Teatro del grupo Verde
Charito ,tutora del grupo verde, nos invitó el viernes pasado, por la tarde a ver la obra de teatro : » El árbol de invierno».
Con este excelente trabajo nuestros compañeros más pequeños nos recuerdan la importancia de los elementos atmosféricos para el ciclo vital de la naturaleza.
Una puesta en escena estupenda. Muchas gracias.
Conferencia: Las caracolas
Tenemos mucha suerte porque podemos aprender gracias a la colaboración de muchas personas que hay en el colegio, y en ellas están incluidas nuestros padres, hermanos, abuelos, amigos, que estén dispuestos a compartir con nosotros su tiempo y conocimientos.
Con esta conferencia abrimos esta participación en el calendario de clase.
Nos ha visitado esta semana Miguel, padre de Giulia, que tiene como afición el estudio de los moluscos que viven en el mar. Hemos podido conocer a estos seres vivos tan peculiares gracias a sus divertidas explicaciones. Le han ayudado su propia hija, Giulia y la súper ayudante Sofía.
Ahora sabemos que las caracolas tienen forma de espiral. Su crecimiento siempre es hacia la derecha, cosa que observamos si la ponemos de pie con el ápice hacia arriba. Dentro vive, generalmente el animal, que queda protegido en su interior. Se arrastran. La mayoría son carnívoros. Nacen por huevos. No tienen huesos.
Ahora sabemos porque flota un submarino, al entender como lo hace el nautilus, poniendo aire por el orificio que tienen las paredes de su concha.
Nos ha llamado la atención la forma, los colores y los dibujos que hay en cada concha. Y un sinfín de información más que iremos recordando poco a poco.
Nos ha dejado un recuerdo a cada uno. Su concha favorita: la ciprea.
Muchas gracias, Miguel.
Para comprender mejor este mundo fantástico de los moluscos de mar vemos un vídeo,
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-arrecife-de-coral/arrecife-coral-moluscos/1932509/
que nos permite conocer al verdadero molusco, «vivito y coleando», digiriendo peces y estrellas de mar.
La descomposición del número
Estamos trabajando la descomposición de un número. Nos resulta sencillo hasta el número 15, más o menos, pero con cantidades mayores nos resulta difícil. Tenemos un juego que se llama Spider, en Retomates de recursos TIC de este blog, con el que practicamos en informática. Pero ante las dificultades que vamos encontrando al hacerlo, en clase construimos una estrella, como nosotros le llamamos, entre todos en el suelo de la clase, para practicar.
Nos han explicado que para poder calcular con agilidad tenemos que entrenar mucho esta forma de entender los números.
Trabajo por parejas : Los peces
Antes de la conferencia, durante la semana, investigamos sobre los peces. Aportamos información para compartirla con nuestra pareja, libros y pequeños informes .
Los leemos con nuestro compañero o compañera y comentamos su contenido.
Poco a poco vamos asumiendo que hay que trabajar personalmente y ofrecer nuestros descubrimientos, para a su vez poder recibir de los demás los suyos. La posibilidad del intercambio es para nosotros una motivación muy grande.
Conferencia: Los peces
Carmen nos ha ofrecido una magnífica conferencia sobre los peces. Durante la exposición hemos trabajado el tipo de animal que es: vertebrado, porque tiene espinas y cartílagos ( investigamos su significado) y ovíparos porque se reproducen por huevos. Las partes del cuerpo, nombre de la aletas. La respiración que es por branquias.Y en la alimentación hemos investigado en libros y en el ordenador qué es el plancton y el krill, temas que levantan el máximo interés.¡Qué entusiasmo!
Jugar juntos, juntas
Nuestros juegos en el patio suelen sen muy diferentes según seamos niños o niñas, porque tenemos intereses distintos. Pero conforme vamos conviviendo y ayudándonos en las tareas, procuramos prestar atención a los comentarios que la maestra nos hace acerca de jugar juntos de vez en cuando.
Nos unen actividades motóricas como saltar , perseguirnos, hacer la serpiente… A veces, pocas, jugamos compartiendo juguetes.
Vemos que jugar juntos satisface a nuestra maestra, pero nos sigue gustando mucho el fútbol a los chicos y la comba a las chicas, por eso intentaremos combinar todos los tipos de juegos a la vez.
El día 19 de diciembre nos van a dar una charla:»Jugar juntos-juntas» sobre la importancia de hacerlo. Esperemos que así se nos ocurran más actividades de juego que compartir.
Os deseamos buen fin de semana a todos.
Rosi
¡Cuánto estamos aprendiendo todos, Rosi!
Me interesa mucho el desarrollo del juego juntos/as. Animamos a Candela a participar en toda actividad que le llame la atención, aunque a veces sale la coletilla « a esto no juegan las niñas….»
!Gracias por abordarlo¡
Buen fin de semana
Cada día, yo misma, aprendo de vuestra hija y de sus compañeros. Es un verdadero placer.
Estoy interesada por trabajar, ya a esta edad, la comprensión del valor que tiene ser niño o niña para la convivencia. Y si pudiera en un sentido más amplio, que abarque todas las opciones que tiene el género humano para autodefinirse. La idea es educar en el respeto de cada una de ellas. Creo que es la única manera de que en un futuro descienda el maltrato.
Muchas gracias por tu comentario.
Rosi
Tarea difícil que coincidan en los juegos, y más difícil aún cuando si se les da libertad para elegir. Alabo esa iniciativa para darles la oportunidad de comprobar que jugar es gusto de todos, incluso de los adultos .
Dar las gracias a Migue por su conferencia, Guillermo vino entusiasmado y ahora ve moluscos por todas partes!
Buen fin de semana.
Hola Cristina,
Tú comprendes lo difícil que es motivar a los niños de esta edad para que encuentren juegos comunes, ya que compartimos el mismo oficio.
Nosotros mismos, los adultos, damos un modelo en muchas ocasiones, por ejemplo en reuniones y encuentros, donde las mujeres se agrupan por un lado y los hombres por otros.
Es ahora que son tan pequeños el momento de dar valor a las diferentes identidades de género y demostrar, que desde ellas, podemos compartir vivencias estupendas.
Me alegro de volver a hablar contigo en este blog.
Rosi
Es un tema muy interesante, de verdad. Y, resulta curioso como se les hace difícil jugar juntos chicos y chicas, sobre todo cuando son grupos. En el tú a tú lo tienen más asimilado, me parece. Darío juega a diario con su hermana con mucho interés. Cuanto más aportemos a la no diferenciación por sexo, más abiertos e inclusivos serán de mayores (y más tolerantes, claro).
Me alegra que se trabaje este tema, además del resto de conocimientos.
Ánimo con la semana, Rosi.
Hola Eva,
Es interesante lo que comentas de tus hijos, pero no es lo habitual. También influye la actitud que los adultos adoptamos en nuestras relaciones.
Me alegro de que participes en este blog con tus comentarios.
Gracias
Rosi