Seguimos buscando excusas para educar
Por eso nos vamos de Viaje a Píñar
Los días 25 y 26 de mayo nos vamos a Píñar con el grupo de 2º. Nos acompañan nuestras tutoras, Daría y Rosi y Elena, profesora de música.
Es emocionante saber que vamos a tener la posibilidad de pasarlo muy bien mientras aprendemos fuera del colegio y de casa. Nos hace sentirnos capaces de afrontar cosas nuevas.
Estaremos en la Granja Escuela » El Castillo».
Alojamiento
Dispondremos de unas habitaciones con literas para dormir y guardar los equipajes.
Las compartiremos organizados por grupos, a los que daremos nombres especiales, que pondremos en la puerta. Nos ayudaremos por parejas a hacer las camas. Seremos responsables de lo que allí nos ofrezcan y de lo que llevamos. Por eso, es muy importante que preparemos nosotros mismos la maleta. Debemos conocer nuestra ropa y útiles de aseo. De esta forma evitaremos pérdidas de objetos personales. La próxima semana escribiremos la lista de lo necesario para tener la precaución de no olvidar nada . No debemos llevar comida, como podéis ver en la información que sigue a continuación.
Menú:
1º DÍA:
MEDIA MAÑANA: Fruta
ALMUERZO:
Macarrones, croquetas con patatas y natillas.
MERIENDA:Batido y bizcocho
CENA: Sopa de picadillo, tortilla y yogur.
2º DÍA:
DESAYUNO: Tostadas con mantequilla, mermelada y leche.
MEDIA MAÑANA: Fruta
ALMUERZO: Lentejas,delicias de merluza con ensalada y helado
El menú se adaptará para las personas celíacas.
Temas varios
Trabajamos en vísperas del viaje las normas de comportamiento y auto protección durante la estancia.
Sale un tema muy interesante, algunos compañeros dicen que tienen miedo por la noche. Dejaremos la luz de este pasillo encendida. Hablamos de otros recursos que podemos utilizar para combatirlo.
Tratamos los posibles casos de incontinencia nocturna, que aunque es un tema muy personal, no debe vivirse con preocupación o vergüenza.
Programa de actividades
1ª JORNADA
- Recepción.
- Organización de grupos
- Preparación de los dormitorios. Nos hacemos la cama.
- Reconocimiento del lugar.
- La granja y sus animales.
- Almuerzo
- Tiempo libre
- Viaje en tren a las Cuevas de las Ventanas.
Recorrido por la cueva en el que explicaremos la información que estamos investigando.
- Merienda
- Talleres de arte y habilidades prehistóricas.
- Cena.
- Velada nocturna: El mamut.
- Descanso.
2ª JORNADA
- Despertarse y aseo.
- Desayuno.
- Cocolimpio, revisión de dormitorios.
- Excursión al Castillo de Píñar.
- Almuerzo
- Exhibición de vuelo : cuidado e importancia de las aves rapaces.
- Asamblea de despedida.
Nota: Entregar fotocopia de la tarjeta sanitaria a Rosi, el lunes.
Aprender a estudiar
El jueves hicimos la segunda sesión de estudio por equipos. Muchos de nosotros entendemos que estudiar es aprender de memoria . Para darnos cuenta que no es necesario, es importante que tener recursos para asimilar la información, sin necesidad de grabarnos en el cerebro datos que no entendemos. En esto nos estamos empeñando en las sesiones de trabajo:
- Tener constancia en la lectura de diferentes textos que hablan de lo mismo, pero con palabras diferentes.
- Fijarnos en las ilustraciones y leerlas con el mayor interés.
- Saber reconocer qué no entendemos y preguntar.
- Intentar explicarlo a nuestra manera, aunque lo hagamos con interrupciones y errores.
Cada una de estas cuestiones tiene la gran dificultad: que queremos saberlo todo con la mayor inmediatez. Por lo tanto, antes de empezar Rosi nos da una ración de jarabe de paciencia. Nos felicita cuando nos ve constantes en conseguirlo y no da importancia a las equivocaciones de contenido.
Somos aprendices.
Conferencias: Los deportes
David nos ha explicado en qué consisten y lo importantes que son para nuestra salud.
Después nos ha enumerado los deportes más conocidos que hay.
Ha terminando con la historia de las Olimpiadas. Este tema nos interesa mucho y lo hemos seguido con gran interés.
Estrellas de descomposición de un número
Esta estrella la hicimos la semana pasada,
esta semana entre todos conseguimos esta:
Practicamos en casa
Seguimos preparando la fiesta de final de curso
Última conferencia del curso: Las plantas
Julen nos ha explicado una parte importante de algunas plantas: la flor; para qué sirve y cómo nacen de ellas los frutos.
Las partes de la flor tienen unos nombres muy complicados, por eso Julen pasa mesa por mesa a repetirlos mientras las enseña en una rosa del jardín. Termina con un juego de adivinanza, acerca de animales beneficiosos y perjudiciales para las plantas.
Buen fin de semana a todos.
Estoy de acuerdo contigo en que piñar estará cargado de aprendizajes pero a a la vez de diversión. Estas experiencias quedan en el recuerdo de las personas y lo allí aprendido y vivido será muy difícil que lo olviden .
Muchas gracias por esta oportunidad que les ofrecéis.
Están muy motivados. Ya solo faltan cinco días.
Muchas gracias por tu comentario Cristina.
Un beso
Rosi
Reamente emocionante el viaje a Píñar, para algunos, como es el caso de Sofía, será la primera vez que viajan y duermen sin algún miembro de su familia. Toda una experiencia de convivencia y autonomía, desde mi punto de vista. Y aunque estoy totalmente convencida de que la materia que tratéis, en este caso la Prehistoria fundamentalmente, no es el fin en sí mismo de esta experiencia, te puedo decir que estoy contentísima de ver cómo Sofía está aprendiendo estos contenidos.
Un besito y buena semana para todos.
Muchas gracias, Lina, por tu comentario. Es verdaderamente emocionante el viaje que vamos hacer. Se produce en nuestra convivencia un antes y un después. El pasar dos días juntos nos da una intimidad que afianza la relación que venimos fomentando.
Un beso
Rosi