Los insectos
Estamos dedicando unos días a conocer seres vivos muy especiales: los insectos.
Los llamamos bichos y los encontramos todos los días en el jardín y en el patio del colegio. Nos gusta jugar con ellos. Los observamos, les cambiamos su ruta y en ocasiones los aplastamos, todo para poder comprobar qué pasa.
Aquí tenemos una muestra de los, que sin mucho esfuerzo, podemos encontrar frecuentemente.
Los vemos tan pequeños, que nos permitimos sentir una especie de superioridad cuando los tenemos cerca. Además, lo que hemos oído decir de ellos, nos hace pensar, que no son muy buenos.
Los piojos
Es el caso de un parásito que nos visita más frecuentemente de lo que nos gustaría y no va por el jardín sino que anda en la cabeza.
Ha sido tema de estudio para la conferencia de Elisabeth.
Estos insectos no son nada buenos para nosotros, como hemos aprendido, ya que se alimentan de nuestra sangre. Nuestra informadora nos recuerda la forma de prevenir el contagio.
Durante la conferencia Elisabeth nos ha enseñado una palabra nueva Pediculosis, que significa que hay una infestación en una persona y debe tratarla.
Han aparecido palabras difíciles como metamorfosis, parásito y repelente, investigamos su significado.
Insectos beneficiosos
Pero resulta que nuestras ideas previas no eran del todo acertadas, ya que los insectos pueden ser también beneficiosos. porque realizan funciones importantes para el equilibrio del medio ambiente.
Algunos de ellos son los siguientes:
A continuación con esta grabación, vemos cómo se alimenta la mariquita y la hormiga en una planta llena de pulgones.
Hotel de insectos
Y por todo ello, nos hemos interesado por el proyecto de Hotel de insectos, que el grupo de 6º en artística está realizando.
Nuestros compañeros mayores no han visitado para explicarlo. Hemos comprendido la importancia de proteger las especies de insectos, que a su vez protegen el huerto y el jardín.
Dejamos un tutorial por si alguien tiene interés en ponerlo en práctica.
Iniciación al estudio
Después de esta intensa motivación, que era de lo que se trataba con todo lo anterior, pasamos a iniciar la primera sesión de estudio compartido:
- Leemos por parejas información sobre un insecto en concreto.
- Ampliamos información sobre él en casa.
- Lo ponemos en común con el compañero al día siguiente.
- Y salimos por turnos a explicar nuestros hallazgos a los demás, en forma de mini comunicación.
- Como índice de la exposición, nuestra maestra nos prepara el power point que sigue a continuación.
Los videos si no se activan podéis verlos aquí:
¿Qué son los insectos?
https://www.youtube.com/watch?v=1w-Xu9bb-gc
Como este estudio nos han encantado, nos vemos capaces de cambiar nuestra actitud. Cuando nos encontremos con ellos, nos acordaremos que forman parte de nuestro bienestar.
Conferencia: Las mariposas
Martina ha puesto el broche a este tema con la conferencia de las mariposas. Sus explicaciones han estado salpicadas de curiosidades que la han hecho muy amena.
Ahora sabemos la diferencia entre una mariposa macho y hembra, que tiene escamas en las alas, que van dejando los huevos en varias hojas…
Entendemos la metamorfosis al verla en el nacimiento de una mariposa.
Los dobles
En matemáticas nos iniciamos en la suma de dos números iguales, los dobles. Para empezar los primero cinco números, para poder visualizarlo con las manos. Desde aquí iremos avanzando poco a poco.
La tabla de 100
Llevamos en la carpeta una tabla de 100. Estamos investigando en ella. Tenemos que comprender qué es una fila y una columna. Por lo pronto hemos descubierto que todas las columnas tiene una cifra final que es igual. En las filas nos resulta más difícil ver qué pasa. Lo vamos a descubrir poco a poco.
Esta tabla es una herramienta para cuando hacemos cálculo, dice la maestra, pero todavía no lo entendemos mucho.
Descomposición de un número
Seguimos haciendo estrellas de descomposición Esta que os mostramos la hicimos entre todos.
Buen fin de semana a todos, que nosotros ahora tenemos que jugar.
Rosi
Bueno, veo que ya no tendrán tantas ganas de darles pisotones, o quizás sí. Pero la forma de integrar el entorno me parece estupenda! Qué buen trabajo hacen, y lo motivados que se les ve. Gracias Rosi por el reporte semanal, es fantástico!
Buena semana,
Comparto tu opinión, puede que respeten más ahora a los insectos o no, pero les hemos dado qué pensar.
Gracias a ti por tu comentario.
Un abrazo
Rosi