Geometría:
Es la parte de las matemáticas que estudia el espacio: los puntos, líneas, ángulos, planos y figuras que lo componen, las relaciones entre ellos y su extensión.
Desde el curso pasado estamos aprendiendo a descubrirla en los espacios cotidianos y en los objetos.
Ahora estamos muy interesados en los minerales. Investigamos las figuras geométricas de sus cristales.
Esta curiosidad nos lleva a ampliar el campo de estudio: el espacio en general y lo que contiene. Jugamos para descubrir esta relación.
En el aprendizaje constructivista que guía nuestro proyecto educativo es esencial la experiencia . Sigue siendo imprescindible la manipulación de los objetos para comprender.
Después de manipular, construir, desmontar, reconstruir,…, nos emocionamos con los proyectos, que nos gustan tanto que somos capaces de dibujar con mucha precisión, como podéis ver .
Vamos a trabajar construyendo lo que conocemos e inventando lo que somos capaces de imaginar.
El Capricho de Antonio Gaudí, postal que nos trae Carlos de sus vacaciones , es suficiente para animarnos a hacer una pequeña replica con nuestras construcciones.
En este proyecto intervienen matemáticas, educación física, ciencias naturales, artística, lengua y, el área más importante, nuestra propia creatividad.
Culminará en la Semana Cultural que se celebrará en febrero.
Mientras seguimos investigando en nuestros Recursos Tic, en informática.
Cálculo: Descomposición de centenas
Este tutorial es para que nuestras familias comprendan en el lío que nos hemos metido a la hora de descomponer un número.
Va a ser un proceso lento pero muy útil para el cálculo.
Cuento de las tres RRR
¿Qué le pasa a nuestro planeta?
Cora, de la Concejalía del Ayuntamiento de Granada, nos ha ofrecido el cuento de Kirima, para que no olvidemos lo importante que es a el buen uso de los recursos que nos ofrece la Tierra, así como el tratamiento de los residuos que producimos. Tenemos que colaborar para detener el cambio climático.
Cora nos invita a hacer un experimento con tierra del huerto y otra del fondo del río . Hemos comprobado que la del huerto, al ponerle agua oxigenada, aumentaba de volumen y han salido burbujas.
Ha sido la acción de las plantas contenidas en la tierra del huerto lo que lo ha hecho posible. Sin embargo, la del río no ha tenido ningún cambio.
La contaminación produce efectos muy perjudiciales para la vida.
Conferencia: Austria
Esta mañana a las 9,30h, aterrizamos en Viena. El capitán de la expedición es Marcos, que nos ha preparado un itinerario muy completo.
[
Nos situamos en el mapa de Europa y reconocemos los países que rodean a Austria. Entre todos tenemos que revisar por unos instantes lo que entendemos por país, ciudad y pueblo. Pero subsanada esta confusión seguimos adelante.Visitamos las tres ciudades más importantes. Ascendemos de nuevo a los Alpes, al pico más alto, un glaciar y una cueva de hielo. Menos mal que íbamos provistos de la ropa y calzado adecuados.
Al bajar nos tomamos un refrigerio y descubrimos lo aficionados que son los austriacos al ping-pong, en su tiempo libre. Practican deporte de invierno y , naturalmente, fútbol.
A la hora de comer saboreamos un escalope con patatas a la vienesa, que nos hace relamernos. Y concluimos la visita vestidos de austriacos y bailando Schuhplattler, que acaba con nuestras energías.
Tenemos que descansar, pues la semana que viene tenemos previstos dos viajes más, por eso, buen fin de semana a todos.
Rosi
Me gusta ver como hacéis a los niños responsables de su aprendizaje, seguramente no hay nada mejor para aprender bien que ser uno mismo el «constructor» de los conocimientos. Supongo que para ello será fundamental una buena motivación y que se les fortalezcan sus potenciales, ¿no es así?. Qué tarea tan importante, qué responsabilidad tan grande elegir este modo de enseñanza, tirar por el camino más laborioso. ¡Con lo fácil que sería darles un libro para que se estudiaran y memorizaran la geometría!. Me alegro de que elijáis el camino difícil, a la larga seguro que la recompensa es mayor. Buen fin de semana a todos.
Gracias a vosotros por entender esta forma de trabajar.Todas las familias que apoyáis este proyecto sois los que lo hacéis posible. Para llevarlo a cabo nos guía el sentido común, ya que a los niños lo que les interesa es entender la vida real, en la que son protagonistas y en la que pueden ver la utilidad inmediata de lo que aprenden.
Muchas gracias, por tu comentario.
Vuestros comentarios son un incentivo para mi a la hora de hacer este blog cada semana.
Rosi
Me ha sorprendido la diversidad de composiciones y figuras que han realizado. La creación en colaboración enriquece sin duda el resultado.
Gracias por los tutoriales. Nos ayudan mucho, dado el aprendizaje tan distinto que tuvimos con las matemáticas.
Besos
Ellos disfrutan mucho tirados en el suelo construyendo, que en definitiva es aprendiendo, sin presión. Es decir, que la autonomía que adquieren con su propia experiencia les libera del error constante, que tan mal se ha utilizado en la enseñanza tradicional.
Muchas gracias por tu comentario, Mª José.
Vuestros comentarios son un incentivo para hacer este blog cada semana.
Rosi
Erica y Vera
Gracias Rosi por enseñarnos la geométria te quiero Ros Vera
Gracias a vosotras por estar en este blog.
Un abrazo
Rosi