Vivir la Alhambra

Día de la Paz

Empezamos la semana celebrando el día de la Paz.

Nos reunimos en las clases grupos heterogéneos de edad y nos explican qué significa esta celebración. Entendemos que un día no es suficiente para pensar cómo vivir con paz.

Entonces vemos en un vídeo una realidad diferente a la nuestra, y aunque la historia ocurre en Paraguay, cerquita de nosotros esta historia también se repite.

No tener nada no significa no hacer nada.

Las personas no deben renunciar nunca a tener sueños.

https://www.youtube.com/watch?v=L1KPLj6adj8&feature=player_embedded

Ellos compartían un sueño. De la nada ( de nuestras basuras) y de sus ansias de vivir mejor, llegaron a la música.

La música le ha dado a este grupo de  niños la Paz que su entorno le niega.

Visita a la Alhambra

La visita nos ha encantado. Justo todo lo que queríamos ver, excepto la Alcazaba que no nos dio tiempo.

Hemos aprendido muchas cosas que nos gustaría compartir con nuestras familias y amigos. Lugares y rincones de la Alhambra que han cobrado significado para nosotros. Hemos tomado consciencia que nuestra ciudad tiene algo muy valioso para que disfrutemos  y mostremos a los  demás.

Ahora esas piedras, arcos, surtidores, plantas, árboles, palacios,estanques, cuartos reales, mosaicos, mocárabes, leones, mazmorras, murallas, torres,… tienen  una historia que nos explica de dónde venimos.

Hemos buscado pruebas de las leyendas que conocemos:

  • La sangre de los príncipes en la Sala de los Abencerrajes.
  • Hemos querido escuchar el canto del mirlo, en que se convirtió Zorahaida, manteniendo silencio en el patio de Lindaraja.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nos han felicitado por nuestro interés y conocimientos a lo largo del recorrido y saldremos en la prensa del Japón, ya que nos han hecho infinidad de fotos los turistas nipones.

Este trabajo ha sido posible gracias a la inteligencia compartida que hemos conseguido entre todos al trabajar en grupo y por las inestimables colaboraciones de Eugenia ( abuela de Lucas K) y Jesús ( papá de Darío).

Agradecemos a Eva su ayuda durante el recorrido.

Aprendemos de memoria

A recitar el cuento que vamos a contar en la Semana Cultural.

Equipo: «Barriendo ,Barriendo»

Equipo: «La niña del zurrón»

Equipo: «Por un caminito»

Equipo: «La flor del Lililá»

Equipo:»La niña que regaba las albahacas»

Equipo»La Media Carita»

Recogidos de» Cuentos al Amor de la Lumbre.»

Está siendo una maratón de lectura compartida maravillosa.                    El texto de cada cuento nos lo hemos repartido entre nosotros. Recitamos cada uno el fragmento correspondiente, por lo que tenemos que  estar muy atentos al hilo conductor de la narración para seguir a su debido tiempo. Estamos trabajando duro, pero nos gusta y por eso no lo hemos tomado muy en serio.

Conferencia: Los músculos

Víctor nos ha explicado qué son los músculos y para qué sirven.
Para entenderlo nos ha hecho hacer algunos ejercicios con los nuestros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y para comprender mejor qué pasa dentro del cuerpo, él y su papá, han construido un artefacto que hace que entendamos cómo los huesos de mueven, gracias a los músculos y los tendones.

Gracias Víctor.

Buen fin de semana a todos.

Rosi

2 comentarios sobre “Vivir la Alhambra”

  1. Qué reto tan difícil os habéis propuesto conseguir…..aprender de memoria un cuento, cuando casi se están iniciando en la lectura. Aunque supongo que este tipo de metas, las que de verdad cuestan, son necesarias para interiorizar el significado de la superación. Sé que su maestra lo ha propuesto porque sabe que ellos pueden, pues yo también confío. Claro que sí.
    Cuenta conmigo, Rosi.

    1. Las capacidades en las personas, en la mayor parte de las ocasiones, se pueden demostrar dependiendo del estímulo que se les dé y la confianza que se les demuestre. La ocasión más importante para hacerlo es cuando estas dudan o se equivocan. En ese momento se corren riesgos que hay que asumir por ambas partes. El adulto debe buscar la manera de que el pequeño encuentre un punto de apoyo que le permita salir por si mismo y además se haga consciente que él es el protagonista del logro. Para conseguirlo hay que dar tiempo, herramienta que en educación se valora poco. Cuando se tarda en alcanzar una meta se asocia a incapacidad.
      En el caso de los cuentos, como en todo lo que hacemos en clase, el valor de la actividad está en el proceso que se vive mientras dura( preparación y realización) , más que en la consumación de la misma.Cuantas cosas descubrimos de nosotros mismos, en este ensayo y error constante.
      Yo misma disfruto de ese privilegio.
      Vale la pena solo por ver el ahínco que están poniendo para conseguirlo. Por otra parte, cada uno está arropado por el grupo al que pertenece. Potenciamos la ayuda mutua entre sus miembros durante la preparación. Todos se sienten responsables de todos.
      Muchas gracias por tu confianza y ayuda en esta empresa, Lina.
      Un beso
      Rosi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.