Continua el viaje: último tramo del primer ciclo
Las ganas de continuar con la vida en el cole, no han vuelto de vacaciones, porque no se fueron, continuamos con el entusiasmo de oler que queda poco para terminar el curso.
Aprendemos con nuestros compañeros: Reflexiones sobre aprendizaje.
El mero contacto con los objetos de conocimiento no garantiza el aprendizaje. es de especial relevancia la intervención tanto docente como de otros miembros del grupo de pertenencia como mediadores entre la cultura y el individuo.
En la capacidad de un alumno, están por un lado el limite de lo que él solo puede hacer. Por otro, lo que puede hacer con ayuda.
En palabras de Vigotski: … el nivel de resolución de una tarea que una persona puede alcanzar actuando independientemente y el nivel que puede alcanzar con la ayuda de un compañero más competente o experto en esa tarea….
… gracias a la interacción y la ayuda de otros, una persona puede trabajar y resolver un problema o realizar una tarea de una manera y con un nivel que no sería capaz de tener individualmente…
Es de gran relevancia el papel de la mediación del profesor entre el alumno y los contenidos y la adquisición de herramientas necesarias para aprender. Con su ayuda , los alumnos pueden lograr ciertos aprendizajes que antes solamente eran potenciales. Esto permite que se consiga no solamente un nuevo nivel de desarrollo real, sino también, y, lo más importante, un nuevo nivel de desarrollo potencial, en la que antes no se lograba realizar actividades ni solos ni acompañados.
Lo que hoy requiere de una asistencia para ser resuelto, en el futuro podrá realizarse sin ayuda. La condición para que se produzca tal autonomía está dada, aunque resulte paradójico, por esta ayuda recibida. El niño debe ser consciente de que es ayudado, de este modo facilitará el avance hacia la autonomía.
Tema de investigación y estudio:
La vida a lo largo de la historia
“Es más interesante que los alumnos comprendan como podemos conseguir saber lo que pasó, que la propia explicación de un hecho o período concreto del pasado”. J. Prats y J. Santacana
En las sociedades contemporáneas la Historia tiene un papel importante. La Historia es, más que la maestra de la vida.
- La Historia no tiene que tener la pretensión de ser una disciplina que intenta ayudar a comprender el presente, pero puede que con ella, su conocimiento cobre mayor riqueza y relevancia
- La Historia depende en gran medida de la investigación rigurosa y sistemática.
- Comprender los hechos ocurridos en el pasado y saber situarlos en su contexto.
- Es importante que la Historia no sea para los niños una verdad acabada, o una serie de datos y valoraciones que deben aprenderse de memoria.
- Es imprescindible que la Historia se trabaje incorporando toda su coherencia interna y ofreciendo las claves para acercarse a su estructura como conocimiento científico del pasado.
Estas reflexiones ayudan a comprender el sentido de la escuela y el valor que tiene en la vida del niño y la niña,
Conferencia de Raquel
Continuando con la temática de la historia Raquel nos adentra en la Grecia clásica con su conferencia que con tanta responsabilidad y generosidad ha preparado y comparte.
Nos ha interesado saber como vivían, nos sorprende el ingenio con la trampa del caballo de Troya. Descubrir técnicas para mejorar en nuestros dibujos,…todo un alarde de posibilidades para ampliar el conocimiento y despertar nuevas áreas de interés
La celebración del Día del Libro
La lectura está presente todos los días en el cole, llegamos por la mañana y nos cogemos un libro para adentrarnos en la historia que hay dentro.
Durante esta semana han sido varias las actividades realizadas, sobre la importancia de la lectura, algunas las hemos realizado en la intimidad de la clase o en la biblioteca y otras las hemos compartido con el resto del cole.
Hemos organizado de forma autónoma, grupos de lectura , elegido un libro , con la consigna de no ser demasiado largo para poder contarlo en una sesión. Ha requerido reunirnos en el tiempo libre, de patio para hacer ensayos antes de contárselo a los compañeros. Cuanta generosidad, como nos gusta regalar y ser regalados con los aplausos sinceros de los compañeros.
También nos hemos atrevido a escribir historias que os estamos preparando para exponerlas.