Conquistando nuestra autonomía
En este primer trimestre se nos han puesto muchos retos, que nos han sorprendido, pero creemos que a nuestras familias más, al responsabilizarnos de nuestros objetos personales como la carpeta, el libro en préstamo, el abrigo y cuidar los juguetes. Reconocer nuestros conflictos e intentar resolverlos. Acordarnos de qué tareas tenemos que hacer y cuándo presentarlas. Transportar y ordenar los trabajos del cole en casa. …
Tenemos muchas capacidades para fomentar, que todavía desconocemos, no solo para las cuestiones académicas, sino también para la vida. Nuestra maestra confía mucho en que podemos hacerlo.
Somos capaces de vestirnos, comer, mantener nuestra higiene, organizar nuestras cosas, ordenar, responsabilizarnos de tareas y un largo etcétera, que ya en infantil hemos venido demostrando. Aunque en muchas ocasiones nos viene bien adoptar una actitud de debilidad, que por lo general nuestros padres vienen a socorrer . Y nosotros nos dejamos querer.
En el colegio sin embargo estamos muy alertas en estas cuestiones, en las que demostramos verdadero talento. Es el caso de distinguir cuándo, cómo y por qué debemos tener un comportamiento que se adapte al grupo en el que convivimos y a cada situación. Eso no quiere decir que en esos casos nuestro comportamiento sea el más correcto, pero podemos apreciar la necesidad de mejorar constantemente con mayor facilidad. Estamos aprendiendo a ver los errores como algo positivo y no sentirlos como una ruina.
Nuestras familias deben confiar en nosotros, aconsejarnos y a la vez dejarnos que intentemos resolver los conflictos que nos puedan surgir. No siempre estamos dispuestos a afrontarlos, sobre todo cuando comprobamos que ellos intervienen para darnos un empujoncito. La resolución de los problemas de la vida exigen tiempo en unos principiantes como nosotros.
https://www.youtube.com/watch?v=U1w_JANPACc
El vernos y sentirnos capaces nos hace sentir bien. Los logros que alcanzamos personalmente son estímulos muy fuertes para querer seguir progresando. De ahí que los retos nos conquisten tan fácilmente.
Entendiendo el por qué de las normas
Esta semana hemos reflexionado sobre nuestras emociones.
Todo esto ha surgido porque estamos haciendo un trabajo sobre las normas de convivencia. Pensando, pensando sobre cuáles la favorecen, hemos llegado entre todos a plantearnos por qué existen. Nuestro primer pensamiento ha sido:» Cumplirlas para que no se enfaden con nosotros.» Pero a través de los razonamientos que hemos ido dando y los ejemplos que han surgido, hemos hecho un gran descubrimiento: saber que nosotros provocamos emociones en los demás.
Hemos puesto nombre a la alegría, a la tristeza ,a la rabia, a la ira…
Normas de convivencia de 1º acordadas en asamblea:
- El respeto.
- Escuchar y atender.
- Compartir.
- Jugar niños y niñas.
- Hablar para arreglar los problemas.
- Saber perdonarse.
- Comportarse en el comedor.
- Cuidar la clase y el colegio.
La conclusión que podéis leer en nuestro cuaderno es que las normas están para vivir mejor todos juntos.
El circuito de Álvaro
En la clase siempre nos encanta aprovechar las oportunidades que se nos presentan. Ha sido el caso del trabajo que Álvaro ha hecho con su papá: un circuito eléctrico para un semáforo.
¿Cómo funciona un semáforo?, fue la pregunta que le hizo Álvaro a su papá.
¡ Y hala…!
Ya nos tenéis a todos dándole a Álvaro nuestra definición de electricidad. Y él, deshaciéndose en explicaciones de lo que tenía en sus manos.
Conclusión, hemos invitado a MIguel a que nos lo explique, para comprobar nuestras extraordinarias hipótesis.
En matemáticas
Revisamos qué idea se nos quedó de par e impar, después de trabajo que hicimos anteriormente con los números la semana pasada. Construimos una calle y numeramos sus edificios.
El compost
Al ir a la granja, nos hemos encontrado con Jose, el maestro de 6º. Tenía una herramienta en la mano y le hemos preguntado qué era. Nos ha dicho que un aireador para dar oxígeno al compost. Hemos observado que salía humo y que había un olor especial en lo que estaba removiendo. Nos ha explicado muy amablemente para qué sirve el compost y qué clase de seres vivos lo hacen posible.
Luego ha traído un termómetro muy raro, que marcaba una temperatura de 40º al ponerlo dentro de la masa de materia orgánica que contiene la compostela, para saber si todo iba bien.
Gracias, Jose.
Hemos visto cómo progresan las habas que plantamos.
Conferencia: Las moscas
Lucas J. ha estudiado las moscas. Nos ha explicado infinidad de cosas. Nos ha interesado muchos sus ojos, que tienen muchas formas y posiciones para ver y, además, se los limpian constantemente con las patas delanteras.
Otra parte importante es la trompa, de la que no sabíamos nada. Hemos buscado información y ahora podemos contar un montón de cosas interesantesLas hemos escrito en los resúmenes.
Después hemos visto varios vídeos:
https://www.youtube.com/watch?v=IDterXoVFWQ
Somos nosotros
¿Nos reconocéis?
Queremos desearos buen fin de semana a todos.
Rosi
Qué bien Rosi, me encanta que le deis la importancia que se merece a estos aspectos de la convivencia y autonomía. Julen está súper responsable de su carpeta, no quiere ni que la cojamos un momento cuando se tiene que bajar del coche. Jaja.
Buen finde
Me alegro de que el trabajo que vamos proponiendo tenga una buena repercusión en la autonomía de Julen.
Seguiremos haciéndolo con mucha ilusión.
Gracias, Mabel, por este comentario.
Rosi
ROSI, ME AN GUSTADO LOS TRES VIDIOS MUCHO
ADIOS ROSI
¡Qué alegría, Mónica!
Me encanta que me des tu opinión en el blog.
Disfruta mucho este fin de semana.
Un beso.
Rosi
Viendo el corto de Pixar reflexiono que lo ideal sería preparar a los niños para el camino y no prepararles el camino a ellos,lo que pasa es que a veces cuesta quedarse en la retaguardia .
Pero creo que superar obstáculos solos los hará a la larga personas más seguras de sí mismas.
Ahora es cuando me toca a mí aprenderme la lección.
¡Hola Isabel!
Este camino ya lo estamos preparando desde hace tiempo, juntos familia y escuela, pero quizás estas pequeñas reflexiones ayudan a mejorar las estrategias que debemos seguir.
En la educación de verdad cuesta mucho distanciarse de los propios sentimientos y emociones y de ahí que se nos hace un poco más laborioso.
Me alegro mucho de tu participación en este foro.
Rosi
Me parece fundamental eso que habéis hecho de concretar las normas de convivencia. Muchas veces les pedimos que se porten bien, pero es un concepto tan amplio que creo no llegan a comprender muy bien.
Bien es cierto que se les ha pedido más autonomía, y como ya se creen mayores han aceptado el reto, Guillermo me ha sorprendido en esto.
Un saludo y que pases buen fin de semana
Sí, Cristina, tan amplio, que una de las primeras respuestas que dieron durante la asamblea fue:
» Las normas son respetar el Planeta».
Me dio mucho que pensar. Cómo niños de esta edad pueden cargar con esa responsabilidad, y no fueron pocos los que lo dijeron.
Por eso me emocioné, cuando después de un largo recorrido por el razonamiento de qué podían ser las normas, las emociones y sus consecuencias, concluimos:
«Las normas son para vivir mejor todos juntos»
Gracias por estar ahí.
Rosi
Me resuena mucho lo de la CONFIANZA que comentas,… esa confianza basada en el respeto y el diálogo. Vamos todos aprendiendo.
Gracias por este espacio para compartir y reflexionar.
Espero que las reflexiones que hacemos os ayuden a tomar posiciones, respecto a ese nivel de confianza en vuestros propios hijos.
Gracias por compartir este espacio con tu comentario.
Rosi
rosi me an gustado mucho los videos y el blog besitos hasta el lunes no voy a venir el miercoles por que es mi cumple
¡Muchas felicidades!
Espero que te lo pases muy bien.
Muchos besos
Rosi
ola rosi soy giuli maniana no voy a venir al cole por que estoy malita voya estudiar los retiles en casa te mando muchiosbesos
SIENTO MUCHO QUE ESTÉS MALITA.
ESPERO QUE TE RECUPERES PRONTO.
ME HA ENCANTADO QUE HAYAS ESCRITO EN EL BLOG.
TE HE GUARDADO AQUÍ EL PENDRIVE QUE TRAJISTE PARA INGLÉS.
TE ECHAMOS DE MENOS.
HASTA PRONTO.
MUCHOS BESOS
ROSI (SÉ QUE ESTA LETRA LA LEES MEJOR)