Bienvenidos de nuevo

Desde otra perspectiva

Imagen relacionada

Empezamos la segunda parte del curso viendo nuestra clase desde otra perspectiva, porque nos han cambiado de sitio , por tanto, de pareja de trabajo y compañeros de equipo.

Resultado de imagen de niños mirandoNos gustan los cambios. Claro que preferíamos estar más cerca de los colegas de juegos, pero creemos que eso va ser imposible. Parece, que si así fuera, nos distraeríamos .

¡No nos comprenden!, tenemos tantas cosas importantes que comentar.

Invertimos la forma de aprender (Flipped Classroom)

Aprender lo que se dice aprender, a veces lo hacemos más fuera que dentro del colegio. Y nuestra maestra lo sabe. Y si no, por qué siempre nos pregunta, antes de trabajar un tema, qué conocemos sobre lo que trata. Y resulta que todo lo que le decimos le importa y le interesa.

Por esa razón invierte el orden habitual de aprender:

  1. Desde que hemos empezado primero, nos avisa con al menos cuatro o cinco días de anticipación del tema que vamos a tratar, especialmente de Ciencias Sociales o de Ciencias Naturales.
  2. Nos dice que averigüemos cosas, porque somos detectives, que deben buscar pistas, información, pruebas de lo que afirmamos, materiales…
  3. Resultado de imagen de imágenes de niños aprendiendo en familiaNuestro primer recurso debe ser la familia, especialmente los hermanos mayores, si los tenemos. Estamos rodeados de  personas que tiene interesantes conocimientos; abuelos, amigos, expertos vecinos. Resultado de imagen de imágenes de niños aprendiendo en familiaEn casa siempre hay materiales que se pueden consultar: fotos, folletos, libros… Y por último la tecnología, para conseguir imágenes, vídeos. Pero, ¡cuidado! Resultado de imagen de imágenes de niños eaprendiendo en familiaEl ordenador nos proporciona generalmente  textos de los que no entendemos ni el título. y que acaban por aburrirnos, si alguien se empeña mucho en que lo comprendamos. Somos principiantes en esto de hablar, leer y escribir.
  4. La mejor herramienta: las preguntas que sepamos hacer.
  5. Debemos llevar a clase lo que hayamos entendido, bien en la memoria o en anotaciones,Resultado de imagen de imágenes de niños en clase
  6. Lo ponemos en común, para contrastar y completarlo entre todos.
  7. En caso de desacuerdo , debemos consultar materiales,que hay en clase o aportar pruebas, para  argumentar nuestras opiniones.
  8. Realizamos un trabajo en equipo con todo el contenido, que después exponemos oralmente.

En este blog aparecen informaciones en recursos Tic, en videos, fotografías, que también son útiles, sobre todo para motivarnos y entusiasmarnos.

Proyectos

De esta forma vamos a trabajar algunos de los proyectos que os anunciamos  en vacaciones.

Resultado de imagen de Alhambra

  • La Alhambra.

Visita día 31 de enero. Esta semana tenemos la primera sesión de trabajo con lo que ya sabíamos y lo que hemos hallado en una primera búsqueda .

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Resultado de imagen de cuentos al amor de la lumbre

  • Cuentos al Amor de la Lumbre. Lectura y memorización.
    Estamos en la fase de motivación. Cada día Rosi nos lee un cuento.

Pronto podremos leer algunos, ya que los está escribiendo con letras mayúsculas para que podamos practicar.

  • El Cuerpo Humano.Tenemos varias conferencias en breve.

Resultado de imagen de cuerpohumano

Conferencia: El agua

Melania, la profesora en prácticas, nos ha ofrecido una magnífica conferencia sobre el agua.

Previamente nos había preguntado qué sabíamos sobre ella. Estos son los temas que apuntábamos:

  • Dónde está.
  • Para qué sirve.
  • Cómo la reconocemos.
  • Cómo la tratamos.
  • Qué es.
  • De qué está formada.

Con las opiniones que le dimos nos ha organizado un contenido, que explicaba que algunas de nuestras ideas son diferentes y en muchos casos fruto de nuestra imaginación.

Para ayudarnos a modificarlas nos ha expuesto lo siguiente:

Acompañado de algunos experimentos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Muchas gracias Melania por tu trabajo y tu pasión al enseñárnoslo.

Matemáticas

Esta semana trabajamos:

  • La tabla de 100. Aprendemos a movernos por ella: sumando uno, restando uno, sumando 10 .
  •  Lonombres de los números entre el 0 y el 100 , los aprendemos  jugando al Bingo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • ¿Qué es un problema matemático? Inventamos problemas, investigamos cuáles son los datos que tenemos que tener en cuenta, cómo se relacionan y cómo se da solución.
    Recuperamos juegos en recursos TIC

    Debemos recuperar la practica de  todos los juegos de matemáticas que han aparecido en los recursos TIC en el primer trimestre de primero, para afianzar los contenidos. Los entendemos, pero debemos ejercitar la rapidez mental al hacerlos.Resultado de imagen de imágenes de juegos amigos de diez

    Practicamos el fin de semana. Debemos decir el número que nos conviene antes de darle al ratón. El cerebro debe trabajar antes que el azar.

    Perdonad que contemos tantas cosas, pero es que teníamos muchas ganas de volver al cole.

Buen fin de semana a todos.

Rosi

11 comentarios sobre “Bienvenidos de nuevo”

    1. Bueno, pues vamos a ver si lo pasamos bien todos juntos. Este trimestre cuento con vuestra ayuda, por lo que todavía será mejor.
      Gracias por estar aquí.
      Un beso
      Rosi

  1. Uf, qué de cosas, me he agotado sólo leyendo…je je. Bueno, retomamos e poner en práctica todos tus sabios consejos. Este será un trimestre largo e intenso.
    Mucho ánimo con esos chico/as.
    Un abrazo.

    1. Menos mal que cuento con vuestra inestimable ayuda para conseguir los objetivos propuestos.
      Nos lo vamos a «pasar de lo lindo».
      Gracias, Eva-
      Un beso.
      Rosi

    1. SIENTO MUCHO QUE NO TE ENCUENTRES BIEN, SOFÍA. ME ALEGRO DE QUE TENGAS GANAS DE HACER COSAS. HOY HEMOS TRABAJADO, CONTAR DE DOS EN DOS SOBRE LA TABLA DE CIEN. HEMOS INTENTADO HACER UN EJERCICIO, COMO ENTRENAMIENTO, QUE TENDREMOS QUE REPETIR, PORQUE HA RESULTADO DIFÍCIL. ASÍ QUE LO HAREMOS CUANDO TÚ VENGAS.
      HEMOS CONTADO DE DIEZ EN DIEZ Y EMPEZADO A ESCRIBIR EL NOMBRE DE LAS DECENAS. NO HA VENIDO LA PERSONA QUE IBA A DAR LA CHARLA DE LOS DIENTES PORQUE TAMBIÉN ESTÁ MALITA. POR LA TARDE LEEREMOS LOS CUENTOS CON EL GRUPO DE 4º.
      DESEO QUE TE MEJORES MUY PRONTO.
      UN BESO
      ROSI

  2. rosi loe consegido todas las casilias e consegido cince puntos iefallado coro e estado malito y e jugado a la rayuela filmado olmo juan valesi de labra un beso a rosi tatatachan fin

    1. HOLA OLMO.
      SIENTO QUE ESTÉS MALITO, PERO, NO MUCHO, PARA PODER HACER TODAS LAS CASILLAS DE LA RAYUELA. ME HACE GRACIA QUE DIGAS QUE NO CORRES. SABES QUE NO ME GUSTA. ESTOY ENCANTADA CON QUE ME HAGAS CASO.
      TE ESCRIBO CON ESTA LETRA QUE ENTIENDES MEJOR.
      ESPERO QUE TE REPONGAS PRONTO, TE NECESITAMOS.
      UN ABRAZO
      ROSI

  3. Cuentos al amor de la lumbre,el solo título ya invita a disfrutar de un rato de lectura. Me ha dado mucha alegría escuchar las carcajadas de Álvaro cuando leía en su cuarto la anécdota del nabo en «La ramita de albahaca «.
    Esto seguro ayudará a que se convierta en un gran lector!!!!

    1. De eso se trata, de ponerles incentivos para que avancen. Estaba un poco preocupada por el sentido escatológico de algunas palabras en este cuento, pero el efecto que está haciendo de motivación me hace correr el riesgo.
      Te agradezco mucho tu comentario, Isabel.
      Un beso
      Rosi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.