Daniel Goleman: «Los niños aprenden la inteligencia emocional en la vida real»

Recapitulamos 2:

Hacemos balance del 2º trimestre del curso:

«El mundo académico ha estado siempre centrado en las capacidades intelectuales y de razonamiento, y la emoción se considera una interferencia, algo que no resulta útil para la comprensión de los contenidos académicos»Goleman

¿Qué son los contenidos para un primer curso de educación primaria?

Podríamos decir que un medio para estimular el interés por el conocimiento e  interactuar  con la cultura. Pero nunca un fin.

Durante estos meses hemos barajado gran cantidad de ellos, pero el verdadero objetivo era, que al «vivirlos»  en grupo cada uno  nos conociéramos a nosotros mismos un poco mejor.

«Ahora los especialistas científicos sobre el cerebro nos dicen que tenemos que ayudar a los estudiantes a estar mejor preparados en el manejo de sus propias emociones, para conseguir mejores resultados de aprendizaje«. Goleman

Hemos empezado aceptándonos como somos y entendiendo la química que producimos los 26 en el aula. Nos hemos dejado guiar, con algunas resistencias al principio, para conocer nuestras fortalezas y debilidades.

«Ahora los niños tienen que enfrentarse a una distracción tras otra y creo que este es un argumento suficientemente potente para ayudarles a potenciar sus habilidades de atención como parte fundamental de la educación».Goleman

Resultado de imagen de educando emocionesTrabajamos diariamente. Se nos pide mirar y escuchar atentamente para ver y oír. Resulta difícil en ocasiones, pero lo estamos consiguiendo gracias a nuestra constante curiosidad sobre los temas que nos ofrecen, en forma de juegos, descubrimientos, colaboraciones, salidas, representaciones, convivencia y, por qué no decirlo de trabajo rutinario de fondo, que nos ayuda a  desear la mejora constante de nuestras destrezas y habilidades.

Los padres son los primeros tutores de sus hijos en cuanto a la inteligencia emocional se refiere. Los niños aprenden mucho de sus padres  y  este aprendizaje les sirve de base a lo largo de su vida. Lo mejor que los padres pueden hacen por sus hijos es ser seres emocionalmente inteligentes. Goleman

El apoyo constante de las familias para encaminar este trabajo ha sido imprescindible, para poder decir que el 2º trimestre ha sido muy positivo.

Evaluación

Nos la facilitan  los seguimientos que nos han hecho sobre la implicación, responsabilidad y esfuerzo realizados. El avance está siendo constante, si miramos donde pusimos la línea de salida y dónde nos encontramos ahora.

Las trayectorias son distintas para cada participante, pero todas tienen en común que van hacia delante. El tiempo es relativo cuando se está aprendiendo, disponemos de todo el que necesitemos.

Resultado de imagen de evaluación educativa mafalda

Trabajo de la educadora sobre si misma

El equipo de maestras y maestros que nos atienden no olvidan que ellos también tienen que recapitular sobre su propio trabajo para seguir avanzando a nuestro lado adecuadamente.

La evaluación educativa abarca a muchos agentes y factores, pero si alguien es responsable de todos ellos son nuestros educadores. Coordinan actuaciones de equipo, planifican los temas y las actividades, escogen el lugar y el momento, además de los recursos. Pero nada de esto es definitivo, si no se tienen en cuenta su actitud. sobre la que deben reflexionar a la luz de las sus propios alumnos.

En esta tarea están empleando la semana que transcurre, para comprender las oportunidades de mejora que deben aprovechar en lo que queda de curso.

La casita de descomposición

Trabajamos la comprensión de las decenas y unidades que hay dentro de un número de dos cifras. Para lo que usamos la casita de descomposición. En ella  prevalece el valor posicional de la cifra.

Resultado de imagen de casita de descomposición

Pero hay que tener en cuenta que primero aprendimos  la descomposición de un número en  sus amigos haciendo una estrella. Donde se admite muchas más formas de fraccionarlo. En ella lo importante es el agrupamiento y la ordenación de las unidades.
Resultado de imagen de ACTILUDIS DESCOMPOSICIÓN

La descomposición de la casita, en unidades y decenas es  un paso adelante  en nuestra capacidad de simbolización y abstracción.

Manejar con destreza y rapidez mentalmente ambas formas es la base del cálculo que aprendemos.

 

Hemos empezado nuestro primer cuaderno de resolución de problemas. Primero aprendimos a solucionarlos mentalmente. Ahora nos entrenamos en comprender los enunciados al leerlos y expresar la forma de resolverlos por escrito.

Conferencia: Los egipcios

Nos hemos metido en la máquina del tiempo y no hemos transportado al Antiguo Egipto de la mano de Leo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo primero que hemos aprendido es cuál es el mar que nos separa de Egipto. Para hacerlo más emocionante, hemos escuchado Mediterráneo de Serrat. Hemos situado el país en el globo terráqueo. El río Nilo y las pirámides han sido los protagonistas, para recordar lo que ya sabíamos y aprender mucha más información de una de las culturas más antiguas de la Historia en la que Leo ha tenido tanto interés.

Buen fin de semana a todos.

Rosi

 

 

 

6 comentarios sobre “Daniel Goleman: «Los niños aprenden la inteligencia emocional en la vida real»”

    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Ya estamos preparando con ilusión el último trayecto de este curso. Seguimos contando con vuestra colaboración para llegar a buen término.
      Un abrazo
      Rosi

  1. Para nosotros ha sido un trimestre muy importante, en el que hemos conocido debilidades de nuestra hija y nuestras y fortalezas que nos ayudan a superar las primeras. Hemos aprendido a confiar más, que puede que sea la lección más importante de este trimestre para mí. Y para ella ha sido un trimestre de asentamiento, así que no se puede pedir más.
    ¡¡¡¡Sobresaliente para todos!!!! Sin ninguna duda.
    Buen fin de semana.

    1. ¡Cuánto valor hay que tener para poner una evaluación personal a nuestra disposición!
      «Me quito el sombrero.»
      No hay nota posible para dar una calificación a esta reflexión. Supera las inventadas.
      Así que ahora toca disfrutar del último trayecto.
      Gracias, Lina.
      Rosi

  2. ¡Qué bueno leeros, sentir que estamos todos en camino y que no estamos solos en este caminar! Para mí especialmente me reconforta y me acompaña.
    Me quedo con la frase de Goleman con la que abres la entrada del blog, con la «vida real» y la realidad como maestra. Con la realidad de cada uno.
    Agradecidad a esta oportunidad de ser madre y seguir aprendiendo con vosotros.
    GRACIAS

    1. Por supuesto que no estamos solos.
      ¡Si somos un montón de gente ocupada en educar!
      Muchas gracias por tu comentario, Rosario.
      Un beso
      Rosi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.