Esta corta semana todo ha girado entorno a la Fiesta de otoño.
Preparamos galletas de coco
El miércoles hacemos un taller de cocina, Galletas de coco, para la merienda de la fiesta , con la ayuda de Eva y Melania ( maestra en prácticas) que llegó hace unos días.
Damos las instrucciones de higiene para que sea una merienda sana, se limpian las mesas, nos lavamos a conciencia las manos y tenemos mucho cuidado al manipular todos los ingredientes.
Contar de dos en dos
Hacemos el cálculo de cuántas galletas hemos hecho. Tenemos que tener en cuenta que están dobles. Esta palabra es nueva para nuestros cálculos. Y hemos escuchado contar de dos en dos todas las galletas, a nuestra maestra. ¡Qué práctico! Tenemos muchas ganas de aprender a contar así.
Sabemos que cada paquete tiene 22 galletas. Cada equipo ha hecho 7 paquetes y medio . Para no volver a tocar la galletas, las representamos con palillos de colores. Contamos dos decenas por cada paquete y dos palillos. Pero es que la mitad del paquete tiene una decena y un palillo más. Así que, a poquito a poco, contamos 330 palillos (galletas) . Es un número muy grande para nosotros, pero con estos trabajos que hacemos vemos lo importante que va a ser aprender a calcularlos.
Esperamos con ilusión ofrecerla a nuestros invitados.
La receta
Escribimos los ingredientes de la receta para llevarla a casa y así que no se nos olviden:
- Galletas María
- Mantequilla
- Coco rallado
- Leche
- Canela
- Azúcar
Las adivinanzas de otoño
El día de la fiesta asistimos a un Encuentro Literario, no sabíamos muy bien qué significaba, pero para hacerlo hemos estado trabajando durante dos semanas el Cuaderno de adivinanzas de animales.
- Hemos leído por turnos, cada una de ellas y entre todos las hemos resuelto.
- Hemos dibujado el animal que representan.
- Hemos sorteado cuál íbamos a aprender de memoria.
- Hemos vuelto a leerlas, esta vez para escribir el nombre de su protagonista. Para los que vamos leyendo más despacio, esta lectura tenía el apoyo del dibujo que pudimos hacer el primer día.
- Pero lo más divertido ha sido cuando hemos salido, uno por uno a recitarla. La sorpresa ha sido, que no bastaba con decirla, había que gesticular al hacerlo. Como en el teatro, había que representar el animal.
- El ensayo ha sido el miércoles. Hemos ido a 2º para ver si las adivinaban.
- Ellos a nosotros nos han dicho greguerías muy divertidas.
- Y por último para el viernes, día de la fiesta, hemos asistido al Encuentro Literario en el que hemos presentado unas poquitas recitándolas en grupo.
En breve os ofreceremos una crónica de lo acontecido en la fiesta.
Hasta ahora
Rosi
La fiesta de otoño es muy entretenida, y nos encanta a todos, grandes y chicos, luego sufrimos un poco el exceso y, a seguir.
Han estado muy entretenidos con las adivinanzas toda la semana, y estaban nerviosos para la actuación (por lo menos Darío), pero ya veo que todo ha resultado fenomenal.
Qué guapo/as se les ve a todos vestidos de equipo.
Buen descanso y buena semana!
Pues disimularon muy bien la excitación. Estoy muy orgullosa del comportamiento y del trabajo que han hecho.
Gracias, Eva, por estar ahí.
Hasta mañana
Rosi