La importancia de jugar
Juegos de patio
Las canicas
Las canicas son objetos muy valiosos para nuestro grupo. Las queremos para jugar en el patio o para sentir el placer de poseerlas. Las niñas no muestran de momento interés por este juego. Aunque, con el trabajo que estamos haciendo con ellas en clase, es posible, que les pique la curiosidad.
La comba
Nos encanta saltar a la comba de una en una o en pareja. En esta modalidad solo participamos las niñas.
¿Por qué?, no sabemos.
En cambio cuando la cuerda da vueltas, para saltar sobre ella, no hay distinción, ni de edad ni sexo, de los jugadores. Cada vez que alguien la pisa debe ocupar el lugar de quien la hace circular.
Construcciones
Nos encanta explorar el espacio. Nos interesa investigar como se hacen las cosas. El barro, los palos, un charco de agua son tan fascinantes como el lego más sofisticado. Somos capaces de dedicarles un tiempo infinito, una atención exquisita y nos vemos capaces de compartir, sin la intervención de ningún adulto.
El escondite
Es uno de los juegos que más hacemos, el problema es que no podemos escondernos en todos los sitios que nos gustan, porque molestamos a otras personas, pero tenemos muchas alternativas y después, somos capaces de atravesar el patio a toda velocidad para no ser vistos.
Observando
Es un placer observar a otros. Es una forma muy buena de aprender. Claro que a veces la gente se molesta porque dice que les espiamos y hay que ser discreto.
Fútbol
Todo esto es posible si la pista está mojada, porque si se abre, la totalidad del grupo de niños de primero, menos dos o tres, nos vamos a jugar al fútbol. De momento las niñas no muestran interés por él.
Juegos predeportivos
Los hacemos en clase de Educación Física. Los organiza Alberto. Nos ayudan a desarrollar habilidades básicas para practicar más adelante los deportes. Pero a nosotros nos encantan y, aunque aquí hay que seguir las orientaciones y órdenes de nuestro profesor, no nos importan, porque nos divertimos mucho.
Juegos matemáticos
En clase no dejamos de jugar.
Formamos dos equipos A y B. Competimos de forma deportiva en juegos de:
- Estimación de cantidades.
- Conteo
- Comparación.
- Cálculo mental.
- Invención de estrategias para el cálculo rápido.
- Resolución de problemas.
Cuando jugamos , el turno es riguroso. Si no hay respuesta o no es correcta rebota al grupo contrario. No hay vencedores ni vencidos sino aprendices divertidos.
Otros juegos son en grupos pequeños como los de las cartas, dominó, bingo, dados…
En este blog, tenemos lo que se llama Recursos Tic, que nos permiten seguir jugando en casa, para practicar las matemáticas. Están almacenados y podemos usarlos en cualquier momento, clicando sobre en este apartado.
Contar para repartos
Descubrimos formas diferentes de contar, ordenando con estrategias distintas.
Comparamos resultados.
En este caso, al contar canicas, ruedan, tuvimos que poner la cantidad que había en su equivalente en palillos.
Construimos nuestra propia forma de contar y aprendemos de las ideas de los otros grupos al compararlas.
Este juego tiene un fin muy interesante: REPARTIRNOS LAS CANICAS .
Por eso, tenemos tanto interés en conocer la cantidad y estamos tardando varios días en conseguirlo.
Fiesta de otoño
Estamos preparando el encuentro literario para la fiesta. Trabajamos un cuaderno de adivinanzas. Durante quince días practicamos su lectura.
Cada uno aprende la que le ha tocado en un sorteo para recitarla.
Debemos guardar el secreto para sorprender al resto de compañeros de primaria en el encuentro.
Escribimos la carta de invitación para nuestra familia.
Conservación de alimentos
Invitamos a 4º para que nos expliquen lo que están haciendo con los tomates verdes que no maduran en la tomatera del huerto. Hemos visto en su blog que los cogen y los ponen en unos botes. Nos preguntamos : ¿Por qué?
«Porque verdes no se pueden comer», nos explica Xenia y Martina.
Hay que acificarlos, con agua, vinagre y sal. Y nos enseñan todo el proceso de conservación de este alimento:
Después de esterilizar los botes, se ponen partidos los tomates en ellos, se añade ajo, laurel y tomate seco rojo ( sin semillas) y se rellenan con agua caliente con vinagre y salmuera.
¡Muchas gracias compañeras!
Plantamos habas
Ya han germinado y las llevamos al huerto para sembrarlas.
Juanjo nos recibe con la parcela arada y limpia. Le decimos adiós a los calabacines del verano y le hacemos las camas a las habas. Llevamos las que hemos germinado en clase.
Para esperar turno, los grupos desgranamos y machacamos el maíz, que cogimos en la excursión a la vega, con una piedra. Actividad primitiva que a nosotros nos relaja muchísimo. Así, la espera es más agradable.
¡ Muchas gracias Juanjo !
Autoprotección
Nos visita Fátima, para hablarnos de la importancia de la autoprotección. Hay que prever situaciones que puedan tener algún riesgo para nosotros y estar alerta. En nuestro cole hay una normas de actuación en ese caso. Y Fátima es la persona que organiza la evacuación . Y ahora ya sabemos que debemos hacer.
Mucha gracias Fátima.
Conferencia: Los camellos
Candela P. es una gran conocedora de este mamífero, herbívoro, rumiante. ¡Vaya palabras!
Ella estuvo en una granja de camellos y pudo investigar de primera mano todo lo que nos ha explicado.
No ha estado mal la semana ¿verdad?
Os deseamos unos días agradables y nos vemos el miércoles.
Rosi