Qué es la geometría
En latín geometrĭa, y en griego γεωμετρία de γῆ gē, ‘tierra’, y μετρία metría, ‘medida´
En uno de los viajes al jardín buscamos y seleccionamos productos de la naturaleza y objetos para estudiarla, descubriendo formas, figuras y secuencias matemáticas.
Aquí os ofrecemos solo una pequeña muestra de la selección de imágenes que hicimos, pero en clase las miramos todas para aprender a ver la riqueza que contienen.
También hacemos el mismo trabajo dentro de la clase.
Nos sorprendemos a nosotros mismos, con un interés inusitado, al descubrir lo que siempre ha estado ante nuestros ojos y no nos dábamos cuenta: líneas rectas y curvas, líneas paralelas, diagonales, perpendiculares, cuadrados, triángulos, rectángulos, rombos, trapecios,óvalos,circunferencias, círculos, semicírculos, ángulos, hexágonos, octágonos,cubos, primas, conos, pirámides, esferas, cilindros…, en cada uno de los objetos e imágenes seleccionadas.
Nos preocupa no acordarnos de los nombres de cada una de ellas. Nuestra maestra nos ha dicho que no importa. Es como conocer a mucha gente a la vez, en una fiesta, aunque no sepas como se llaman, las reconoces cuando las vuelves a ver. Lo del nombre viene con el tiempo. Lo importante es que ahora cuando miramos están ahí.
Las magnitudes
Candela, Marco y Rodrigo nos presentan las magnitudes, longitud, masa y capacidad, en una conferencia que ellos han preparado en clase de forma autónoma .
Durante toda una jornada nos dedicamos a comprobar experimentalmente la diferencia entre estimar una medida y calcularla matemáticamente con los instrumentos apropiados. El equipo de ponentes nos guían, tutelando cada uno de ellos un taller práctico.
Los dobles
Esta semana damos un paseo por los dobles, participando en las siguientes actividades, que nos ofrece este apasionante itinerario:
- Un Concurso Matemático calculando los dobles de los cien primeros números . En clase tenemos dos equipo, y para darle más emoción a la sesión, competimos entre nosotros.
Un juego: Nº 6 de Matemáticas Divertidas en Recursos Tic 2º
Trabajamos en clase y podemos continuar practicando en el ordenador en casa.
- Una práctica de la subitación (¡Vaya la palabreja!). Cálculo estimativo, en un golpe de vista, de la cantidad de objetos que se repiten en una misma imagen. Se proyecta en la pantalla imágenes de un número de objetos iguales de la vida cotidiana. Al ver la imagen debemos expresar el número representado. Cuantas más veces lo vemos más rápido lo calculamos.
Si tenéis interés podéis entrar en:
Actiludis : http://www.actiludis.com/?p=40682
- ¿Y cómo no? , doblamos números con la rejilla:
- . Descomponemos la cantidad que vamos a duplicar.(Primera columna)
- Doblamos cada descomposición .(Segunda columna)
- Cuando hay dos resultados duplicados, se suman. Estos cálculos parciales se anotan en la tercera columna.
A todo este trabajo los matemáticos también le llaman multiplicar por dos. Nos presentan el signo X.
Aprendemos a revisar un texto
Cada jueves por la tarde escribimos en nuestro cuaderno. En él hay magníficas narraciones. Para que todo el mundo las entienda, y no solo nosotros, debemos practicar la revisión. Nos cuesta un montón.
Hemos puesto uno de nuestros textos en la pizarra y entre todos hemos ido opinando qué era mejorable .
Al acabar hemos aprendido que hay que tener en cuenta:
- Que no falte ninguna letra.
- Que tenga todas las palabras necesarias.
- Que éstas estén bien separadas unas de otras o que no estén partidas.
- Que cada idea esté en una frase, que se inicia con una letra mayúscula y que acaba con un punto.
Todo lo demás llegará con la práctica, poquito a poco. Lo importante es que no decaiga el entusiasmo por escribir.
Los ríos
Hemos ´navegado con Irene por un río durante su magnífica conferencia , que ha preparado por propia iniciativa.
Nuestra compañera pidió independencia durante el proceso de elaboración. Nuestras familias pueden creer que entonces hay desorden o que nos olvidamos temas importantes, pero no es tal, es que es nuestra forma de aprender con ocho años.
Os deseamos a todos un agradable fin de semana.
Rosi
Qué alegría hemos sentido en casa cuando Irene ha sido la primera en despertar hoy. Tenía la misma emoción que el día de su cumpleaños, pero era porque le tocaba exponer su conferencia sobre ríos. Sus nervios eran distintos a los que yo he tenido tantas veces, no era miedo a quedarse en blanco, ni miedo a no dar la talla. Su emoción era distinta, tenía un nerviosismo impregnado de felicidad, porque estaba deseando de ir al colegio para exponer su conferencia que ha preparado ella sola durante un mes. Ella nos pidió hacerlo sola, se ha sentido muy segura de sus capacidades y nos ha gratificado con su trabajo.
Gracias Rosi, por comprender y animar este tipo de iniciativas
Comparto vuestra satisfacción. Además he tenido la suerte de acompañarla durante la exposición y comprobar la entrega y seriedad con la que la ha hecho. A esta edad no tiene precio vivir estas experiencias.
Gracias por tu comentario, Cristina.