Para practicar la lectura y la composición de números mayores de 100, entra aquí:
Pincha en el
Sistema de numeración decimal. Bloques multibase.
Desde nuestro tren miramos por la ventana y descubrimos que ha cambiado el paisaje, nos adentramos en selvas, bosques, sábanas, vamos reconociendo la fauna salvaje de estos territorios.
Conferencia sobre animales salvajes por Guillermo Meca
Nos hemos adentrado , de la mano de Guillermo, en el mundo de los animales salvajes, viendo las diferencias con los mas cercanos. L a características principal es que se buscan el alimento por su cuenta y viven en libertad sin la ayuda de las personas.
Conocemos algunos de tierra, agua y mar. Algunos de ellos los conoceremos en profundidad en las siguientes conferencias, como el lobo, el águila, los reptiles y en concreto el cocodrilo. Llama especialmente la atención la medusa, tanto que ha surgido la idea de investigar mas y hacer una mini conferencia en pequeño grupo.
Sembramos habas y ajos
Nuestro huerto comienza a cambiar desaparece la estructura de verano para dar lugar a la de invierno, preparamos el terreno con ayuda de Juanjo, el profe de 4º y Jose Antonio, alumno en prácticas en 2º, quitando piedras, restos de plantas labrando, preparando los caballones, …
Sembramos habas y ajos en un parterre, las regamos y las dejamos hacer su trabajo bajo tierra , buscarán el sol que necesitan para crecer, eso les hará salir con gran esfuerzo de entre la tierra . Esta le aportará los nutrientes necesarios para que se fortalezca y crezca .
De cada cabeza de ajos saldrán unas 8 más y de cada vaina de habas 5 aproximadamente.
Conferencia sobre las cebras por Juanjo
Nuestro compañero nos informa de un animal de la familia de los équidos, ya conocimos a sus primos los caballos. En esta ocasión nos llama la atención sus orejas, las pueden mover con gran facilidad, deben estar atentas, durante el almuerzo, de los posibles peligros que corren, ya que sus depredadores están al acecho.
Lo mas curioso es su piel rayada en blanco y negro, les permite pasar desapercibidas antes los leones que ven en blanco y negro.
El bingo y las familias de números, jugamos a conocer el cartón de juego buscando de forma rápida los números en vertical, por familias y en horizontal hasta conseguir completar una línea.Los nombres de los números no siempre se descubren desde el principio, los componen por decenas y unidades, anterior y posterior, diez mas o diez menos,… así tenemos que calcular el número para localizarlo en su fila correspondiente, uffff, más difícil todavía.
Jugando en la tabla del cien descubrimos que se forma una cruz al buscar el número anterior, posterior, diez más o diez menos.
Hemos comenzado un cuadernillo de trabajo de mates donde recordamos lo que vamos aprendiendo y practicando con todos los juegos.
Simulacro para una buena autoproteción
Hemos realizado una pequeña formación con Fátima , como la persona responsable de seguridad del colegio, en cuanto a la autoprotección . Vemos la importancia de cuidar de nosotros mismos y cómo hacerlo, por ejemplo alimentándonos bien, tratándonos con cariño y respeto, y sabiendo comportarnos con tranquilidad ante situaciones de peligro.
Casualmente al día siguiente nos avisan por megafonía de una situación de emergencia en la que tenemos que poner en práctica lo aprendido . Todo el colegio, incluidos los bebes, nos hemos reunido en la pista de forma ordenada y en silencio, hemos realizado una perfecta evacuación.
Como recompensa nos invitan a helado de postre.
El jueves 30 de noviembre salimos a visitar la exposición «Mirage» del artista Giovanni Ozzola. en la asociación cultural Suburbia.
Acercar la idea de arte y cultura contemporánea, es uno de los objetivos de esta salida. Hacerlo de la mano de una familia del grupo, es un placer.
Daría
Guiados por la curiosidad y la observación que a diario sentimos y hacemos, disfrutamos del estudio de lo que en la escuela se ha llamado las Ciencias Naturales.
El huerto, las rocas, la granja y los seres vivos del patio son nuestros laboratorios, junto con los experimentos, que de vez en cuando hacemos.
Es mucho más interesante estudiar algo que descubrimos que lo que nos mandan los mayores.
Esta semana por turnos vamos al huerto y limpiamos de raíces y piedras la parcela porque vamos a plantar las habas . Nos guían Juanjo y José Antonio ( maestro en prácticas) para que la tarea se haga correctamente.
En el huerto hay muchos cantos rodados y otras rocas, que tenemos que quitar. Es una actividad que nos gusta mucho, porque en ella » descubrimos minerales». Constantemente estamos preguntando de qué tipo son, para poder identificarlas.
Nos sentamos en el parque alrededor del tronco y pelamos las vainas del año pasado. Recordamos cómo eran antes de arrugarse y ennegrecerse. Sacamos las semillas. Sembramos las habas en los caballones con la ayuda de José Antonio. Al acabar el último equipo limpia el espacio que hemos utilizado.
Ahora solo queda, esperar que llueva o regar, para que crezcan sanas.
Nuestro día es el lunes. Estamos organizados por equipos.
Los otros grupos la atienden el resto de la semana.
Responsabilidades:
Y después están nuestros grandes hallazgos, como es el caso de Ooteca, que Julen encontró en la pista y que es uno de los puntos de interés más importantes de este primer trimestre, después de los minerales. Él mismo se ha encargado de forma voluntaria de traernos información , para aprender en qué consiste.
La nuestra es como esta. La custodiamos como un tesoro en espera de que en primavera podamos asistir al nacimiento de sus cien mantis religiosa, que ahora mismo están en estado embrionario en cada uno de los huevos que encierra.
https://www.youtube.com/watch?v=GKPnqU3rtVQ
Nos fijamos en la Naturaleza y allí está la geometría. Nuestra maestra nos presenta esta pequeña información, como estímulo para apreciarla por nosotros mismos.
Estos son los trabajos que hemos hecho por grupos esta semana:
Todos los lunes empezamos escribiendo en nuestro cuaderno. Llevamos unas semanas aprendiendo hacer descripciones y en esta hemos trabajado las de Las emociones.
Para poder describirlas, hemos hecho un trabajo previo, explicando a nuestra manera cuáles conocemos y cómo las definimos. Las más comentadas han sido: el amor, la rabia, el miedo y la tristeza. Pero rascando, rascando a través de situaciones que Rosi nos ha ido sugiriendo hemos descrito también la timidez, la ira, la tensión, el asco, envidia, alivio…
Nos valemos , para ampliar el vocabulario emocional del índice de Emocionario:
Este trabajo es la continuación del que ya iniciamos el curso pasado. Ahora le damos un contexto. Necesitamos entenderlas bien. Es un trabajo largo, que exige reconocer lo que sentimos para comprender las emociones de los demás y, más adelante, describir un personaje en un relato, con sus rasgos emocionales.
Encontramos este vídeo donde sus protagonistas de nuestra misma edad , pero de otro país han hecho un trabajo parecido al nuestro en clase.
No os podéis imaginar el crucero por el mar Báltico que hemos hecho. Viajar por cuatro países diferentes. Carlos Antonio nos ha hecho de piloto y de guía en los itinerarios en cada uno de ellos.
Nos ha dejado exhaustos con la información que nos ha proporcionado: tantos idiomas, himnos, monumentos, comidas diferentes, culturas, sistemas políticos, historias complejas… Y lo contaba como si fuera muy sencillo, aclarando términos que quizás no pudiéramos entender: democracia, monarquía constitucional religión luterana, estilos artísticos, Escala de Celsius…Le hemos escuchado muy atentamente, intentando retener algunas ideas.
Hemos quedado encantados al conocer a Pipi Calzaslargas y a Viki, el Vikingo y saber que Papá Noel vive en Laponia.
Dentro de esta semana tan apasionante se ha incluido una clase muy especial de la mano de Fátima, responsable del Plan de Autoptrotección del centro.
Hemos revisado nuestros conocimientos sobre este tema.
Y después, «sorpresa», se ha realizado un simulacro de actuación por emergencia. Todas las personas del colegio hemos sabido como reaccionar en el mismo momento que hemos oído:» Esta es una emergencia, permanezcan atentos a la megafonía.»
Hemos evacuado los edificios en tiempo record y hemos permanecido todos quietos y en silencio en la pista, incluidos los bebés, durante un buen rato, hasta que la supuesta emergencia ha sido atendida.
Nos hemos ganado un helado de postre, por nuestra colaboración.
Lucas J. nos ha invitado a ir a Holanda, donde vive su abuela. Nada más aterrizar hemos cogido cada uno una bicicleta y hemos llegado al mar, para ver las dunas que lo sujetan.
Hemos entrado en un molino y hemos aclarado que no son las aspas, las que hacen el viento, sino que el viento las mueve.
Hemos comprado muchos tulipanes, mientras escuchábamos un organillo en una plaza.
Nos ha impresionado la historia de Ana Frank y la pintura de Van Gogh, además de lo que le ocurrió.
Hemos buscado los canales de la capital para ver como la gente también vive en barcos.
Hemos comido risjtaffel y quesos.
Ha sido una semana estupenda y eso que no os hemos contado, exactamente, todo lo que hemos hecho. Seguiremos la próxima.
Ahora a descansar.
Rosi
Tras el descanso en la estación de OTOÑO, continuamos nuestro viaje. En esta ocasión nos acompañan personas que solo están con nosotros pequeñas parte del trayecto, suelen tener una función relevante por ser expertas en las historias que nos cuentan.
Las tres RRR
Corazón de la concejalía de cultura del ayuntamiento de Granada, nos ha hecho reflexionar sobre la importancia de cuidar el planeta tierra, utilizando de manera adecuada sus recursos.
Acompañados de un niño, LEÓN, hemos viajado por el mundo del reciclaje, pensamos sobre la importancia de tener muchas cosas y el uso que le damos, por ejemplo los juguetes.
Conocemos los distintos materiales que se pueden reciclar y la clasificación adecuada.
Concluimos la importancia de darle uso a lo que tenemos, así como la posibilidad de compartirlo con los demás.
REDUCE
REUTILIZA
RECICLA
Dibujamos la experiencia.
MATEMÁTICAS
Practicamos con la fecha del día la descomposición de números realizando una gran tela de araña , de la manipulación pasamos a la abstracción , los mas atrevidos suman y restan con cantidades grandes, para conseguir el número de maneras mas difíciles, eso les reta y le dan al coco matemático.
DESCOMPONEMOS LOS NÚMEROS
En el Rincón de Luca practicamos el mismo concepto con este juego.
http://www.retomates.es/?idw=tt&idJuego=spiderABN_rinconluca
CONFERENCIA SOBRE CONEJOS
Beatriz nos ha informado sobre estos animales tan cercanos, algunos los tenemos en nuestra granja y en casa .
Aprendemos conceptos nuevos y vocabulario específico del tema ,como las crías de los conejos , que no son conejitos , son Gazapos. Conocer su especial forma de ver por tener los ojos a los lados de la cabeza. Conocemos algunas especies y hasta podemos observar de cerca en la clase , el que tenemos en la granja.
Gracias Bea por compartir con nostros tu investigación.
La próxima semana continuamos con las conferencias sobre el reino animal.
Como cada viernes vamos a cuidar nuestro huerto ,granja y jardín, allí damos de comer a los peces y tortugas, recogemos caquis, nueces o almendras, hierbas fresquitas de los riates para los conejos, también le damos el resto de las manzanas de nuestra fruta mañanera y recogemos los huevos de la gallina. Cambiamos nuestro tiempo de juego en el patio por un ratito muy agradable como granjeros.
Dentro de la temática de animales se han restructuración algunas fechas, confirma la tuya.
Un saludo
Daría
Es la parte de las matemáticas que estudia el espacio: los puntos, líneas, ángulos, planos y figuras que lo componen, las relaciones entre ellos y su extensión.
Desde el curso pasado estamos aprendiendo a descubrirla en los espacios cotidianos y en los objetos.
Ahora estamos muy interesados en los minerales. Investigamos las figuras geométricas de sus cristales.
Esta curiosidad nos lleva a ampliar el campo de estudio: el espacio en general y lo que contiene. Jugamos para descubrir esta relación.
En el aprendizaje constructivista que guía nuestro proyecto educativo es esencial la experiencia . Sigue siendo imprescindible la manipulación de los objetos para comprender.
Después de manipular, construir, desmontar, reconstruir,…, nos emocionamos con los proyectos, que nos gustan tanto que somos capaces de dibujar con mucha precisión, como podéis ver .
Vamos a trabajar construyendo lo que conocemos e inventando lo que somos capaces de imaginar.
El Capricho de Antonio Gaudí, postal que nos trae Carlos de sus vacaciones , es suficiente para animarnos a hacer una pequeña replica con nuestras construcciones.
En este proyecto intervienen matemáticas, educación física, ciencias naturales, artística, lengua y, el área más importante, nuestra propia creatividad.
Culminará en la Semana Cultural que se celebrará en febrero.
Mientras seguimos investigando en nuestros Recursos Tic, en informática.
Este tutorial es para que nuestras familias comprendan en el lío que nos hemos metido a la hora de descomponer un número.
Va a ser un proceso lento pero muy útil para el cálculo.
¿Qué le pasa a nuestro planeta?
Cora, de la Concejalía del Ayuntamiento de Granada, nos ha ofrecido el cuento de Kirima, para que no olvidemos lo importante que es a el buen uso de los recursos que nos ofrece la Tierra, así como el tratamiento de los residuos que producimos. Tenemos que colaborar para detener el cambio climático.
Cora nos invita a hacer un experimento con tierra del huerto y otra del fondo del río . Hemos comprobado que la del huerto, al ponerle agua oxigenada, aumentaba de volumen y han salido burbujas.
Ha sido la acción de las plantas contenidas en la tierra del huerto lo que lo ha hecho posible. Sin embargo, la del río no ha tenido ningún cambio.
La contaminación produce efectos muy perjudiciales para la vida.
Esta mañana a las 9,30h, aterrizamos en Viena. El capitán de la expedición es Marcos, que nos ha preparado un itinerario muy completo.
[
Nos situamos en el mapa de Europa y reconocemos los países que rodean a Austria. Entre todos tenemos que revisar por unos instantes lo que entendemos por país, ciudad y pueblo. Pero subsanada esta confusión seguimos adelante.Visitamos las tres ciudades más importantes. Ascendemos de nuevo a los Alpes, al pico más alto, un glaciar y una cueva de hielo. Menos mal que íbamos provistos de la ropa y calzado adecuados.
Al bajar nos tomamos un refrigerio y descubrimos lo aficionados que son los austriacos al ping-pong, en su tiempo libre. Practican deporte de invierno y , naturalmente, fútbol.
A la hora de comer saboreamos un escalope con patatas a la vienesa, que nos hace relamernos. Y concluimos la visita vestidos de austriacos y bailando Schuhplattler, que acaba con nuestras energías.
Tenemos que descansar, pues la semana que viene tenemos previstos dos viajes más, por eso, buen fin de semana a todos.
Rosi