Biotecnología en el 1º ciclo

BIOTECNOLOGÍA :

Resultado de imagen de ENZIMAS BIOTECNOLOGIAEn el primer ciclo, gracias a la colaboración de Marian Llamas microbióloga y Sonia Molina, bioquímica, y madres de alumnos de nuestro centro, llevamos a los grupos de 1º y 2º un acercamiento a la Biotecnología a través de experimentos sencillos, para que se familiaricen con este concepto y comprueben de forma práctica lo que a continuación nos explican:

PREPARAMOS EL LABORATORIO

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BIOTECNOLOGÍA MODERNA:AISLAMIENTO DE ADN DE CÉLULAS DE LA BOCA

La biotecnología moderna se basa en la utilización de una serie de técnicas de manipulación del ADN (manipulación genética) para conseguir individuos que produzcan lo que a nosotros nos interesa.

Dado que la biotecnología se basa en la tecnología de la manipulación del DNA vamos a aislar el DNA presente en todos los seres vivos y por supuesto también en nosotros a partir de células de la mucosa de la boca.

Resultado de imagen de adnExplicamos qué es el ADN y lo imaginamos, pero con el experimento que hacemos conseguimos verlo.

BIOTECNOLOGÍA Y VIDA COTIDIANA: LIMPIANDO LA ROPA CON ENZIMAS

Lavar  la ropa es una tarea inevitable para la cual contamos con numerosos productos que prometen eliminar las manchas más difíciles, dejando las prendas perfumadas y más blancas, o con los colores realzados, todo eso en poco tiempo y sin necesidad de restregarlas. Esto no siempre fue así. Hasta hace poco más de medio siglo la limpieza de la ropa significaba horas de trabajo pesado, ya que había que juntar el agua con baldes para calentarla, pasarla a una tina, disolver difícilmente el jabón y colocar las prendas para frotarlas, enjuagarlas y escurrirlas.

En todo ese tiempo se han ido buscando productos para hacer que esa limpieza fuese más fácil y uno de ellos ha sido el incorporar las enzimas a los jabones o detergentes.

¿QUÉ SON LAS ENCIMAS?

Las enzimas están en todos los seres vivos y son las encargadas de realizar todas las reacciones químicas que necesitamos para vivir a una temperatura (36.5) y un pH (neutro) determinado. Serían como las trabajadoras del cuerpo.

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Las enzimas que se utilizan en la industria actualmente se obtienen de los microbios (hongos y bacterias). Para que estos produzcan cantidades industriales y de mayor actividad hay que manipular su ADN. Así conseguimos que produzcan la enzima que nosotros queremos y cómo nosotros queremos.

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Las enzimas que se utilizan para añadirlas a los detergentes son principalmente proteasas, amilasas, lipasas y celulasas. Se utilizan  porque  son las ENZIMAS GLOTONAS, se comen todo lo que encuentran.

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  • LAS PROTEASAS comen proteínas y así conseguimos limpiar las manchas que dejan la leche el huevo, soja, sangre, tomate, sudor.
  • LAS AMILASAS comen hidratos de carbono y así quitan las manchas de cereales, papillas, purés, pastas, chocolate, salsas.
  • LAS LIPASAS comen lípidos es decir grasa, así quitamos las manchas de lápiz de labios y cosméticos, mantequilla, aceite, sebos.
  • LAS CELULASAS limpian las manchas de hierba y otros vegetales, la tierra y realzan los colores.

BIOTECNOLOGÍA EN EL COMEDOR: LA ENZIMA CATALASA Y SU ACCIÓN EN LOS ALIMENTOS

Para que los alimentos puedan llegar a nuestras casas desde los supermercados necesitan bastante tiempo y en ese tiempo hay que evitar que se estropeen. Una de las cosas que les puede pasar es que se oxiden y se estropeen. Por ejemplo cuando partimos una manzana y la dejamos al aire vemos que comienza a aparecer un color marrón signo de la oxidación que está sufriendo la manzana.

¿QUÉ SON LOS ANTIOXIDANTES?

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La industria alimentaria evita la oxidación de los alimentos mediante diferentes técnicas, como el envasado al vacío, y también utilizando antioxidantes. Por tanto, los antioxidantes en alimentos son los preservantes que retardan el deterioro y la decoloración debida a la oxidación.

Hay antioxidantes naturales, presentes en el organismo y que se encargan de que no nos oxidemos, y también los hay sintéticos.

Uno de los antioxidantes más comunes en la industria es la catalasa. La catalasa es una enzima que alarga la vida útil de zumos de cítricos, cerveza y vino. Se encarga de trasformar sustancias oxidantes como el agua oxigenada en otras que no afectan al alimento, como oxígeno y agua.Resultado de imagen de antioxidantes

En la industria alimentaria la catalasa se obtiene de microorganismos como las bacterias modificados por técnicas de biotecnología.

EXPERIMENTOS:

NOS PREPARAMOS:

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AISLAMIENTO DE ADN DE CÉLULAS DE LA BOCA


Resultado de imagen de ENZIMAS BIOTECNOLOGIAProcedimiento:

  1. Muérdete un poco por dentro de la boca (¡con cuidado de no hacerte daño!) para que despeguen las células
  2. Pon el agua del vaso en tu boca. NO TE LA BEBAS. Enjuágate bien para coger las células y escúpela en el vaso.
  3. Pon 4-5 gotas de detergente en el vaso.
  4. Pon un poquito de sal en el vaso.
  5. Agita un poquito el vaso moviéndolo en círculos con cuidado y caliéntalo unos minutos con las mano.s
  6. Echa el contenido del vaso muy despacio en los tubos con la solución de alcohol
  7. ¡No muevas mucho el tubo! Mira cómo se van formando los hilos de ADN (blancos) entre la solución de agua y la de alcohol. El ADN irá cayendo poco a poco hacia el fondo del tubo donde está el alcohol.
  8. Si quieres llevarte una muestra de tu ADN a casa coge un poquito con la pipeta Pasteur y ponlo en los tubos pequeños (tubos eppendorf)

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LIMPIANDO LA ROPA CON ENZIMAS

Resultado de imagen de ENZIMAS BIOTECNOLOGIAVamos a comprobar cómo trabajan las proteasas que tienen los detergentes. para eso haremos que esa enzima glotona se coma proteínas. pero en vez de la proteína de una mancha, para poder verlo con nuestros ojos, vamos a hacer que se coma la proteína de la gelatina.

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ProcedimientoResultado de imagen de ENZIMAS BIOTECNOLOGIA

  1. Coger dos tubos con gelatina por pareja (cada uno de la pareja trabaja con un tubo).
  2. Marcar sobre el vidrio de cada tubo con el marcador la altura de la gelatina sólida.
  3. En el tubo 1 agregar 30 gotas de detergente sobre la gelatina sólida.
  4. En el tubo 2 agregar 30 gotas de agua sobre la gelatina sólida.
  5. Dejar reposar durante la noche y chequear ambos tubos a las 24 horas. Marcar la posición de la gelatina sólida.
  6. Chequear nuevamente a las 48 horas, y marcar la altura de la gelatina sólida.

  LA ENZIMA CATALASA Y SU ACCIÓN EN LOS ALIMENTOS

Procedimiento:

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  1. Machacamos en un mortero un trozo de hígado
  2. Añadimos un poco de agua al hígado y con la ayuda de un embudo lo echamos a un tubo.
  1. Añadimos 5 mililitros de agua oxigenada.
  2. Observamos

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¿Qué va a pasar?  

Que van a salir burbujas.

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Resultado de imagen de catalasaDebido a la acción de la enzima catalasa, el agua oxigenada o peróxido de hidrógeno agregado se transformará en agua y oxígeno. El desprendimiento de oxígeno se pone de manifiesto como un intenso burbujeo. Para comprobar que se trata de gas oxígeno, es posible realizar una prueba colocando una cerilla en la boca del tubo, ésta debería avivarse en presencia de este gas.

NOS LLEVAMOS A CASA EL ADN

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Muchas gracias por acercarnos a la Biotecnología. Nos encanta aprender con vosotras.

Agradecemos también la colaboración de Juan y Mila , alumnos en prácticas, el equipo de cocina y a Isabel, nuestra directora que nos ha acompañado también.

Daría y Rosi

8 comentarios sobre “Biotecnología en el 1º ciclo”

  1. No me puedo creer todo lo que han visto y aprendido los peques. Super interesante!. Me hubiese encantado estar de alumna…mi enhorabuena a todos/as y muy especialmente a Sonia y Marian.

    1. Así se lo comunicaré de tu parte, Mabel.
      Ellas han estado estupendas, pero los niños y niñas han estado a la altura, como posibles científicos en potencia, por su excelente actitud y participación.
      Gracias por tu comentario.
      Rosi

  2. Que emocionante es el día a día de los niños en este cole!
    Gracias por ofrecerle la posibilidad de aprender de esta manera tan especial y diferente. Y unas gracias especiales por esta entrada del blog tan tan currada.

    1. La suerte es también para la maestras, que tiene la oportunidad de aprender junto a vuestros hijos e hijas, cada día.
      Es extraordinario poder ver las caritas de atención con la que siguen las explicaciones y el orden de los procedimientos.
      Gracias por tu amable comentario, Isabel.
      Un beso.
      Rosi

  3. Efectivamente contamos también en el cole con un lujo de padres y madres. Gracias a Sonia y Marian. Sofía estaba entusiasmadísima con la catalasa y sus burbujas, y el ADN que ha sacado de su boca. Yo me siento muy feliz de verla disfrutar con este tipo de cosas…. El que desde tan pequeños comiencen a asomarse a un mundo tan complejo como es el de la investigación, y de esta forma tan divertida y experimental, es un privilegio. Ya me habría gustado a mí….
    Gracias.

    1. Realmente todos los días son especiales, gracias a la gran colaboración que tenemos de todos vosotros.
      Muchas gracias por tu comentario, Lina.
      Un beso.
      Rosi

  4. Muchas gracias a Sonia y a Marian que saben perfectamente como acercar a niños tan pequeños conceptos tan complicados, haciéndolo además de una manera manipulativa que fija mucho más el aprendizaje. Un lujo de tribu para educar a nuestros hijos.

    1. ¡Ni que lo digas!
      «No nos falta de ná.»
      Guillermo estuvo muy atento y entusiasmado.
      El objetivo es abriles horizontes. No es tanto que aprendan los contenidos, que me sorprenden cada día con los que retienen, como que vean más allá de la superficie. Hay una vida invisible, que deben conocer que existe gracias a los medios que les mostramos.
      Además uno de mis lemas favoritos es» La paciencia es la madre de la Ciencia» y estas experiencias la requieren. Los científicos nos dan una gran lección con el uso de sus errores, ante los que no decaen, muy al contrario, los ponen a favor de la experiencia.
      Bueno, que me entusiasmo y me alargo.
      Gracias por tu comentario.
      Un beso
      Rosi

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