Trabajo cooperativo
Trabajar en equipo da muchas oportunidades para aprender de forma más significativa que hacerlo individualmente. Genera gran entusiasmo, lo que no ocurre cuando nos enfrentamos solos a una tarea.
Notamos que nuestra capacidad de comprensión es mayor al estar rodeados de compañeros . Las ideas de los demás despiertan las nuestras. Destapamos conocimientos que ignorábamos que estaban ahí. Nos permite apreciar lo qué sabemos y lo que no, aunque esto último nos cuesta más reconocerlo. Lo comunicamos con avidez, provocando un ambiente ruidoso, para el que nos observa, sin embargo nosotros no lo percibimos .
Este curso nos motivaba estudiar los minerales, pues bien, ya hemos hecho varias secuencias para acercarnos a ellos:
- Explicamos qué sabemos de los minerales, en una asamblea de ideas previas:
- «Los minerales son cristales que a menudo se han formado con el sol y lloviendo los cristales son más bonitos. Cuando los limpian y los tallan se convierten en piedras preciosas.
- El sol entra dentro de ellos y les da brillo.
- Se han ido formando a través del tiempo, se han fosilizado, han excavado y los han llevado para estudiarlos.
- Si partes una piedra dentro hay minerales».
Hipótesis, que resumen las de casi todo el grupo, comunicadas Carlos, Darío,Juan y Guillermo, respectivamente.
- Investigamos qué son.
- Estudiamos el que más nos gusta para presentarlo en clase.
- Nos interesamos por los que tenemos más cerca, en concreto los que están en la Vega de Granada.
Descubrimientos
- Qué gran descubrimiento, saber que a pocos kilómetros, en Escúzar, se encuentra una mina de estroncio. Bueno, nosotros no sabíamos ni que era un mineral ni nada, pero nuestro compañero Lucas K. conoce esa zona perfectamente y nos ha hecho de informador, con una estupenda conferencia sobre él.
- También hay minas de sal en la Malahá.
- Y hubo oro en el río Darro y Genil.
Salida a la Vega
Preparamos esta actividad, recordando lo que aprendimos el curso pasado.Y ahora ampliamos nuestros conocimientos .
Nos ha motivado la información de nuestro compañero y la que nos ha facilitado nuestra maestra sobre los minerales que acompañan al estroncio. Son minerales que ni brillan, ni sirven para hacer joyas, ni curaciones. Aprendemos que tienen utilidades para la vida, como fabricar el vidrio, repellar la pared, escayolar y en el caso de la sal, conservar alimentos. Salimos un poquito del pensamiento mágico con el que buscamos explicación a lo que ocurre a nuestro alrededor, para iniciarnos en el pensamiento científico.
Hacemos tantos grupos como minerales hay para estudiar: estroncio,celestina, calcita, dolomita, yeso de Escúzar, y por otra parte la sal de la Malahá y el oro de los ríos granadinos.
Los explicamos a los compañeros de 1º en su clase, como parte de su formación para salir todos juntos de excursión a la Vega el próximo 17 de octubre, martes.
Ha sido un gran esfuerzo, por nuestra parte , ya que este trabajo lo hemos compartido al mismo tiempo con la sesión de vacunación, pero hemos sabido afrontar con gran valentía ambas empresas.
Cómo la sociedad mata la creatividad
No dejéis de disfrutar el Blog de Artística de Ana, profesora de creatividad en Alquería Educación, pinchando sobre esta imagen.
Espero que tengáis unos días agradables .
Rosi
Alucino con la entrega e ilusión que ponen al compartir sus trabajos. Ya nos gustaría a los mayores cooperar una mínima parte de cómo lo hacen ellos.
Feliz puente!
Se han tomado el tema de los minerales con mucha responsabilidad y entusiasmo.Esa es la diferencia entre estudiar algo obligado a algo deseado.
Gracias Mª José por tu participación en este blog.
Buen puente.
Rosi
Gracias por ese trabajo común con entusiasmo. Me ha impactado el vídeo de «Alike». Bellísimo y también durísimo,… Gracias por compartir.