Comenzamos la semana celebrando el día de la paz
Nos hemos organizado en grupos heterogéneos de trabajo divididos en las 12 clases.
Buscamos un personaje o personajes con los que los niños se puedan identificar o entender una realidad distinta a la de ellos, pero que les ayude a reflexionar sobre alternativas para una vida mejor.
Está de actualidad en España la visita de la ORQUESTA DE CATEURA (ASUNCIÓN, PARAGUAY), formada por niños a partir de 11 años, que viven en un vertedero de basura y actualmente conforma una orquesta, cuyos instrumentos están hechos con materiales reciclados del vertedero.
Hemos visto como hacen los instrumentos, vídeos de sus actuaciones .
Después de verlos en asamblea, hemos tenido un debate sobre el significado de lo que hemos visto, la desigualdad, la creatividad y como ello ayuda a la no violencia.
Se han escrito las conclusiones y expuesto.
La orquesta que surgió de la basura
CONTRIBUIR A TRANSFORMAR TAMBIÉN UN POCO NUESTRA SOCIEDAD, AL HACERNOS RECORDAR EL TESORO QUE ANIDA EN EL CORAZÓN DEL SER HUMANO: LA CREATIVIDAD. EL INGREDIENTE CLAVE PARA CREAR UNA NUEVA REALIDAD. UNA CAPACIDAD SIEMPRE LISTA PARA SER DESPERTADA EN EL MOMENTO MÁS COMPLEJO, CUANDO ES MÁS NECESARIO QUE NUNCA ENCONTRAR SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS.
https://www.youtube.com/watch?v=L1KPLj6adj8
Hemos terminado la investigación sobre cómo son las personas, sobre todo la parte interna , así como el cuidado para mantener una buena salud.
Los grupos de investigación han pasado a recoger información, de manera individual , por escrito y comunicarla a sus compañeros.
Entre todos investigamos sobre diversas temáticas, que al compartirlas implican poder ampliar la información recibida y enriquecer nuestros conocimientos gracias al esfuerzo de cada compañero y por supuesto con la atención y escucha atenta .
EXPUESTAS EN EL TABLÓN
Para seguir investigando.
Estamos trabajando mucho en la preparación de la semana cultural sobre la literatura infantil.
Preparamos poesías de F. G. Lorca, tras conocer su vida y algunos secretos que nos tocan de cerca, para ofrecer un recital a los compañeros de primero.
Hemos recitado y analizado algunas poesías para adentrarnos en las emociones del poeta y saber buscar el mensaje o sensaciones que transmiten.
Ya están elegidas y las llevamos a casa para aprender a recitar de memoria.
En ética, terminamos la semana, hablando sobre el poder de la palabra. Resolver los pequeños conflictos generados, a veces por mal entendidos, es más fácil a través de la palabra.
BUEN FIN DE SEMANA
DARÍA