Un viaje maravilloso:
Plan de partida
Hemos retrocedido 1000 años en el tiempo, para comprender cómo una parte de nuestra ciudad, el Albaycín, nació y creció durante la estancia de los árabes en la Península Ibérica .
En este documento gráfico hemos colaborado todos. Ha sido una herramienta muy útil, combinada con los documentos que hemos tenido que aprender a entender, durante las tres últimas semanas.
Cada equipo ha preparado uno de los puntos del índice. Entre todos hemos conseguido hacer un dossier con la interpretación de la información más importante.
Juanjo, nos cuenta…
Juanjo es un maestro de nuestro cole que nos enseña muchas cosas, además de trabajar con él en el huerto y la granja, es experto en temas culturales. Hoy nos ha explicado cuando vivía en el Albaycín, en el alminar de una antigua mezquita, que ayudó a reconstruir. Con él, hemos ido conociendo detalles de determinados rincones .
Lo más interesante ha sido cuando nos ha explicado los muchos barrios que había dentro del propio Albaycín, qué edificios los formaban, cómo se administraban y qué trabajos se hacían.
Itinerario:
Acompañados por Jesús, papá de Julia, como especialista en el tema, y nuestros profesores Eva, David y Rosi hemos seguido la siguiente propuesta:
- Catedral y Madraza: Murallas, mezquitas-escuelas, universidad.
- Placeta de San Gregorio: De lo musulmán a lo cristiano. Expulsión de los moriscos. El Albaycín Nazarí
- Placeta de Porras: El carmen, casa de señores cristianos
- Mirador de Carvajales: Edificios palaciegos y Alhambra. El agua y la vega
- Maristán: Hospital público. Historia del agua y de los leones de la Alhambra
- Casa de Zafra: Vivienda musulmana
- La coracha: El río Darro
- El bañuelo: Agua y centro de reunión
- Plaza Nueva: La mezquita (alminar de Santa Ana), murallas y la chancillería.
Desde las 9,45h hasta las 13h hemos disfrutado de este viaje, sin desperdiciar ni un minuto. Nos hemos emocionado al reconocer cada uno de los lugares estudiados y nos hemos sorprendido con los desconocidos.
Primera parte del recorrido:
Segunda parte del recorrido:
Tenemos un tesoro del que podemos disfrutar siempre que queramos y estamos deseosos de hacer de guías de nuestras familias.
Nos hemos hecho conscientes del maltrato que en ocasiones sufre este espacio y sus construcciones. Esperamos que todo el mundo aprenda a valorarlo y a evitar que ocurra.
Las habas
Nuestro huerto este año ha sido muy generoso. Las matas de habas son tan altas como nosotros y las hemos mimado tanto que ya han dado su fruto.
Conferencia: El bosque
Magnfica conferencia en la que Laura nos ha explicado, cómo nacen las plantas en el bosque, además de otros muchos temas, que tiene relación con el primero.
Durante su exposición, que ha sido muy larga, hemos recordado entre todos conocimientos acerca de las partes , alimentación y respiración de las plantas.
Cerramos el viaje semanal con una exposición oral y escrita de los conocimientos y vivencias que hemos compartido estos días.
Buen fin de semana a todos.
Rosi
Han hecho un gran trabajo. Un ejemplo más de como saben trabajar en equipo, siempre guiados por su querida profe. Miguel ha aprendido mucho. Es una suerte tener la oportunidad de conocer tan bien el lugar donde vivimos, y que, muchas veces, no sabemos apreciar. Es importante conocerlo y quererlo, para así aprender a respetarlo y cuidarlo.
Un saludo.
Es muy importante apreciar lo que tenemos. Cualquier lugar donde se viva tiene su historia, sus costumbres y sus símbolos, por humilde que este sea. Es responsabilidad de cualquier ciudadano que se precie conocerlo y valorarlo. En nuestro caso la responsabilidad es mayor por ser depositarios de un gran patrimonio histórico.
Muchas gracias por tu comentario, Cristina.
Rosi
Qué gran suerte tienen!
Uno a veces pierde la noción de donde vive, tenemos la suerte de vivir en una de las ciudades más bonitas del mundo con un patrimonio histórico maravilloso.
Yo me siento muy feliz de tener dos hijas granaínas. Cuando vinimos a vivir aquí no imaginaba lo bella que era esta ciudad.
Gracias a Jesús por su tiempo y amor.
Gracias a Rosi por hacer que Nora abra sus grandes ojos azules.
Tenemos mucha suerte de compartir un espacio natural e histórico privilegiado. El afecto y el respeto se fomenta desde pequeños aprendiendo a valorar lo que tenemos. Creo que con la colaboración que hemos establecido en nuestro grupo educador ( familias y colegio) lo vamos a conseguir. Queda mucho por hacer, pero la respuesta que nos dan nuestros niños anima hacerlo cada vez un poco mejor.
Muchas gracias, Estela en tu constante colaboración en este blog.
Rosi
Ha sido un placer haber podido participar en esta actividad con nuestros fantásticos niños y niñas, y aportar un granito de arena a esa frase de Freeman Tilden que decía: «A través de la interpretación, comprensión; a través de la comprensión, apreciación; a través de la apreciación, protección».
Y para nosotros un privilegio ir acompañados de una persona que explica la Historia como a todos nos hubiera gustado aprenderla, desde lo que podemos comprender y nos interesa, dejando caminos abiertos para mantener la curiosidad por mucho tiempo.
Muchas gracias, Jesús.
Rosi
Nuestros niños están en una edad mágica en la que su cerebro ya les permite comprender conceptos y realizar operaciones pero todavía no han perdido esa capacidad de sorprenderse al descubrir el mundo que les rodea. Es una etapa maravillosa para las actividades culturales.
Mil gracias por el cariño y el interés con el que habéis organizado esta visita a un barrio que a mis ojos también es un poco mágico.
Muchas gracias a ti por volver a este pequeño foro, que apoya las actividades del grupo.
Rosi