Todos los días son especiales en educación
Esta semana se celebraba el Día de la Mujer. Tenemos que conseguir, que esta celebración se haga innecesaria.
La educación tiene mucha responsabilidad en que se tenga que significar un día como este. Nos referimos a la educación que se recibe en la infancia y adolescencia desde todos los ámbitos.
Se educa en primer lugar en la familia por supuesto, en el colegio también, pero sobre todo con cada gesto, con cada palabra y acción de todas y cada una de las personas que rodean a los niños y a las niñas. Todo el comportamiento que se refiere a la vida de los adultos es un agente educador.
Debemos promover actitudes que demuestren el respeto por las diferencias. Debemos facilitar experiencias que lo hagan evidente, Debemos cuidar el lenguaje.
Y darnos cuenta que la diversidad en buena convivencia es la riqueza del género humano, ni femenino, ni masculino, humano.
Cálculo
Dedicamos un tiempo considerable a revisar la numeración hasta 100, jugando toda la semana :
- Bingo, donde el 50 es cinco decenas, el 43 es el anterior del 44,… Es decir , que cuando se canta un número, éste no se nombra tal cual, sino que se dan pista, como las anteriores, para que cada uno lo construya.
- Al cálculo en dos minutos por escrito, al cálculo mental de problemas con enunciados muy singulares y a descomponer números ya con decenas.
- Usando Ábaco contador de Menuppal para aprender el valor de las unidades y las decenas, además de la ortografía del nombre de los números.
El flautista de Hamelín
Hemos empezado a trabajar la interpretación con este cuento. Pasamos de ser narradores a actores y actrices.
Consiste en jugar a ser alguien que realmente no somos. Nos transformamos en personajes que coordinan sus acciones para dar vida a una historia.
Se ha distribuido los papeles de una forma democrática y meritoria. Se han presentado los aspirantes a cada rol. Al compañero que hemos considerado que lo hacía mejor, le hemos dado nuestro voto.
Y manos a la obra. ejercicios de expresión corporal, modulación de la voz, situación en la escena, coordinación de movimientos de grupo, control de las emociones, ejercicio de la paciencia, autocontrol… Mientras jugamos no nos damos cuenta de que estamos haciendo todo eso.
Conferencia: La Amazonia
Esta semana hemos hecho un viaje extraordinario a la Amazonia. Nos ha invitado Sofía, que nos ha pagado el pasaje a todos. Hemos conocido a sus habitantes y la forma de vivir que tienen, tan diferente a la nuestra. Nos ha encantado el río Amazonas, rodeado de selva y animales extraordinarios. Nos ha preocupado que no se respete el mayor pulmón del mundo.
Ha sido una conferencia muy participativa y hemos hecho juntos muchos descubrimientos.
Mamá, ¿sabes lo que es la Biotecnología?
- No.
- Pues mira, tienes que morderte en la boca, sin hacerte daño. Luego beber un poco de agua y enjuagarte con ella, echándola de nuevo al vaso. Añadirle un poco de sal y agua oxigenada. Y ya tienes la biotecnología.
- ¿Dónde?
Señalándose dentro de la boca el carrillo,
- Pues aquí.
- Pero si a eso yo siempre le he llamado moflete.
- Pues estabas equivocada.
La actividad de la biotecnología tenía como objetivo asomarnos al proceso de la investigación, al esfuerzo en el trabajo, a la fortaleza de asumir errores propios y de otros, a la experiencia de aquellas personas que dedican su vida y trabajo a mejorar la nuestra con sus investigaciones y descubrimientos. Y por supuesto, a aprender que existe una vida invisible, imprescindible, para entender cómo es posible la existencia de los seres vivos.
Nos ha encantado.
Buen fin de semana a todos.
Rosi