano-otoño hemos tenido tomates, calabacines, berenjenas, maíz, calabazas y fresas.
  • Ayudamos a las tareas de mantenimiento y cuidado del huerto.
Otros seres vivos

Y después están nuestros grandes hallazgos, como es el caso de Ooteca, que Julen encontró en la pista y que es uno de los puntos de interés más importantes de este primer trimestre, después de los minerales. Él mismo se ha encargado de forma voluntaria de traernos información , para aprender en qué consiste.

Resultado de imagen de ooteca

La nuestra es como esta. La custodiamos como un tesoro en espera de que en primavera podamos asistir al nacimiento de sus cien mantis religiosa, que ahora mismo están en estado embrionario en cada uno de los huevos que encierra.

https://www.youtube.com/watch?v=GKPnqU3rtVQ

Geometría en la Naturaleza

Nos fijamos  en la Naturaleza y allí está  la geometría.  Nuestra maestra nos presenta esta pequeña información, como estímulo para apreciarla por nosotros mismos.

Taller de Geometría

Estos son los trabajos que hemos hecho por grupos esta semana:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuaderno de escritura: Las emociones

Todos los lunes empezamos escribiendo en nuestro cuaderno.  Llevamos unas semanas aprendiendo hacer descripciones y en esta hemos trabajado las de  Las emociones.

Para poder describirlas, hemos hecho un trabajo previo, explicando a nuestra manera cuáles conocemos y cómo las definimos. Las más comentadas han sido: el amor, la rabia, el miedo y la tristeza. Pero rascando, rascando a través de situaciones que Rosi nos ha ido sugiriendo hemos descrito también la timidez, la ira, la tensión, el asco, envidia, alivio…

Resultado de imagen de Emocionario

Nos valemos , para ampliar el vocabulario emocional del índice de Emocionario:

Resultado de imagen de Emocionario

Este trabajo es la continuación del que ya iniciamos el curso pasado. Ahora le damos un contexto. Necesitamos entenderlas bien. Es un trabajo largo, que exige reconocer  lo que sentimos para comprender  las emociones   de los demás y, más adelante, describir un personaje en un relato, con sus rasgos emocionales.

Encontramos este vídeo donde sus protagonistas de nuestra misma edad , pero de otro país han hecho un trabajo parecido al nuestro en clase.

Conferencia: Mar Báltico

No os podéis imaginar el crucero por el mar Báltico que hemos hecho.  Viajar por cuatro países diferentes. Carlos Antonio nos ha hecho de  piloto  y de guía en los itinerarios en cada uno de ellos.

Nos ha dejado exhaustos con la información que nos ha proporcionado: tantos idiomas, himnos, monumentos, comidas diferentes, culturas, sistemas políticos, historias complejas… Y lo contaba como si fuera muy sencillo, aclarando términos que quizás no pudiéramos entender: democracia, monarquía constitucional religión luterana, estilos artísticos, Escala de Celsius…Le hemos escuchado muy atentamente, intentando retener algunas ideas.

Hemos quedado encantados al conocer a Pipi Calzaslargas y a Viki, el Vikingo y saber que  Papá Noel vive en Laponia.

Autoprotección

Dentro de esta semana tan apasionante se ha incluido una clase  muy especial de la mano de Fátima, responsable del Plan de Autoptrotección del centro.

Hemos revisado nuestros conocimientos sobre este tema.

Y después, «sorpresa», se ha realizado un simulacro de actuación por emergencia. Todas las personas del colegio hemos sabido como reaccionar en el mismo momento que hemos oído:» Esta es una emergencia, permanezcan atentos a la megafonía.»

Hemos evacuado los edificios en tiempo record y hemos permanecido todos quietos y en silencio en la pista, incluidos los bebés, durante un buen rato, hasta que la supuesta emergencia ha sido atendida.

Nos hemos ganado un helado de postre, por nuestra colaboración.

Conferencia : Holanda

Lucas J. nos ha invitado a ir a Holanda, donde vive su abuela. Nada más aterrizar hemos cogido cada uno una bicicleta y hemos llegado al mar, para ver las dunas que lo sujetan.

Hemos entrado en un molino y hemos aclarado que no son las aspas, las que hacen el viento, sino que el viento las mueve.

Hemos comprado muchos tulipanes, mientras escuchábamos un organillo en una plaza.

Nos ha impresionado la historia  de Ana Frank  y  la pintura de  Van Gogh, además de lo que le ocurrió.

Hemos buscado los canales de la capital para ver como la gente también vive en barcos.

Hemos comido risjtaffel y quesos.

Ha sido una semana estupenda y eso que no os hemos contado, exactamente,  todo lo que hemos hecho. Seguiremos la próxima.

Ahora a descansar.
Rosi

8 comentarios sobre “El huerto, las rocas, la granja y los seres vivos del patio en 2º”

  1. ¡Semana interesante e intensa! Muchas gracias por compartirla. A mi me ayuda a detenerme, a tomar conciencia, ver con más calma y disfrutar del proceso de aprendizaje y de lo que significa el colegio para Lucas.
    “Just breath….”
    Gracias

    1. Cuánto me alegro de que estas pequeñas reflexiones te sean útiles, porque es lo que pretenden.
      Los objetivos son el análisis de mi trabajo y compartir con vosotros el ambiente en que vuestros hijos van descubriendo su propia vida, sus intereses y dificultades.
      Muchas gracias por tu comentario, Rosario.
      Rosi

  2. Alucinada estoy con las conferencias, si vais a dar la vuelta al mundo!!! Ojalá esto les despierte aún más el espíritu viajero. Mira que si tenemos que ir a visitar cada país del que hablan…. jajaja

  3. Cuánta cosa y cuánto viaje…
    Darío me ha pedido que si le puedo comprar el libro de las emociones, imagina mi sorpresa!!
    La responsabilidad del huerto, el contacto directo con la tierra, creo que los hace crecer, además del entretenimiento, claro.
    Buena semana, Rosi.
    Un beso,

  4. Que semana más estupenda y que suerte empezar los lunes de responsables de la granja y del huerto. Así da gusto ir al «cole»!
    Buena semana a todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.