Leer y Escribir (2)
El blog Escritura Creativa
El cuaderno en que trabajamos los lunes por la mañana, es muy especial. En él nos entrenamos, como buenos aprendices, ensayando los aspectos más importantes de la escritura. Llevamos dos semanas entendiendo qué es una descripción, Desarrollamos primero la de una persona conocida y después la de un personaje inventado por nosotros. Estos ejercicios nos hacen entender que antes de poner el lápiz sobre el papel, hay que pensar, qué queremos decir y cómo lo vamos hacer. Tareas verdaderamente difíciles , ya que siempre queremos pasar a la acción de forma inmediata.
En nuestro colegio hemos abierto un nuevo Blog: Escritura Creativa.
Lo podéis localizar en el margen izquierdo de la pantalla al abrir cualquier blog de primer ciclo, justo debajo del de artística.
Próximamente procuraremos poner algunos textos que estamos aprendiendo a construir en 2º y colaboraciones .
Preparamos la fiesta de Otoño con humor
Componemos greguerías, » Son unas sentencias ingeniosas, y en general breves que surgen de un choque casual entre el pensamiento y la realidad«; le cambiamos el significado a las palabras claves en una frase para dar un mensaje con algo de humor.
Otra forma divertida de seguir aprendiendo a pensar y escribir.
Nos inspiramos en ejemplos como estos:
«Abrir un paraguas es como disparar a la lluvia»
«La O es la I cuando ha acabado de comer.»
Hemos hecho varios borradores para empezar. El ambiente rezuma creatividad en clase durante las horas que dedicamos a esta tarea. Nos hemos implicado a conciencia en escoger las que, según nuestro propio criterio, son las mejores . Preparamos su presentación de forma creativa en la clase de artística, para el Encuentro Literario, que se celebrará en primaria con motivo de la Fiesta de Otoño,
¡Nos encantan!
Leemos Las Brujas de Roald Dahl
Es como una recompensa para nosotros. Cada página nos produce una emoción intensa. Cada día podemos avanzar en el relato, como una forma estimulante de empezar la jornada y cuando acabamos un trabajo complicado para «relajarnos con sobresaltos» .
Cálculo
Descomposición en estrella. Spider ABN
En el Rincón de Luca hacemos el trabajo más intenso de cálculo durante la semana.
Descomponemos números en estrella. Primero lo dividimos en dos partes y después cada parte en dos más. Comprobamos que está correcta sumando las cuatro ramas de cada una, para que nos dé el número inicial.
Descomponemos en amigos (complementarios) de 100
En Recursos tic, con el juego de las casitas.
Estrategia para sumar 9 a otro número
Calculamos mentalmente sumándole 10 al número y después restándole1.
Si me ayudo de la tabla de 100. Bajo una fila (sumo 10 ) y retrocedo un casillero a la izquierda ( resto 1)
Los minerales y las rocas con 5º
Invitamos a dos compañeros del grupo de 5º, que trabajaron los minerales y las rocas el curso pasado, Rafa y Marta. Para estar preparados estudiamos por nuestra parte las rocas y las relacionamos con los minerales.
Pero nuestra sorpresa es que Rafa nos introduce en un uso desconocido de los minerales para nosotros: la importancia que tienen en nuestra alimentación.
¡En los alimentos hay minerales! , y nosotros que pensábamos que solo estaban en las minas y en las joyas.
Los fósiles son como huellas en las rocas de seres vivos en épocas pasadas.
¡Alucinante!
Marta nos habla de la diferencia entre los minerales y las rocas. Lo que más nos ha llamado la atención es que hay minerales venenosos. ¡Qué descubrimiento!
Después de cada exposición hemos abierto un turno de palabra y preguntábamos las dudas que habíamos escrito en un papel mientras daban sus explicaciones.
Las dudas más importantes han sido acerca del significado de átomo, elemento, sustancia, fractura, clivaje… Todas han sido muy bien atendidas.
Muchas gracias, Marta y Rafa.
Del norte al centro de Europa
Lucas nos ha acompañado en barco de Noruega a Alemania por el Mar del Norte. Ha sido una travesía tranquila hasta desembarcar en Hamburgo.
Nos han impresionado sus grandes ríos que a diferencia de los nuestros son muy caudalosos, por lo que navegan grandes barcos. Viajamos por el Rin , Elba y Danubio. Los Alpes son unas montañas nevadas como nuestra Sierra Nevada pero más grandes. Hacemos un viaje virtual al Everest, para comprobar que la montaña más alta del mundo sigue estando en Asia y no en Europa. Diferenciamos entre montaña, sierra y cordillera.
Muy impactante nos ha parecido que la Alemania actual nació, tal como es hoy, hace pocos años y no fue hasta después de padecer muchas guerras.
Para sobreponernos nos tomamos unas salchichas en Frankfurt, escuchamos música de Bach en Leipzig y nos damos una vuelta en bici por Colonia. Esperaremos, descansando en este país hasta el martes, para ir con Víctor a Suiza.
Estamos intentando mandaros lluvia y fresquito de estos países durante este fin de semana, en el que cambiamos de hora.
Auf Wiedersehen!
Rosi
Las experiencias en las que niños grandes y pequeños interactuan me encantan, creo que ambas partes aprenden. Así da gusto viajar con semejantes guías! Yo me apunto
Buen fin de semana
Los adultos deberíamos seguir en muchas ocasiones este ejemplo. ¿No te parece?
La experiencia es una buena fuente de conocimiento, tanto si es nuestra como de los demás.
Gracias, muchas gracias por estar ahí, Cristina.
Un beso
Rosi
Me encanta la idea del Blog de Escritura Creativa. Estoy deseando ver vuestras creaciones. Además me emociona que, igual que hacéis que amen la lectura, hagáis también que tengan interés por escribir, son muy creativos, únicamente necesitan que les alienten un poco. Sólo hay que ver lo que les gusta crear greguerías. Para mí es ya es una satisfacción ver como niños de 7 años saben lo que es una greguería!!!. Buena semana a todos.
¡Estupendo, Lina!
Estamos invirtiendo en su capacidad de razonar y pensar sus propias ideas. Por eso, la escritura nos parece tan importante.
Muchas gracias por colaborar en este blog.
Un beso.
Rosi
Buenas! Me gusta mucho el paseo que nos vais a dar por toda Europa, parece que estemos de viaje todas las semanas.
Me encanta que se relacionen entre clases, se van conociendo y aprenden del «semejante», que siempre les resulta más cercano que el adulto. Ver como, poquito a poco, y cada uno a su ritmo, son capaces de escribir con esas letras tan «perfectas» me parece todo un logro, je je.
Gracias Rosi, por tu entrega diaria, y por el esfuerzo de este blog semanal.
Un abrazo.
Gracias a ti por leerlo y participar en él.
El blog es un trabajo, que tiene recompensa, ya que gracias a él podéis colaboráis ayudándome.
La verdad es que nos lo pasamos bien.
Un beso
Rosi