Dobles y mitades
No hay nada más entrañable en esta profesión que ver a dos niños ayudarse a aprender.
Ha sido el caso de los apadrinamientos que se han establecido para practicar el cálculo de dobles y mitades durante la semana.
Esta tarea no es nada fácil. Cada colaborador debe tener en cuenta desde dónde parte su pupilo. Para ayudarle explicamos la graduación de dificultades:
- Cómo doblar y partir un número par e impar.
- Cómo doblar o partir esa cifra cuando ocupa el lugar de las decenas, siendo par o impar.
- Cómo hacerlo cuando, además, va seguida de una cifra en las unidades par o impar
- Y así sucesivamente con centenas, millares…
Por parejas o tríos, sentados unos frente a otros, debaten los resultados, cuando no coinciden los criterios, buscan la explicación que justifique el cálculo exacto. La solución está en la descomposición de la cantidad en centenas, decenas, unidades y la suma de sus dobles o mitades.
Este entrenamiento no solo busca la comprensión y el resultado correspondiente, sino también la velocidad con que se puede ejecutar.
Son sesiones de gimnasia mental, que por otra parte les apasiona.
Entre los grupos la actividad es mutua, todos preguntan y todos responden y se felicitan entre si , según los resultados.
Investigamos el nuevo itinerario propuesto
Hemos buscado información sobre el destino del viaje que vamos hacer la semana que viene: Aula de Naturaleza Ermita Vieja de Dílar
Ampliamos los datos con el dossier que nos facilitan: Buscamos el significado de palabras que no comprendemos y nos repartimos las tareas de estudio.
Nos visita la policía
Nos visita el día 11 la Policía Local de Granada, para colaborar en Educación Vial. Son tres mujeres policías uniformadas, que nos explican muy amablemente, los siguientes temas:
Inma, se encarga de que entendamos cuál es su función: proteger y velar por la seguridad. Nos enumera las partes que componen su uniforme y qué sentido tiene que lo lleven. Desde ahora todos sabremos que verlo significa que debajo hay una persona que puede ayudarnos.
Eugenia, nos habla de las partes que hay en la calle, cómo se llaman, que comportamiento tenemos que tener al circular andando y las señales de peligro, prohibición e información.
Isabel, tiene la misión de explicar cómo estar dentro de un vehículo y las normas de seguridad que debemos tomar para evitar accidentes.
Al terminar nos hemos ido al patio para obtener el carnet de policía infantil, por saber subirnos en su moto, poner la sirena y saludar.
Hemos recordado muchas normas y aprendido otras muchas.
Días de lluvia
Cuando llueve al mediodía y es hora de jugar y no podemos estar en el patio, vemos una película:
Dónde viven los monstruos
Basada en el cuento:
Es una obra maestra, intemporal para abordar las emociones.
Preparando la fiesta del mar
En clase de artística:
Disfrutamos reciclando materiales y convirtiéndolos en fauna marina.
Una clase especial de matemáticas
Este curso hemos vuelto a colaborar con el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Educación. María y Aurora, profesoras de este departamento, han hecho ejercicios con algunos de nosotros periódicamente. Hoy los que hemos colaborado, hemos expuesto nuestros ejercicios y los hemos ensayado con el resto de los compañeros. Ha sido muy divertido llamarle X a un número que no sabemos cuál es. Nos despedimos de ellas hasta el próximo curso.
Buen fin de semana a todos.
Rosi
Ayudar a aprender es maravilloso.
Como madre es lo que me mueve, ayudo a aprender a mi hija cada día.
Y ella me ayuda a aprender y me enseña el amor infinito.
Un poco cursi mi reflexión pero es lo que hay.
Besos a todos los ayudantes y aprendices.
Es estupendo expresar nuestra emociones sin censurarnos por ello.
Me alegro de que nuestras reflexiones te inviten a tener esa confianza.
Gracias Estela, por tu fidelidad a este blog.
Rosi
Qué gran propuesta la de aprender en grupo, no dejo de verlo como una oportunidad para el resto de su vida. Saber apoyarse, saber ayudar y, sobre todo, saber pedir ayuda sin pasarlo mal son aprendizajes que les servirán, y mucho, en su camino a la edad adulta.
Me encantan las fotos, son tan identificativas!.
Saludos,
Estamos llegando a final de curso y ya están muy autónomos para funcionar dentro de un grupo de trabajo.
Estoy muy orgullosa.
Gracias por tu comentario, Eva,
Rosi
Qué salida tan estupenda han vivido, Julia venía emocionada, y es que es para emocionarse. El sitio es perfecto, según veo por las fotos… para alimentar el alma.
Muchas gracias por hacerlo posible, por el esfuerzo y por la ilusión!.
Un saludo,
Es un verdadero placer compartir este tipo de experiencias con ellos.
Se puede apreciar claramente lo capaces que pueden llegar a ser, cuando disfrutan de autonomía, y de que no cae en saco roto las recomendaciones, y apoyos que le ofrecemos.
Al volver hay un vínculo especial entre todos nosotros.
Y los veo más mayores.
Gracias, Eva, por tu comentario.
Rosi