Cuando una niña de ocho años llega a clase a las 9h. y le dice a su maestra, que al despertarse ha hecho una poesía en la cama y quiere leérsela, después un niño de la misma edad le enseña como un tesoro un libro, sobre la cultura de Al Andalus y un tercero le cuenta con ilusión que ha ido a la Mezquita de Córdoba, la maestra piensa: esto funciona.
Con ese ánimo empezamos la semana algo más corta de lo habitual:
La mitad de un número
Volvemos a recuperar nuestros recorridos matemáticos, como rutina del quehacer cotidiano, después de la intensa experiencia, que hemos disfrutado con el proyecto del Albaycín.
Trabajamos durante toda la semana la mitad del número. Lo partimos en dos cantidades iguales y aprendemos que a veces sobra una unidad al hacerlo.
Reconocemos el término división, representado por dos puntos ( : )
Para dividir entre dos, o sea para hallar la mitad, descomponemos y averiguamos: la mitad de las centenas, la mitad de las decenas y la mitad de las unidades y sumamos los tres resultados.
Recordamos los signos que indican doble o mitad.
Aquí ponemos un tutorial para quien tenga ganas de comprender como hacer la mitad de un número mentalmente, en el menos tiempo posible . No es tarea para 2º de primaria complicarse tanto la vida, pero a algunos de nosotros nos van los retos.
Nos gusta hacer concursos de cálculo de dobles y mitades entre nosotros, teniendo en cuenta la rapidez de la que somos capaces.
La lectura: lectores y animadores
Somos unos leones. Hemos trabajado mucho la lectura a lo largo de estos dos cursos y de una forma muy intensa en los últimos meses. Lectura silenciosa en clase, lectura compartida con 5º, lectura en voz alta en el grupo verde y primero, prueba de lectura semanal, en la que nos escuchan nuestras profesoras, sin contar los ratos que en casa le dedicamos a este menester.
Pues ahora nosotros somos los que vamos a animar a nuestros compañeros del grupo verde.
Los viernes por la tarde vienen a leer y a contar sus libros a su manera.
Ahora comprendemos que importante es poderse sentirse escuchado.
Fiesta de la primavera: El mar
La fiesta de final de curso tiene como tema el mar. En la clase de artística hacemos una incursión por sus aguas para dibujar animales que viven en él.
No olvidéis consultar el blog de artística, es la galería de arte más estupenda de la red.
La escritura: ¿Qué es una frase?
El concurso del día del libro: Las palabras escondidas, nos está dando muy buenos frutos. Hacemos dos sesiones para diferenciar, entre los resultados obtenidos, qué composiciones forman una frase y cuáles no.
Entendemos a nuestra manera qué significa componer una frase. Sabemos que empieza con una letra mayúscula y va acabar en un punto.Pero aprendemos más formalmente a reconocer una de sus partes principales, el verbo, . La pista para localizarlo es que que tiene sentido cuando le ponemos una de estas terminaciones ar, er o ir.
En la libreta de escritura componemos un texto sobre el mar utilizando estos aprendizajes.
Conferencia: Las plantas del huerto
Nuestra última conferencia nos ha enseñado, un vez más de cuánta capacidad y ganas de aprender disponen estos niños.
Inés nos ha explicado El huerto a través de su experiencia . ¿Se puede pedir mejor forma de aprender?
Cuando Inés estaba hablando del tratamientos de las plagas, se ha dado uno de esos momentos privilegiados para una maestra, que viene más que a ensañar a aprender, Irene y Aitor han explicado sus respectivas alternativas para combatirlas , con infusión de ortigas y con una disolución de agua, jabón y picadura de tabaco, en el huerto familiar en el que trabajan.
Despedimos Las conferencias
Esto que hemos explicado y todas las situaciones que hemos vivido a lo largo del curso, durante la presentación de las conferencias, ha sido posible gracias a la inestimable colaboración de las familias.
Horas de acompañamiento e información, al lado de sus hijos e hijas, dando ejemplo de ayuda, responsabilidad y creatividad. Esfuerzos por aprender a dar autonomía y dejarles ensayar sus propios aciertos y errores. Sorpresas al descubrir con que facilidad aprenden lo que les gusta y les es significativo. Y satisfacción al comprobar cómo son capaces de transmitir sus conocimientos ante sus compañeros, con ingenio y empatía, hasta el punto de hacerles aprender, lo que a veces a un adulto nos cuesta enseñarles.
Muchas gracias a todos.
Os deseamos un agradable fin de semana.
Rosi