Comenzamos el viaje de primero, llevamos las maletas ligeras de equipaje porque vamos a ir cargándolas de aquellas cosas maravillosas que nos encontremos. Las escogeremos con cuidado, serán las que nos gusten tanto que necesitemos llevarlas cerquita.
Preparamos la maleta ¿qué llevamos a nuestro viaje y qué no?
En este viaje empezamos a definir lo importante que tenemos que llevar para realizar el trayecto y desarrollarlo con éxito. Comenzamos a ver cuáles son esas capacidades que nos ayudan en la vida. Vamos entre todos a definir las que nos favorecen:
Hablaremos de hábitos, de comportamientos, de valores, aprenderemos un vocabulario nuevo e iremos metiendo en nuestras maletas lo necesario para emprender el viaje y por supuesto dejaremos fuera de la maleta lo que nos pese, lo que nos impide avanzar: la pereza, la falta de esfuerzo, la desilusión, el miedo a fracasar, …y llenaremos nuestras maletas de todos esos valores y comportamientos que nos harán llegar a nuestro destino.
El objetivo de este viaje es que descubran que para emprender cualquier viaje lo mejor que pueden llevar está dentro de sí mismos y lo importante que es su formación.
Hablaremos de responsabilidad, capacidad de esfuerzo y constancia ahora en el estudio y en el trabajo, de autoestima y confianza en nosotros y en nuestras posibilidades, de autonomía, de iniciativa, de compañerismo, cooperación y respeto, de motivación y espíritu de superación.
Con los vagones del tren cargados con nuestro equipaje y a tope de ilusión….nos ponemos en marcha !!!
Esta semana ha estado llena de nuevas actividades necesarias para organizarnos, como preparar las carpetas y las libretas individuales, los estuches de equipo, la biblioteca, los turnos de superayudante del día y sus tareas, los turnos de ayuda en el huerto y granja.
Todas las mañanas al llegar a clase, tras saludarnos , nos introducimos de forma relajada con la lectura silenciosa, podemos tener libros en nuestro casillero para continuar, por donde nos quedemos, en otro momento.Nos encanta mira los dibujos y enseñárselos a los compañeros, pero debemos estar en silencio para respetar la lectura de los demás.
Estamos escribiendo, a nuestra manera, en el diario , Daría dice que todos sabemos, pero que cada uno a su manera y nos aconseja que escuchemos el sonido de las palabras para encontrar las letras que la componen. También nos ayuda escribiendo en la pizarra para que veamos las palabras mas difíciles, se lo preguntamos a otros compañeros, …hay varias formas de hacerlo.
Daría nos va a leer todos los miércoles , ha comenzado una historia muy bonita sobre un bosque donde hay unos sonidos especiales , un hada y un monstruo. Hemos imaginado como son y los dibujamos.
Hemos comenzado a hacer juegos de mesa, Daría dice que son matemáticas, pero jugamos a las cartas, las ordenamos para comprobar que están todas y jugamos a buscar parejas mágicas que hagan 10. Es muy divertido.
Los viernes nos toca cuidar del huerto y de la granja. Hemos recogido huevos de nuestras gallinas y los podemos llevar a casa, por turnos. Tenemos muchos peces en el estanque, les damos de comer, y nos ha dicho Daría que podemos llevar algunos para cuidar en casa, si tenemos pecera.
Hemos ido a investigar al jardín mirar atentamente nos ayuda a descubrir telas de araña, frutos, hojas,… llevamos las herramientas adecuadas para hacerlo con cuidado y no dañar su hábitat natural.
Estamos deseosos de salir al patio, nos organizamos en grupos de juego, ahora estamos muy interesados en montar tiendas donde vendemos cositas que traemos de casa y las cambiamos por canicas, algunos les gusta más comprar que vender. No todos estamos todo el tiempo en las tiendas, nos gusta el trompo, el fútbol en la pista, los legos,…En el patio nos lo pasamos muy bien y no tenemos problemas, nos organizamos estupendamente.
Hemos comenzados las clases de artística y nos hemos dibujado a nosotros mismos.
Seguiremos contado nuestro viaje, buen fin de semana.
Daría