Los 20 minutos de oro del día:
“Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría”. Proverbio árabe. Justo lo que nosotros necesitamos.
Nos han dicho, que durante este curso y el siguiente, uno de nuestros objetivos es aprender a leer. Muchos de nosotros nos hemos dado mucha prisa en averiguar en qué consistía esa misión. Otros todavía lo estamos investigando y unos poquitos no entendemos muy bien qué significa.Todos tenemos que comprometernos cada día para conseguirlo.
En clase nada más entrar hacemos » Lectura silenciosa», mientras esperamos a que el grupo esté completo, con el libro que nos prestan en la biblioteca los lunes. Por eso hay que traerlo todos los días. Es un momento en el que debe haber mucho silencio. Solemos leer entre 5 y 7 minutos.
En cada cambio de actividad, de profesora o si tenemos que esperar a que todo el mundo termine, también tenemos otros 5 minutos de » Lectura silenciosa.»
En casa es aconsejable practicar 10 minutos diariamente, en el momento que más a gusto nos sintamos para hacerlo. Porque, si lo dejamos para el final, cuando ya nos vamos a la cama, es posible que estemos demasiado cansados.
Hay otras oportunidades durante el día de leer: anuncios, carteles, nombres de productos, juegos de buscar palabras que empiezan por…, etc.
Los viernes por la tarde leemos de uno en uno en voz alta en clase. Nos encanta cuando nos dicen: ¡Cómo se nota que esta semana has practicado!
Cuando estamos aprendiendo es difícil leer todo el texto que tiene el libro. Hay muchas formas de practicar hasta el momento que las palabras se nos hagan visibles.
Conocemos las letras de nuestro nombre, las podemos buscar en el texto, junto con aquellas que ya vamos conociendo. Es verdad que no comprenderemos muy bien lo que dicen, pero con esta investigación, acompañadas de las ilustraciones, sin darnos cuenta, nuestros ojos descubrirán la magia de poder leer.
Tenemos excelentes ayudantes ( maestras, mamá, papá, abuelos, hermanos mayores,…), que se prestan a escucharnos y que deben entender que estamos entrenando por lo que es posible que nos confundamos repetidas veces. Cada error será un escalón para llegar al acierto.
Leer, lo que se dice leer, no se consigue hasta que comprendemos el texto. Esta una primera etapa. Después debemos mantener una práctica constante para entender palabras nuevas, que nos ayudarán a aprender significados desconocidos. Es decir, que es un largo, larguísimo camino, con el que debemos disfrutar .
Nos encantan que nos lean. Y cuando vemos a alguien que lo hace, queremos tener «su poder.»
Por las noches, ya en la cama es un placer escuchar la lectura que nos regala mamá o papá.
En clase nos están leyendo El fantasma de Canterville de Óscar Wilde. De vez en cuando escuchamos todos juntos un fragmento de esa historia y deseamos que llegue el día que podamos leerla solos.
A los adultos este tipo de esfuerzo les queda muy lejano, es como si siempre hubieran sabido leer. Por eso deben aprender a apreciar nuestras dificultades, no como equivocaciones, sino como espectadores de nuestro crecimiento.
Número anterior y posterior
Aprendemos palabras nuevas, anterior y posterior.
En la recta numérica de 10, trabajamos qué número va delante y después de cada uno.
Investigamos La Vega de Granada
Tenemos mucha información, una la hemos traído nosotros y otra nos la ha facilitado Rosi. Cada uno ha explicado los datos que ha encontrado. De esta forma, nos hemos ayudado los unos a los otros, porque todo, todo no podemos saberlo.
- Las edificaciones: los cortijos
- Las choperas y las acequias.
- Sus límites, sus usos, extensión, poblaciones.
- El tabaco y los secaderos
- Los cultivos
Este medio natural es un tesoro vale la pena proteger.
En caso de lluvia el día 18 aplazaremos la excursión.
La conferencia: Los pájaros
Menos mal que a Lucas K. le hemos dado poco tiempo para preparar la conferencia.
Nos ha enseñado un montón de cosas, que no sabíamos y otras nos han resultado muy agradable recordarlas. La conferencia está trabajada gracias a que él es un cuidador de pájaros, que además le han acompañado. Cada día le dedica cinco minutos a cada uno, y por lo tanto, nos ha dicho que, como tiene tres, su trabajo dura quince minutos.
Al terminar hemos escrito un breve resumen, sobre lo que nos ha llamado la atención o lo que más nos ha gustado.
Nos jugamos las matemáticas a las cartas
Con las cartas del 1 al 9 de la baraja española venimos jugando hace dos semanas a los amigos de 10.
Hemos aprendido, también a jugar al Burro, si coincide la carta que tiras con el número que dices, te quedas el montón que hay en la mesa.
Nos entrenamos en el Memory de amigos de 10.
Y nos vamos a descansar. Buen fin de semana a todos.
Rosi
Gracias por compartir tus impresiones, a todos nos haces reflexionar.
Es cierto que aprender a leer es un camino muy largo, pero entre todos, creo que lo estamos haciendo divertido para que se sientan motivados.
Gracias por seguir leyendo y contándoles cuentos, porque aunque nos hagamos mayores eso siempre es un placer.
Buen fin de semana
Estoy muy satisfecha de cómo han encarado el curso todos mis niños. Sabes que lo que más motiva es ir viendo cómo ellos se implican y comprometen poquito a poco.Para conseguirlo, tiene mucho que ver las lecturas y los relatos que les dedico, porque llevan una gran carga de afectividad.
Gracias Cristina por estar siempre aquí.
Rosi
Totalmente cierto que ya casi se nos ha borrado de la memoria el tiempo en el que aprendimos a leer. Unos antes que otros, esto siempre ha sido así. Pero no siempre se ha respetado el tiempo que cada uno necesita para lograr el mismo objetivo. Gracias Rosi por tu respeto, paciencia y motivación, qué gratificante son los frutos, verdad? En el camino estamos…
Ánimo con la semana !
Considero un privilegio ser testigo del proceso que siguen los niños a la hora de hacer este aprendizaje.
Es muy gratificante ver sus esfuerzos, acompañarles en sus temores y ayudarles a conseguirlo.
Gracias a ti por acompañarme en este blog.
Un beso
Rosi